lunes, 11 de junio de 2007

Izwe Letu: Y fin de los 'marketines siniestros' dedicados a David González


Ahora

lo recordaba.


El anuncio.


Bueno, uno parecido

de crema bronceadora.


De última generación.

'Segura, radiante,

uniforme', decía.

Asegurando además

'protección solar

contra el envejecimiento'.


Se la dio por todo el cuerpo.


Con energía.


Estuvo

varias horas al sol.

Lo recuerda muy bien.

A pesar de los años

transcurridos.


Se miró


su cuerpo


en el espejo.


Ahora

todo

cubierto

de manchas.


Solares supuso.


Se comparó

con la joven del anuncio.


Y con toda la rabia

de que fue capaz

rompió la foto

en mil pedazos.

........................................

AQUÍ TERMINA MI PEQUEÑO HOMENAJE A DAVID GONZÁLEZ.
UN BUEN POETA ASTURIANO. Y AUTÉNTICO. SIN TRAMPAS. Y PARA QUE VEAIS QUE NO MIENTO AQUÍ TENEIS UN POEMA DE ÉL, TITULADO AUTORETRATO:

AUTORETRATO

dieciséis tatuajes
me exponen
a la vergüenza pública
(1)

.
el hombre moderno
que se tatúa
es un delincuente
o un degenerado

.
dieciséis tatuajes
me exponen
a la vergüenza pública

.
sé por experiencia
que hay alguna espantosa
tara
en las personas que llevan
tatuajes
(2)

.
dieciséis tatuajes
me exponen
a la vergüenza pública

.
pero unas botas
de piel de serpiente pitón
me allanan el camino:

.
hay que llegarse
a las reservas
para dar con tribus
como la mescalera
que consideran
a quien calza botas
de la hermana serpiente
un asesino
(3)

.
ahora ya lo sabes

NOTAS:
(1)ORNAMENTO Y DELITO, 1908. Adolf Loos. Citado en EXIT 1, imagen y cultura, publicación trimestral.Olivares & Asociados, Madrid, 2000.
(2)CONVERSACIONES ÍNTIMAS CON TRUMAN CAPOTE. Lawrence Grobel. Editorial Anagrama, Barcelona, 2004.
(3)EL RUMOR DE LA FRONTERA. Alfonso Armada. Ediciones Península, Barcelona, 2006.

Iswe Letu: Otro márketin siniestro (a David González)


Despierta ya

cada mañana

sintiendo

el latigazo del frescor,

un puntazo de dolor

que hace vibrar

la piel

cerca de sus riñones.


Es el estracto de pepino

colgado ahí

en la repisa del lavabo.


Y

es

que

varias horas,

ella,

inclinada sobre la tierra,

recogiendo pepinos,

uno a uno,

tiene la piel

en carne viva,

acicateada,

sin duda,

por el dolor

de sus riñones.


Y no puede

verlos


ni en pintura.

Iswe Letu: Márketin Siniestro


No, no se engañaba,

allí ponía 'Elvis vive'.

Releyó por si acaso.


Efectivamente

nada de Elvira:

'Elvis vive'.


Se trataba de un coche.

Y más abajo

aseguraba:

'los incrédulos creerán'.

Por si quedaba

alguna duda

la foto de Elvis

Presley,

viejo,

arriba.


Abajo

el coche tenía

un parecido.


Viejo

decrépito

caduco.


Por si había duda.


No engañaban:

Elvis resucitado.

Es decir:

vendían un cadáver viviente.

Luego

no te quejes

si te la pegas

y sales del coma

como una piltrafa viviente.


Se curaban en salud.


Lenguaje subliminal.


Márketin siniestro:

Los viejo es nuevo.


¿Increible?

¡No!

¡Cuando te estrelles

se te abrirá la luz

en el cerebro!


Yo te vendo chatarra.


Ya te lo he dicho.


Lo repetiré:

¡Elvis vive!

Iswe Letu: Sones Siniestros (a David González)


Sonaban

las campanadas

del reloj

del consistorio.


Las diez.


Del consistorio del PP.


Tres jóvenes

(3 marroquíes parados)


O iraquíes tal vez.


Sentados en un banco.

En la plaza.


Me acordé de la muerte

y apreté los puños.


Las campanadas siempre,

siempre me suenan a muerte.


"Y mis manos heridas

en las breñas de astros..."

-decía Aime Cesaire-


Yo seguí apretando

los puños

con el edificio tan cerca

del PP.


"Pero..."

-añadía el mismo poeta-...

Siempre, siempre

se le agrega un pero

de esperanza.


"Pero recogidas con espuma

rompen con el tiempo

el hierro de los cerrojos"

-redondeaba Aimé Cesaire.


Ojalá

los lleven


a todos


a fusilar


en pelotón


a las tapias

de la Historia.


¡Ojalá!