jueves, 3 de diciembre de 2009

Miguel Herberg: La guerra de España y la resistencia española

Presentación del libro de Miguel Herberg sobre Julio Álvarez del Vayo


Tomado de:

http://www.pceml.info/cultura/9-libros/301-presentacion-del-libro-de-miguel-herberg-sobre-julio-alvarez-del-vayo.html

El pasado once de noviembre fue presentado en el Ateneo Republicano de Vallecas el libro de Miguel Herberg “LA GUERRA DE ESPAÑA Y LA RESISTENCIA ESPAÑOLA. Entrevistas con Julio Álvarez del Vayo, 1974”.
Libro que recoge diferentes entrevistas a Julio Álvarez del Vayo, el que fuera ministro de exteriores de la II República durante la guerra civil y contiene un audiovisual donde se recogen dos pequeñas intervenciones del mismo.
En el acto, que fue también un homenaje a este insigne y consecuente republicano, intervinieron el autor, Ricardo (Co-fundador del FRAP) y Lola (PCE-ML) de la que traemos unos extractos de su intervención:
"Agradezco al Ateneo Republicano de Vallecas la invitación al PCE (m-l) a este acto de presentación del libro de Miguel Herberg y de homenaje a Julio Álvarez del Vayo.
Yo solo vi una vez a Álvarez del Vayo, en un mitin en Paris en dic del 74.
Dos personas en el PCE (m-l) y el FRAP tuvieron una estrecha relación con él, Raúl Marco, que está en una reunión fuera de España y me pidió que os trasmitiera su saludo y Elena Ódena que murió un día como ayer, 10 de Noviembre, hace 24 años, y con quienes Julio Álvarez del Vayo y su entrañable compañera, Luisa Graa, les unían fuertes lazos de amistad y de lucha.
Álvarez del Vayo, Negrin, Max Aub… fueron expulsados del PSOE acusados de ser agentes de los comunistas por que preconizaban la unidad con los comunistas para la resistencia.
Hace unos días han sido readmitidos en el PSOE.
La nieta de Negrin, al recoger su carné, declaró ante la prensa “yo no sé si mi abuelo hubiera aceptado hoy ese carné”…
Seguramente lo hubiera rechazado como hizo Álvarez del Vayo a principio de los años 70, cuando le ofrecieron el reingreso en el PSOE si dejaba el FRAP y les respondió que estaba muy orgulloso de ser su presidente.
Trascribo algunos párrafos escritos por Álvarez del Vayo en febrero de 75 en su “Carta a los socialistas” en la que hace referencia a su situación en el PSOE. :
«Yo había escrito al grupo socialista de París pidiendo mi regularidad en el Partido. No mi ingreso, porque yo no me había dado nunca de baja…El grupo de París me contestó hablando de “ingreso” y condicionando esa regularidad a que yo dejara de pertenecer al FRAP. No lo nombran, pero está claro. Me reservo pues el plantear la cuestión de mi situación en el PSOE para cuando, en una España libre, pueda ser tratado ante auténticas masas socialistas.»[1]
[`…]
En el nº 10 de ACCION, periódico del FRAP de febrero del 73, analizando lucidamente la situación en España Álvarez del Vayo escribía:
«Nunca, desde los años que siguieron al final de la guerra, hubo más represión en España .Tiene por causa…el pánico franquista a lo que pueda ocurrir el día que Franco desaparezca y se proceda a instalar en el trono a Juan Carlos…
Proyectándose la operación Juan Carlos como un gran riesgo, los franquistas estiman que la única forma de reducirlo es creando anticipadamente en España un clima de terror. Que nadie se atreva a moverse cuando llegue la hora de la sucesión.
Es un cálculo que ignora la política, característico de una mentalidad policíaca, cerrada al hecho de que si la represión castiga, también radicaliza.»
Unas semanas antes de morir Vayo escribía:
«A mí no me asustan los problemas que pueda presentar el cambio e un régimen de dictadura a una República verdaderamente progresiva. Cuento las horas que me faltan para poder regresar a un Madrid sin Franco, con ilusión y alegría, con esperanza. No faltaré a la cita con España.»
La muerte le impidió acudir a la cita, quizá la única que falló.
Sufrió un infarto de miocardio en Paris y en vez de llevarlo a un hospital de forma inmediata, lo mandaron en un avión a Ginebra, directamente del avión fue al hospital.
A parte de su familia, de Nemi (la que en el libro figura como la asistenta) y que era una más de la familia, yo la he conocido en Madrid, vivía con Erika Graa, hermana de Luisa, la compañera de Álvarez del Vayo, Raul Marco y Elena Ódena fueron las últimas personas que le vieron con vida el día antes de su muerte en el Hospital Cantonal de Ginebra, donde una de las enfermeras que le atendían era militante del FRAP. Cuenta Raúl Marco: «Estaba dormido, se despertó y lo primero que preguntó, “¿Qué ha pasado el Primero de Mayo en Madrid?” Por esos días los norteamericanos y el gobierno títere de Lon Nol habían sido derrotados y expulsados de Camboya. Álvarez del Vayo me dijo, “¿No cree que es el momento de enviar un telegrama de felicitación a Sihanuk?” Allí mismo me dictó el telegrama y poco después lo envié»
Quiero acabar con un párrafo del comunicado que el FRAP hizo público a su muerte: «Enemigo de todo compromiso con el fascismo y partidario incondicional de la unidad y la lucha de todos los antifranquistas sobre posiciones de combate, Álvarez del Vayo ha estado siempre al lado de aquellos que han continuado la lucha contra la dictadura franquista sin regatear ni esfuerzos ni sacrificios.»
Desgraciadamente no se pudo evitar la maniobra de la transición. El PCE (m-l) y el FRAP continuamos la lucha por evitar esa maniobra, sin éxito. Hoy casi todas las fuerzas, han reconocido la falsedad de esa transición. Y si en aquel entonces éramos pocos los que levantábamos la bandera republicana, hoy está presente en todos los actos y manifestaciones y la reivindicación de la república se extiende de más en más. Esto nos lleva a recordar de nuevo la necesidad de la unidad popular, como insistía Vayo y de sus posiciones de combate.
---------------------------
1. Todas las citas son del libro «FRAP . 27 de Septiembre de 1975»