miércoles, 22 de noviembre de 2006

Pepe Bergamín: Un Señuelo Republicano




Señuelo republicano


Los carrillistas, los carrillistas
se quieren legalizar
porque no tienen, porque le faltan
cojones para luchar.


(José Bergamín en la revista Sábado Gráfico)


Hace unos días ojee, un momento, el órgano del Partido Comunista de España (PCE) quien, como antaño, lleva por rótulo 'Mundo Obrero'. Hacía tiempo que no tenía uno entre mis manos. Ni falta que me hacía. Tiene un elemento nuevo, creo recordar, entre las palabras mundo y obrero: una bandera republicana. ¡Tiene cojones!... después de haber aprobado la Monarquía, después de haber cambiado la bandera republicana por la monárquica, después de esa vergonzosa transición, transición suena a traición... después del pasteleo, como se ven en la cuneta, están buscando votos desesperadamente... Me acordé de un comentario que hacía un internauta, en una página web, debido a la adhesión de este partido a una manifestación por la III República:

--"Después de su traición... ahora nos vienen con estas... ¡qué jeta, se apuntan a todas las movidas!".

Pero lo malo, para él, para el tal PCE, es que nada se va sin dejar huella. Creo que podía terminar con remedo de grito, como en las manifestaciones antifascistas: ¡PCE, carotas, nosotros no olvidamos!

José Mª Amigo Zamorano: El Turbio


El Turbio

Titula Umbral 'Memoria Histórica' un articulo en el diario 'El Mundo'. Comenta dos libros: uno de derechas, escrito por dos periodistas muy amigos suyos; otro de izquierdas, escrito por un gran crítico, supongo que también amigo suyo. Él se pone en el centro, ni de izquierdas ni de derechas. Mas bien de derechas, parece; aunque por otra parte no lo parece.

En fin, 'un personaje muy turbio' lo clasificaba el escritor Eusebio García Luengo. Y lo conocía bien.

Pues eso, turbio, muy turbio.


Iswe Letu: Callage africano


Pinturas de Sawadogo
COLLAGE AGISYMBO

(Con versos de Aimé Césaire, Bernard Binlín Dadié,
Jean-Baptiste Tati Loutard y anónimos africanos)

Llegará, si no ha llegado aun, el momento favorable, dentro de esta tornadiza obscuridad, en que la emboscada silenciosa, desencadenará su injusto cometido.

Pero, quizás... soñemos: en esa hora de las quiebras tramposas, bien alimentado de infantes ocultos y de hermosos ensueños de tierra, existe nuestro sonoro pájaro de clarinete.

Ese pájaro, que dice que no nos entreguemos, añade, iracundo, a los vientos:

--¡Yo tampoco quiero ser el mensajero de los granos de perfume donde se recapitula y celebra el martirio de los brotes desarmados!

--¡Oh, si si, Chimborazo violento, toma por los pelos la cabeza del sol!: las balas trazadoras, ya lo sabes, aun decapitan las rosas en las mañanas de ensueño.

No todos los colibríes, ni todos los espejismos pueden resonar a olvido adormecido.

Si yo le dijese al manantial esto que ahora os voy a decir a vosotros brotaría con más fuerza emocionado:

--¿Qué es la pura hermosura sino ese peso completo de amenazas -balas trazadoras aun decapitan las rosas en las mañanas de ensueño- que embelesa e induce a la impotencia el batir indefenso de un párpado?...

Mejor sería adorar a la muerte abandonando nuestros dioses. Cuando, esta, destruye, descuartiza, asesina o mata, a las gentes... ¿qué están haciendo esos fantasmas?

Buena pregunta para este momento propicio en que, limpiada de sabandijas y parásitos, toda palabra es hermosa pero efímera, porque...

--¿Qué es la pura belleza sino la carga completa de amenazas que fascina y seduce a la impotencia el batir desarmado de un párpado?

De modo que arrancaremos enfurecidos esas máscaras a los mentirosos dioses que la vida ha inventado y luego las coronaremos para siempre con hermosos ensueños y sonrisas.

Crepitarán las misteriosas ternuras situadas en el corazón mismo de las palabras verdaderas con hermosas cabelleras de meteoros.

¡Ah!, habléis dicho hermosa cabellera: La más gallarda, la que es un chorro de sangre.

--¿Qué es por lo tanto la hermosura sino el letrero rasgado de una sonrisa sobre la cancela cobarde de un rostro?

Llegará, si no ha llegado aún, ese momento propicio en que, en las penumbras movedizas, silenciosamente, la deshonrosa emboscada, estrenará con celeridad su infame y feroz cometido:

Cercada en el corazón de esta tierra se liberará una miríada de sueños teñidos de despertares que, al emprender el vuelo al Monte - Sol, se ahogará, como siempre, entre risas, en el pico de las viejos cernícalos del conde cervantino.

Pero, quizás... soñemos: a la hora de las quiebras fraudulentas, nutrido de infantes ocultos y de hermosos ensueños de tierra, existirá nuestro alado clarinete.

Ese pájaro dirá que no nos entreguemos gritando entusiasmado:

--¡Oh, si, si, Chimborazo violento!: toma por los pelos la cabeza del Sol que las balas trazadoras aun decapitan las rosas en las mañanas de ensueño.

Iswe Letu: Debo ser un marginado/a



Debo ser un marginado/a, no hay otra explicación:

porque hace muchísimos días prensa, radio y televisión,

recogían, como notición, lo de la princesa embarazada

y, a mi, la verdad sea dicha, no me importaba nada.

Debo ser un marginada/o, no hay otra explicación:

ya antaño, cuando otra casó, prensa, radio y televisión,

dieron, como notición, que le decían, allá por Sevilla,

¡guapa, guapa!, y yo pensé que de eso nada de nada;

aunque a mi, la verdad, tampoco me importaba nada.

No hay otra explicación: Debo ser un marginado/da.


Iswe Letu: Bordando mi corazón de firmeza


Oaxaca en el corazón

Bordando mi corazón de firmeza toda mi juventud retoña, hoy, ahora mismo, con la revuelta de Oaxaca. Y aunque me tuvieran cercado no puedría desfallecer. Ya sé que el remedio en que confío es el de los mas mal librados: el de los cien mil agrios martirios dados a los pobres del mundo; pero la vida se ha contado con estos renglones de miseria y de pobreza. ¡Qué se le va a hacer! Desde este lado del mar, odio las causas que originaron la revuelta, odio a los causantes, odio su paso, su olor y odio... hasta a la madre que los parió.

Mas no quiero que esto engañe al que lo lea, pues yo soñé con amor y me levanté llorando de amor, y sé que es muy pobre aquel que no sabe amar. Eso lo tengo claro...

En el borde de todos los cálices, dijo Omar Kayyham, brilla una verdad que debemos saborear, así que eso voy a hacer yo, bordando mi corazón de firmeza sostengo y elevo mi copa, desde este lado del mar océano; y como sé que el amor se comunica mejor en las sombras, acerco mi copa a los labios en esta habitación y de repente como un coro de canciones me acompaña y toda mi juventud primera retoña:

--¡Por vosotros, pobres de Oaxaca elevados a la dignidad de la historia, para que no dudéis ni tembléis a la hora de derribar al tirano, a ese asesino que llamáis Ulises!

José Mª Amigo Zamorano: Visita a una exposición de arte contemporáneo (I)



Los Toriles y los judíosDe la plaza de la villa de Las Navas del Marques a la antigua plazuela donde estuvo la plaza de toros habrá como… los 60 cadáveres puestos en fila de los libaneses asesinados por el ejército israelí en Qana... No se te va de la cabeza... Mas para no enconar mas la rabia y que no se vea tu indignación como un exabrupto antijudío deberías decirlo de otro modo. ¿Cómo? Ponerlo en boca de otro judío. Eso es como querer encontrar una aguja en un pajar. Lo has dicho tú, no yo. Sin ir mas lejos, ahí tienes a Nestor Kohan. Néstor que va a decir… que la culpa la tiene Hezbolá que se esconde entre los civiles. No conoces bien a Nestor. Te diré lo que ha dicho: “¡Abrazados palestinos y judíos! ¿Abrazados judíos y palestinos? Sí, es posible, a condición de rechazar el chantaje de ese ejército invasor, torturador y salvaje, al servicio de los intereses más siniestros de Estados Unidos en Medio oriente. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que sigan masacrando gente en nombre nuestro?” No está nada mal. Joder con Nestor. Me quedo más tranquilo.Hace un calor de mil demonios. Lo mejor es que subamos la cuesta acogidos a la sombra tutelar del nuevo ayuntamiento que aunque no es muy hermoso que digamos… Es feo de cojones. No utilicemos estos términos un tanto groseros. Este vocablo lo pronuncio como superlativo. Haber dicho feísimo. Pero feo de cojones es más superlativo. Tiene un grado mayor. Con tal de que nos proteja vale… Vas muy lento. Cojeando. No lo digo por eso, es que por la otra acera nos pasan, ves, 4 mujeres y van a paso burra. Ya las veo 2 moras y 2 rumanas. ¿Cómo sabes que son extranjeras? No, extranjeras no, ¡emigrantes extranjeras! Que mas dará. No es lo mismo. A lo que iba: las marroquíes se les nota por el pañuelo… pero, ¿y a las rubias? Tienen algo inconfundible. No sabría decir el qué. Y si las otras no llevaran pañuelo también se les notaría. Lo señala el periodista, el gran periodista, el maestro de periodista… Termina de una vez. Kapucinsky. Es un polaco. Y ha viajado por todo el mundo. En su último libro ‘Viajes con Heródoto’ resalta este hecho. Un libro que acaba de editar Anagrama. Pero qué dice. Bueno, primero le pasó a él en Roma. Luego, lo ha seguido viendo en todos los sitios adonde ha ido. Al final no me voy a enterar de lo que dice ese periodista de nombre tan raro. Tranquilo, como te decía le sucedió a él: en Roma lo miraban todos y se lo dijo a un amigo y este le explicó que su ropa, hecha en un país socialista (Polonia entonces era un país del bloque soviético) desentonaba con el ambiente; lo llevo a una tienda de ropa y lo puso de punta en blanco, lo que se dice a la moda; nada; lo siguieron mirando porque seguía siendo extranjero. ¿Y cómo te lo explicas tú? Muy sencillo: han sido arrancados de cuajo de su entorno y, quieras que no, llevan el aire del desierto, o de los más agreste del Rif marroquí o de las llanuras nevadas del este europeo, pegado a su ser: en la mirada, en el andar, en la sonrisa, en el movimiento de las manos… En fin, traen su tierra con ellos.¡Mira, en el tejado de los Toriles hay un trabajador! Ahí expone solo uno. Pero las puertas están cerradas. Normal, abren por la tarde. Entonces, a qué hemos venido. A tomar algunas notas. Hay que publicar en ‘elnaviero’ un escrito sobre ‘Arte Navas 06’ Se lo he prometido a Ixmax. Podíamos haber ido el día que la inauguraron. No quise ir.¡Oiga, de qué material son esas planchas! De cobre. Se está cobreando usted como en una playa a pleno sol de vacaciones. ¡Qué gracioso!. No se enfade es una broma. Y, dígame, ¿tiene usted para mucho? Una semana. Tengo entendido que hay una exposición ahí dentro. Si, pero esto está sin terminar. Parece como si el tiempo les hubiera pillado por falta de previsión. A mi no me lo tiene que decir, sino a los jefes del Ayunta. ¿Ha visto usted lo que hay expuesto? Claro, no lo voy a ver si estoy tapando el tejado con planchas de cobre. ¿Y está bien? A mi no me gusta, aunque para gustos… ¿Tan mal está? Mal mal, no. En el espacio mayor hay una serie de zapatos, todos pintados de rojo, formando un círculo en torno a algo también rojo. Y a un lado hay un video en el que aparece alguien que camina continuamente de tabla en tabla. Tiene que hacerlo con cuidado para no caer, porque al fondo está como si dijéramos el abismo. Y dice usted que los zapatos están pintados de rojo. Si. Un rojo sangriento. Lo digo porque en otra parte de los toriles se ve una fotografía de un hombre en actitud de enfrentarse a algo y en el pecho el artista le ha puesto un tarro rojo, como si le hubieran herido. Y hay otros objetos rojos. Muy acorde con la matanza esa del Líbano. La de los judíos. El ejército. El ejército tiene soldados judíos ¿o no? Digo yo. No me gusta. Creo que esa forma de expresarse se llama minimalismo. No sé como se llamará, ahora eso sí, con el mínimo de trabajo manual. Al coco si que le ha dado, pero a lo otro…Y usted que ve todo, ¿cómo ve la plaza desde hay arriba? Un adefesio, una birria: enfrente, el cuartel de la Guardia Civil, color espermático casi grisáceo. El edificio antiguo tenía una hermosa fachada. Si el alcalde es tan cojonudo, por qué no mandó parar su construcción. Se habla mucho de cojones, eso es lo que pasa… Al lado hay una casa pequeña. A continuación, sin embargo, está el antiguo centro de salud que es más airoso. Pero está descuidado y desconchado. Y aquí cerca de Los Toriles está el pub, de escasa altura y morado, junto a una casa de tres pisos anaranjada; a mi espalda el verde de los abetos del castillo y rodeando la arena de la plaza las agujas y los burladeros, surgidos como níscalos, parecen burlarse de este caos urbanístico. Bueno, amigo, Dios le ampare. Y a usted, Alá le estruje. No se enfade. Ni usted tampoco. No se le olvide que la exposición más numerosa, 13, está en el convento a pocos metros de aquí. Ya lo sé. Que empieza a las siete. Ya lo sé. Y si usted lo sabe todo, ¿para qué pregunta?


José Mª Amigo Zamorano: Visita a una exposición de arte contemporáneo (II)


ARTENAVAS 06: EL TARRO DE LAS ESENCIAS

A las 7 de la tarde estábamos en Los Toriles dispuestos a sacar todas las esencias al tarro de ‘ARTE NAVAS 06’. Por de pronto de Los Toriles salimos decepcionados. La explicación del artista, Manuel Bouzo, no tiene nada que ver con el mundo sangriento que nos ha tocado vivir, del que hablábamos por la mañana con el trabajador que cobreaba el tejado de Los Toriles, sino con los toros, con la fiesta de los toros. Para esta ‘Propuesta utiliza, Manuel Bouzo, como locus expositivo una atmósfera y un lugar’ ciertamente apropiados: los antiguos toriles de Las Navas que datan del siglo XV. Otra cosa es que ese aliento o intención artística llegue al público. A nosotros nos ha parecido poca obra para tanta piedra.

Como para llegar al convento (por cierto se llama de Santo Domingo y San Pablo y nosotros creíamos que era solo de San Pablo) tenemos dos caminos derecha e izquierda, de modo que optamos por el de la izquierda ¡que se le va a hacer!

-Cuando hablas en plural lo haces, sin duda, porque voy contigo que soy el otro yo que siempre te acompaña.

-Eso.

Resulta que esta calle de la izquierda da exactamente al convento. Tan exactamente que si tuviéramos una regla y la pusiéramos en el suelo alargándola hasta allí, daría talmente en la puerta. De ella entran y salen gentes.

No sé por qué me imagino metido en una procesión de Semana Santa como un campesino mas, aterido de frío, siguiendo a los frailes que van en cabeza de la manifestación. Y canto eso de: ‘estaba mater dolorosa esta cruz es lacrimosa’. Como en mi pueblo.

-Yo si sé el por qué de tus recuerdos: porque te estás haciendo viejo. Y también sé lo de Semana Santa: una asociación de imágenes contrapuestas: el frío de esa semana y el calor de ahora.

-Tú sabes mucho.

-Se te ha olvidado el marqués y la marquesa. Bien comidos y bien bebidos; es decir: bien cebados; y además, bien abrigados que van al lado de los frailes. Y en la procesión no solo caminan campesinos que van medio dormidos, sino cabreros y picapedreros y carpinteros y albañiles y… y las mujeres de esos mismos siervos de la gleba que antes, estoy seguro, le han ido a regalar conejos, gallinas, huevos… a los señores del castillo. Muchos de estos trabajadores están tullidos: tuertos, cojos, mancos… de trabajar para los señores marqueses y para los frailes. ¿De dónde sino han salido y se han colocado todas las piedras de este convento?

El sol pega de lleno a esta hora de la tarde. Los alrededores del convento han sido adecentados. Damos un paseo alrededor de él antes de entrar. Lo han regado. Aun se ven las rodadas de las maquinas excavadoras.

Los frailes eran poderosos. Y mas aun estos que eran el ojito derecho del rey Felipe II. Rey que, algunos, lo llamaron el ‘rey negro’. Pero que más que negro fue siniestro. Decimos que los frailes eran poderosos y vigilaban. Vigilaban a muchos naveros que, según dicen, eran de origen ‘hebreo’. Recordamos eso de ‘Las Navas fundáronla hebreos de Nabucodonosor’. Y recordamos al historiador de Las Navas que nos dijo aquello de: ‘Los naveros tienen carácter huraño y entre ellos hay muchos apellidos de origen judío: Méndez, Sastre, Barbero, Redondo, Segovia, Bernardo de Quirós…’ Pero más ha vigilado el Risco Santa Ana. Y a los frailes también.

El risco vigila por el este. Por el oeste los terrenos estaban lleno de prados y arroyuelos. Se denominaban, y se denominan, ‘Prado de los Frailes’. Hoy quedan algunos prados al norte. En el lugar del oeste están haciendo una horrible zona residencial de chales adosados que se llama a si misma ‘Prado de los Frailes’ ¡A dónde han ido a parar sus posesiones! ¡En poder del capital inmobiliario! Capital que hunde todo lo que toca en el cemento y en el hormigón del cálculo egoísta. Y más al oeste, mas al fondo, bloques de casas sin solución de continuidad. Otro caos urbanístico, pero más descomunal que el de la antigua plaza de toros.

En la ladera que une el convento con ‘El Prado de los Frailes’ (zona residencial en construcción que ya hemos dicho) a pesar del adecentamiento se ven hierros, botes, plásticos, pinturas, botellas, latas… todo un catálogo de basuras ¡Esperemos que los visitantes no lo vean!

-¿Y para que está la sociedad Montes de Las Navas? – digo yo - ¿Para cuidar del entorno o para traer votos?

Cansados de extraer del tarro de las esencias mas olores nauseabundos, entramos en el recinto de la exposición ‘ARTE NAVAS 06’. Son 13 artistas cuyas obras están expuestas ocupando la mayor parte del suelo del convento. Un convento que está siendo reconstruido por el ayuntamiento de Las Navas del Marqués. Y que, dicho sea de paso, le ha servido a los jefes de este consistorio para lavar su imagen política de ineficacia, ya que, de su programa electoral, apenas han hecho nada. En ‘elnaviero’ se hizo, hace poco, un repaso de lo realizado y era prácticamente cero; en él se decía que la casa de cultura, este convento, parecía como que si se iba ha realizar, pero por lo que vemos, piedras por todas parte, apuntalamientos diversos… ni esto. Creemos que las creaciones de estos 13 artistas son aplastadas por lo que le rodea: tanta piedra, tanto granito enorme, tantas piezas amontonadas aquí y allá…

Con buen criterio Rafael Nuñez ha expuesto obras de tamaño considerable y combinando un estilo y otro para que charlen con la piedra, para dialoguen o para que le den la espalda a esta misma piedra que de todas formas las oculta, las esconde, las desprecia. Creemos que cuando una exposición de arte sirve solo de propaganda política se rebaja. Las gentes que lo visitan, como aquellos personajes de la novela de Pio Baroja ‘Cesar o nada’, exclaman: ¡verdaderamente, cuánta piedra! Porque es el edificio el que llama en primer lugar su atención.

De los artistas que exponen extraeremos, de sus tarros, las esencias, los perfumes, los aromas que más nos han llenado; aunque deberíamos decir, y lo decimos, que, a alguno, no lo hemos entendido en absoluto; un ejemplo lo refleja perfectamente: contemplando los cuadros íbamos, cuando unos antiguos alumnos pasan cerca de nosotros y les preguntamos su opinión:

-Como se expresan los ricos: ‘Muy interesante’.

-Pero, ¡que dices!, si son burragatos.

-Pues, eso he querido decir.

-Oye, y a mi también me han parecido rayajos.

Se trataba de la obra de Santiago Costales. ‘A medio camino entre pintura y escultura, apostando por una combinación de valores propios de esos lenguajes: textura, gesto, color y volumen’. En Ana Pérez Pereda ‘las formas aéreas y delicadas nos remiten a un constructivismo ligero’. Las 14 urnas translúcidas de Luís Jaime Martínez del Río llenas de seres extraños en un hospital parecen ajenos a nosotros y a los sentimientos que pudieran embargarnos. Ricardo Echevarria con su videoinstalación hace que Bruce Lee destruya y construya su imagen reflejada en las aguas de un espejo.

-Vamos, que no te ha dicho nada.

-Eso.

Mar Solís con sus piezas de acero inoxidable ‘parece dibujar elementos formales que se expanden por el espacio’. Otro de los estilos de la muestra es el geométrico de Julián Gil. Estilo que empezó ya hace tiempo y que el director de cine italiano, Antonioni, lo reflejó muy bien en su pesimista película ‘El Eclipse’; en las breves secuencias de los breves segundos que dura el eclipse nos muestra este estilo en las calles y fachadas de las casas. ‘Las pinturas-collage de Ángel Sardina tienen algo como de herida en la piel del cuadro, cubierta con gasas y veladuras suaves de tiritas’.

-Esto te ha salido muy bien, se nota que lo has copiado del catálogo.

-No todos. Algunos son de mi cosecha.

‘La identidad, a un tiempo anónima pero a la vez provista de todas sus potencias representativas, es el caballo de batalla con el que Jorge Quijano presenta, precisamente, su batalla a un género pictórico iconográficamente tan clásico como es el retrato’. ‘Ventanas que se escapan de la rígida disciplina del plano para iniciar una aventura en tres dimensiones esa es la obra de Miguel Ángel Espí . Y en Miguel Villarino son ‘formas e imágenes esquemáticas, casi siluetas’. La obra de Sandra Sue, la norteamericana que ya ha estado otras veces en ARTE NAVAS, son cartografías de carne, piel y huesos deconstruidos, facetados, convertidos en metáforas entre carnales y místicas excesivas y ambiguas. El oro entre la basura, el arte sacado de los escombros, de los desechos, a mitad de camino entre el trapero y el artista que ya lo escribiera Baudelaire, así es la obra de Etienne Zack. Y finalmente María Papacharalambous, sus obras son de difícil definición técnica: tal vez collaje, ensamblaje… o tal vez piezas textiles.

Como veis el tarro estaba destapado y ha dejado escapar todas sus esencias. Algunas no olían muy bien. Qué le vamos a hacer. No es nuestra la culpa sino del tarro de la vida del que no siempre fluye ambrosía.


Iswe Letu: Vuelta la burra muerta a ser trigo


Toda la ciencia de los hombres palabra,

decía amargamente mientras iba declinando el día.

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¿Qué descolorida hazaña tuya pudrirá la lluvia?

Ay, amigo, no lo dudes: tu propia hazaña de vida.

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Piensa en el verdor que reluce tras la lluvia,

renacerás verdecido en las yerbas del camino

como la insigne burra de mi querido padre.

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Sentarse después a soñar bajo un álamo,

mientras se viene la muerte tan callando.

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Para la muerte hay que ser joven,

pensaba el general en la retaguardia.

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Create un paraíso en esta tierra y exclama:

¡Nuestro universo es un cenador de rosas!

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De ilusión también se vive.


Sobre el artículo de 'Libertad Siete' que se refiere al PCE(m-l)


El anterior artículo sobre la reconstrucción del PCE(m-l) lo comparto casi... todo. Por eso lo he publicado. Hay, sin embargo, un algo con lo que no me siento identificado: el tono de algunas frases. Puedo confundirme. Lo han escrito, según dicen, en la redacción. Es decir, entre varios. Y dos ojos ven más que uno. Citan una farse de Marx que, creo, se refería a acontecimientos de mayor cuantía. Yo no sé si este PCE(m-l) terminará en farsa. Todo puede ser. Ya veremos. Ese algo, tono despreciativo al que me refería antes, se refleja en la frase esa de 'Ese pecé no sé cuántos es la farsa'; 'pecé no sé cuantos', estilo muy del tal Kevin Vázquez, se refiere a este PCE(m-l); y así, de este modo, quieren despreciarlo; pero de puertas adentro no lo desprecian porque sino no hubieran escrito nada sobre él. No se hubieran molestado tanto. Se refieren también a que, los autores de la reconstrucción de este partido, no han leído (en estos 15 años transcurridos sin partido) ni tan siquiera han abierto un libro de Marx. Quieren decir con esto que en 15 años no han aprendido nada. En pocas palabras: están desfasados. Puede ser. Pero se les olvida a los autores del artículo que ellos disolvieron el tal partido (yo, para qué negarlo, ayudé un poco a esa disolución) con la idea de que surgiera otra cosa (no sabíamos qué) a partir de la revista 'Libertad siete'. A los pocos, poquísimos años la 'Libertad esa no sé cuántas' si disolvió en la sociedad 'monarco-fascista' como un azucarillo en agua. Y no hemos construido nada. De modo que ellos y yo mismo tampoco hemos aprendido nada. En cambio 'RM' (iniciales con las que citan a Raul Marco) que era el anterior responsable del PCE(m-l) ha reconstruido su partido. ¿Qué terminará en farsa el tinglado? Muy probablemente. Pero para ser honrados, a cada uno su mérito. O como solía decir el interfecto: cada palo que aguante su vela. Amén.