miércoles, 17 de octubre de 2007

Esperando

En espera de que, mañana, España, sea republicana, pongamos un poco de poesía surrelista, para olvidar estos tiempos en los que los partidos mayoritarios, a una, se ponen a defender el modus vivendi y el modus tragandi de una persona, que no da ni golpe, según el senador Anasagasti, llamado Juan Carlos I, rey, y jefe del ejército de las Españas (¿será por eso tal vez?) que es el guardían del orden constitucional; es decir: el orden que le garantiza sus comidas y bebidas a él, a su familia, y a la gran familia de la oligarquía financiera y terrateniente. ¡Tiempos políticos surrealistas vivimos!

Copiemos a Saint-John Perse, seudónimo de Alexis Leger, el principio de poema 'Anábasis'.


CANCIÓN

Nacía un potro bajo las hojas de bronce. Un hombre puso bayas amargas en nuestras manos. Extranjero. Que pasaba. Y he aquí que hay un rumor de otras provincias que me agrada... "Te saludo, hija mía, bajo el mayor de los árboles del año."
*
Pues el sol entra en Leo y el Extranjero ha puesto el dedo en la boca de los muertos. Extranjero. Que reía. Y nos habla de una yerba. ¡Ah, cuántas brisas en las provincias! ¡Cuánta holgura en nuestros caminos! ¡Cómo me deleita la trompeta, y la pluma sabia en el escándalo del ala!... "Alma mía, muchacha, tenías costumbres que no son las nuestras."
*
Nació un potro bajo las hojas de bronce. Un hombre puso esas bayas amargas en nuestras manos. Extranjero. Que pasaba. Y he aquí un gran rumor en un árbol de bronce. ¡Alquitrán y rosas, don del canto! ¡Truenos y flautas en las alcobas! ¡Ah, cuánta holgura en nuestros caminos! ¡Ah, cuántas historias en el año, y el Extranjero a su talante por los caminos de toda la tierra!... "Te saludo, hija mía, bajo la vestidura más hermosa del año."