jueves, 3 de enero de 2008

Jacinto Barrios: incidiendo sobre lo anterior

Canarios en la defensa de Madrid
Ve la luz un libro que relata las peripecias de Guillermo Ascanio al frente de un batallón de isleños durante la Guerra Civil




Manolo Pérez
Santa Cruz


El comandante Guillermo Ascanio (Vallehermoso, 1907), de sólida formación académica en ingeniería, y filiación comunista, se pone al frente del Batallón Canarias al que pertenecen un grupo de isleños durante el inicio de la Guerra Civil Española. En la corta pero intensa vida de esta unidad un hecho tiene especial trascendencia: la defensa de Madrid, concretamente del puente de Los Franceses, que convierten en bastión inexpugnable del ejército republicano.

Tras una meteórica carrera militar, el comandate Ascanio es hecho prisionero, detenido y finalmente fusilado, tras dos años de cautiverio, en 1941. Su sobrino Eladio Méndez Ascanio inicia, en 1992, el trabajo de recopilación de información sobre el militar republicano y el Batallón Canarias, para sacar del olvido sus memorias. Para ello ha publicado el libro Guillermo Ascanio. Comandante del Batallón Canarias, basado fundamentalmente en los recuerdos de dos milicianos pertenecientes a esta unidad, Jacinto Barrios Capilla y Bernardo de la Torre Champsaur, y la aportación de los historiadores Agustín Millares Cantero e Ignacio Reyes García. La obra la publica la Dirección General de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Jacinto Barrios y otros dos

MIÉRCOLES, 05 DE DICIEMBRE DE 2007

El libro dedicado a Guillermo Ascanio se presenta en la sala San Borondón

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Sala San Borondón, ubicada en el lagunero Centro de la Cultura Popular Canaria, acoge hoy, a las 20:30 horas, la presentación del libro "Guillermo Ascanio. Comandante del batallón Canarias". Se trata de una aportación al mundo de la investigación histórica, en base a los testimonios directos y a documentos de gran valor aportados por Jacinto Barrios Capilla, Bernardo de la Torre Champsaur, Agustín Millares Cantero e Ignacio Reyes García y cuya edición estuvo coordinada por Eladio Méndez Ascanio. Presidirá el acto Moisés Plasencia, viceconsejero autonómico de Emigración y Cooperación.