martes, 21 de octubre de 2008

Marx y Engels salvando al Capital

Leído por ahí esto:

Las arenas movedizas de las 'subprime' se tragaron el imperio.
Ignacio Escolar
*
Y han recordado a Marx y Engels:

"Así que después de todo, Marx tenía razón cuando afirmaba en aquel genial panfleto que fue su Manifiesto del Partido Comunista (1): 'El Gobierno del Estado moderno no es más que el comité de administración de los negocios comunes de toda la clase burguesa'. Todos los conceptos de esta frase escrita hace más de siglo y medio han recuperado su brillo a la luz de los recientes acontecimientos. Gobierno del Estado moderno/comité de administración/ negocios comunes/clase burguesa: nada falta, nada sobra. Ahí se encierra buena parte de la sabiduría política de nuestro tiempo. Lástima que la hayamos olvidado.
Santos Juliá
*
¿Se habrá vuelto este historiador un socialista revolucionario, un marxista leninista?...
*
Todos los síntomas apuntan a un desplome económico que será feo, brutal y largo.
Paul Krugman, premio nobrel de economía
*
La posibilidad de que este frenazo se supere pronto son virtualmente nulas.
Idem
*
La injusta omisión parece haber condenado sin remisión la africanía o patrimonio cultural afroiberoamericano no ya a su invisibilidad sino nada menos que a su supuesta inexistencia.
Luis Beltrán
*
La política franco-colombiana sostuvo por activa y por pasiva que es firme partidaria (Ingrid Betancourt) de dialogar con los terroristas (FARC) para favorecer una salida negociada a su actividad violenta. No lo dijo solo con respecto al caso concreto de Colombia sino en general. Es más: terminado su discurso, aclaró, de manera explícita y por si cabían dudas, que su criterio abarcaba también a España, a Euskadi y a ETA.
Javier Ortiz
*
No me fio de Obama. Es árabe.
Mujer en un mitin de McCain
*
Después de Lázaro, mi resurrección es la más espectacular de la Historia, declaró, con respecto al éxito de su partido en la elecciones austriacas, el lider neonazi Jorg Haider. Luego se mató con su coche, quizás con la esperanza de una nueva resurrección.
*
El cartero de la historia pasa factura. Del neoliberalismo que defendían, pasando por la sumisión incondicional a Bush que practicaban (los del PP) no quedan ni las raspas. La Casa Blanca se les ha caído encima.
López Agudín
*
La banca sigue ganando más pese a la crisis. Sus beneficios han llegado a 22.400 millones de euros en 9 meses. Y ahora por si acaso el estado le inyecta más dinero. La política la hacen ellos. Para eso pueden. Los demás, somos paganos espectadores.
*
Una fotografía:
La habrán visto por ahí. Eran los actores activos de la crisis. Los mediáticos. Los banqueros. Reunidos con el presidente Zapatero. Repantingados en sillones y sofás. Bajo sus pies moqueta bien mullida. Para amortiguar sus dolorosas inquietudes y zozobras. Luz clarísima. Indirecta. Al fondo el arte los contempla desde las paredes. Parecen decir: ¡Pobrecitos! ¡La que les viene encima!
¿Faltaban algunos actores de la crisis? Si. Los parados y otros paganos. Pero esos... no cuentas para la cuenta de resultados.
*
Hemos leído sobre 'el modelo intervencionista' que, dicen, es temporal y subsidiario. Queremos entender que será permanente; es decir: cuando los ricos se vean con la soga al cuello acudirán (lease a robar) a las arcas publicas para salvarse.
*
Y luego también leímos: "el dogma de la contención en el gasto público se hace ahora elástico para financiar los planes de rescate".
*
Y ha vuelto a citar a Marx Santos Juliá:

"la decadencia de la República Imperial, que algunos vaticinaban como un eslabón más de la inexorable ley del auge y la caída de los imperios, tiene su origen en el olvido de la regla de oro del capitalismo enunciada por Marx: el Gobierno del Estado como comité de gestión de los negocios comunes"

Como podemos apreciar, Santos Juliá no se ha vuelto socialista revolucionario, ni marxista, ni leninista, se acuerda de Marx y de su Manifiesto Comunista, ese panfleto genial como el dice, simplemente para salvar al capitalismo, para mostrarle la manera de salvar su crisis, no para destruirlo, como Marx y Engels enseñaban a la clase obrera (2).

*

(1)Escrito por C. Marx y F. Engels

(2)Porque el Manifiesto del Partido Comunista termina así:

En resumen, los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el régimen social y político existente.
En todos los movimientos ponen en primer término, como cuestión fundamental del movimiento, la cuestión de la propiedad, cualquiera que sea la forma más o menos desarrollada que ésta revista.
En fin, los comunistas trabajan en todas partes por la unión y el acuerdo entre los partidos democráticos de todos los países.
Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente.
Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista.
Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.

¡ PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS !