martes, 19 de junio de 2007

Homenaje a las Víctimas del Franquismo (Llamamiento Unitario)

Homenaje a las Víctimas del Franquismo

A pesar de los muchos años transcurridos, aún sigue de actualidad ese llamamiento. Era por el año de 1985 cuando se lanzó y tuvo una repercusión notable a pesar de que los grandes partidos de la izquierda, sin oponerse, hicieron lo posible por ningunearlo. Ahora, una serie de personalidades, como por ejemplo el ex-juez anticorrupción, creemos que se llama Jiménez Villarejo, han solicitado ese homenaje y reconocimiento. Si contamos desde desde el 85, un poco tarde. Mas nunca es tarde si la dicha es buena que dice el refrán.



El Llamamiento Unitario decía así ilustrado por Saura:


Han transcurrido diez años de la muerte del dictador Franco. Desde 1936 los pueblos de España sufrieron una cruel y despiadada represión a lo largo de la de la dictadura franquista. Los mejores hijos del pueblo fueron asesinados, encarcelados, torturados y sufrieron todo tipo de discriminaciones, vejaciones, humillaciones y el exilio por el aparato del Estado franquista, que no ha sido ni sancionado ni depurado por su actuación a lo largo de esos años.

Las víctimas del franquismo continúan esperando, diez años después de la muerte del dictador, su rehabilitación y que se les rinda el homenaje al que tienen legítimamente derecho por haber contribuido con su ejemplo, con su vida y sus sufrimientos, más que cualquier otro, a arrancar parcelas de libertad y de democracia para los pueblos de España.

Al finalizar la II Guerra Mundial los pueblos del mundo exigieron un castigo ejemplar de los nazis y fascistas por sus crímenes contra los pueblos, creándose con este motivo el Tribunal Internacional de Nuremberg. Actualmente, los pueblo como Argentina, recién salidos de una dictadura relativamente breve, exigen de sus gobiernos el juicio de los miembros de las Juntas militares responsables de crímenes y 'desaparecidos'.

En España, a la muerte del general Franco, tras 40 años de dictadura militar fascista, y varios cientos de miles de asesinatos e injustos encarcelamientos y torturas, los gobiernos de la transición no han sido todavía capaces de adoptar las disposiciones correspondientes, para poner fin a las secuelas derivadas de la pasada guerra civil, ni a las discriminaciones insultantes y vejatorias aún pendientes.

Por ello, nosotros hacemos este llamamiento unitario a todos los antifascistas y verdaderos demócratas de los pueblos de España, a fin de que se rinda un homenaje público a todos las víctimas del franquismo, se levante un monumento a su memoria, se les rehabilite oficialmente y se exija al gobierno actual que tome las medidas necesarias con el fin de hacer justicia y rendir homenaje a todos cuantos han sido víctimas de las atrocidades del franquismo.

Es esta una cuestión de justicia y de dignidad nacional que nuestro pueblo debe a los que lucharon y murieron por las libertades de los pueblos de España.


Hasta aquí el llamamiento que fur firmado por:

Partido Comunista de España (marxista-leninista)/PCE(m-l); Confederación Nacional del Trabajo/CNT; Euskadiko Ezquerra/EE; Partido Comunista de España/PCE; Entessa dels Nacionalistes d'Esquerra/ENE; Comisiones Obreras/CC; Juventud Comunista de España (marxista-leninista)/JCE(m-l); Unidad Republicana Socialista/URS; Juventud Obrera Cristiana de España/JOCE; Juventud Comunista de Madrid/JCM; Joven Izquierda/JI; Asociación Antiimperialista/AA; Izquierda Republicana/IR; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid/FRAV; Associació Carraviners de la República/ACR; Comissió de Defensa del Col.legi d'Advocats de Barcelona; Onda Verde; Movimiento de Objetores de Conciencia/MOC; Associació pro-Inmolats de Cataluña; Asociación de familiares de Fusilados de Paterna; Asociación Regional 'Rosario Acuña' de Viudas de la Guerra Civil (Asturias); Amical de Mauthaussen; Tribunal Internacional Contra los Crímenes del Franquismo/TICF; grupo de Abogados Jóvenes de Madrid; Ateneo Libertario de Tetuán; Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios.

Se hicieron numerosos actos en toda España. Los más importantes fueron en Madrid los días 27, 28 y 29 de septiembre.
A saber:


Día 27 a las 12 del mediodía: Homenaje en Cementerio Civil, acompañará la Banda Democrática de Pedralba


Día 27 por la tarde, Mitin Fiesta en el Templo de Debod; intervendrán: Rafael Alberti, Vicent Andrés Estellés, Pierre Vilar, Concha Zardoya, Marc Palmés, Carlos Alvarez, Luis García Montero, José Luis Esparcia, Lola Gaos, Mari Paz ballesteros, José Sacristán, Manuel Gallardo, Fernando Poblet, y otras personalidades, familiares y amigos.

Actuación musical:
Caco Senante, Manolo Luna, Na Lua, Brath, Eric Fraj, Cayetano Alvarez.
Domingo 28, 11 horas de la mañana:
José Menese, Enrique Morente y José Domínguez 'El Cabrero'.
Domingo 28 por la tarde a las 18 horas:
Joan Manuel Serrat, Marina Rosell, Labordeta, Al Tall, Luis Miquel i 4z, Ovidi Montllor, Elisa Serna, Mará Albero, Suso Vahamonde, Paco Muñoz, Amaia Casasola, Música Nostra y Mamen García.
Y lunes 29 a las 20 horas:
Javier Krahe, Ramoncín, Quintín Cabrera, Pablo Guerrero, URKO, Patxi Andión y Rafael Amor.

ESTO ES PARTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. UNA MINÚSCULA PARTE DE ESA HISTORIA. ES, POR TANTO, UN DOCUMENTO HISTÓRICO.