lunes, 16 de junio de 2008

Contra el racismo: 'Pasiones en Kenia' o 'Memorias de África'

"Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies".


Este es el sencillo comienzo del libro 'Out of África' ('Memorias de África') de Isak Dinesen (Karen Blixen) luego llevado al cine con tanto éxito. El director a muerto hace poco.



Sin embargo, su magnífica prosa escondió cuidadosamente la opresión a los pueblos de Kenia como los massai y los kikuyo; este último, luego, mediante la organización del Mau Mau, le crearía problemas hasta conseguir la independencia.



Como tampoco aparecen las atrocidades cometidas por los blancos, que la escritora conoció personalmente, en lo que se llamó el 'Happy Valley', una zona de la 'White Highlands' donde vivían de puta madre, valga la frase, sin dar palo al agua.



Hace años la editorial Anagrama publicó un libro, que guardamos, 'Pasiones en Kenia', acerc
a del asesinato de un colono inglés Lord Errol, jefe político de los blancos, al que conoció la escritora danesa, en el que se puede leer todo un catálogo de 'heroicidades' de esa aristocracia británica trasplantada al Africa: orgías, robos de tierras a los nativos, drogas, alcohol, palizas y humillaciones a sirvientes, encornamientos, lujuria, libertinaje, matanzas de animales llamadas cacerías, adulterios...


Para muestra, este botón delicioso escrito por una dama de alta alcurnia:


"... No es posible, por ejemplo, aplicar la experiencia adquirida en Inglaterra para saber cuándo es el momento de mandar azotar a un criado por frotar una bandeja de plata contra la grava para limpiarla..."


Lady Cranworth, 1912

FOTOS: Con sombrero la escritora danesa Karen Blixen (Isak Dinesen) autora de 'Memorias de África'.
La otra foto: represión de las rebeliones negras.