domingo, 20 de mayo de 2007

Ha Muerto Eva Forest



Fallece la escritora e intelectual Eva Forest
La escritora y editora Eva Forest (Barcelona, 1928), comprometida y solidaria en la defensa de los derechos y en la denuncia de la tortura, ha fallecido a consecuencia de una enfermedad.

Bibliografía

DONOSTIA-
Vivió una vida marcada de injusticias, torturas y vulneraciones de derechos fundamentales. Nació en Barcelona en 1928 en el seno de una familia anarquista. Su padre consideraba la escuela como una institución represiva por lo que no acudió a ella hasta años más tarde. La Guerra del 36 marcó la infancia de la escritora ya que fue ingresada en una guardería de ayuda a los niños y estuvo a punto de ser evacuada a Rusia. Impulsada por una necesidad vital de viajar y de acuerdo con su madre, se fue a Madrid a estudiar medicina. En el último curso de la carrera, en 1955, conoció a Alfonso Sastre y se casaron en diciembre del mismo año. Desde entonces, Eva Forest y Alfonso Sastre han completado una pareja inseparable. La pareja vivió momentos duros en cuanto a la situación política del país. En 1956 Alfonso Sastre fue procesado y se trasladaron a París. En 1970 Eva fue detenida por su supuesta colaboración con ETA y permaneció casi tres años en prisión. A su salida de la cárcel, continuó recogiendo testimonios y trabajando sobre el estudio "Tortura y democracia". En 1979 impulsó la creación del TAT (Torturaren Aurkako Taldea). En 1991 fundó la editorial Hiru. Eva Forest tenía una gran conexión con el pueblo cubano y realizó muchos viajes a la isla caribeña. Sus últimas apariciones públicas tuvieron lugar el mes pasado dentro de la semana de actividades que los ayuntamientos de Irun y Hondarribia dedicaron a la figura y a la obra de Alfonso Sastre.


No es que la prensa que sale en este estado monárquico, heredado del franquismo, que todo hay que decirlo, haya echado las campanas al vuelo, hayan sonado a rebato, porque eso sería mentir, al contrario es el silencio el denominador común, pero algunos órganos de fuera del sistema si que han recogido su fallecimiento. Una prueba es estas direcciones que las ponemos por si alguno estuviera interesado en esta luchadora. Ya sabemos que ahora no está de moda el airear los espíritus indomables, sino hundirse en la mediocridad, o peor todavía en la mierda. No es nuestro caso, por lo que le pese a quien le pese tenemos que combatir 'el olvido oxidado que todo los entierra' como lo expresaba el poeta Pablo Neruda. Luchemos contra ese olvido de l@s valientes dando vivas a es@s valientes quienes, en un cuento memorable, eran alabad@s, exaltad@s, por Maximo Gorki como la Única Sabiduría.

Estas son esas direcciones: