lunes, 30 de abril de 2007

Murió Joaquín Navarro Esteban


Joaquín Navarro, un pensamiento libre, un compañero.

Fallece a los 67 años el juez Joaquín Navarro

Yo conocí a Joaquín Navarro Esteban aunque no le traté. Militó en el PSOE (como yo) siendo diputado en las elecciones de 1977. Formó parte de la ponencia Constitucional. De esta etapa contaba (nadie más lo hizo) un hecho muy importante en la ponencia de elaboración de la Constitución. Fue relacionado al papel de las Fuerzas Armadas establecido en el artículo 8. Se estaba debatiendo en la ponencia, y entonces se les pasó, como incuestionable, por parte del Estado Mayor del Ejército su texto: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional" Con este texto quedaba el poso de una especie de germen golpista. Algo de lo cual se entrenó, como ensayo, el llamado 23 f con Tejero (si, seguro que recuerdan eso de: ¡Se sienten, coño!) y otros.

Luego, este juez rebelde, se reveló contra la sumisión, contra la renuncia, contra la humillación, contra la desvergüerza... Y así le fue (como a mi) de denuncia en denuncia, de multa en multa, de olvido en olvido, de ninguneo en ninguneo... es decir: la represión del sistema monárquico.

Se nos ha muerto un luchador republicano. Un hombre íntegro. Pero, España mañana será republicana. Joaquín, amigo, ¡Viva la Tercera República!