lunes, 30 de julio de 2007

Iswe Letu: Del agotamiento de la Monarquía y similares

11 ayuntamientos andaluces han declarado agotado el modelo de estado en España; es decir: consideran casi periclitada la Monarquía.

Pues bien, valoramos en su justo precio esta iniciativa. Y tambien que ha sido hecha desde Andalucía y desde el Parlamento Andaluz. De momento solo son instituciones: ayuntamientos, parlamentos. Falta, por tanto, la calle.

Intuimos que tras esta declaración está el Partido Comunista de España (PCE) que contempla como, poco a poco se va adelgazando, debilitando, elección tras elección (él sí que se está agotado) casi ajeno a los movimientos más luchadores contra la Monarquía que, en la calle, están surgiendo. Y se quieren arrimar al sol que más calienta, el oportunismo es un pozo que les atrae. Ya en un post, hace varios meses, comentamos como Mundo Obrero, que es su órgano de expresión, aparecía con una bandera republicana.

Ahora, con el asunto del secuestro de la revista humorística El Jueves el sentimiento republicano ha aflorado con fuerza y parecen querer rentabilizar ese odio hacia la Monarquía con esta iniciativa. Nosotros damos la bienvenida a este oportunismo, por lo que tiene de socabar el tinglado monárquico que ellos ayudaron a montar.

(Para el que no se acuerde o sea muy joven, es bueno recordar que el PCE firmó la venida de esta Monarquía, heredera del franquismo, y reprimió a los sectores del pueblo que luchaban durante la transición por una ruptura democrática que diera como resultado la República. Por lo que el PCE no nos merece mucha confianza y credibilidad. Mas no queremos ser sectarios y damos la bienvenida a todo el que se une a esta riada republicana.)

Ahora bien, dicho lo anterior, hay que advertir que no se va a conquistar ese bien para el pueblo, que es la República, así, tan facilmente, tan alegremente, con declaraciones como la de esos 11 ayuntamientos. No se agota la Monarquía (aunque lo hace a pasos agigantados) con papeles firmados en parlamentos. Aunque bien venidos sean.

Y es que tenemos presente que el tinglado que han montado, representado en la Constitución de 1978 con la anuencia del PCE que estos se encargaron de difundir y elogiar entre la clase obrera y el pueblo, dice claramente que el Rey es el Jefe de las Fuerzas Armadas y estas las que velan por el mantenimiento del orden constitucional.

Y si velan porque la Monarquía se mantenga, esa constitución les legitima a defenderla con las armas en la mano, que por eso se llaman Fuerzas Armadas.

Nos preguntamos, ¿son tan demócratas (el Rey y el Ejército) como para, en el caso de que el pueblo declarara la agonía de la Monarquía como forma de Estado en votación limpia, aceptar ese veredicto? Por su origen no lo parece, pero...

Alguno podría decir: 'Muy largo me lo fiáis' y 'en todo caso aún no se ha dado el hecho que supone la pregunta'. Podemos irle al paso diciéndole que, en cuanto a los tiempos históricos, la largura nunca se sabe cuántos años pueden ser: a lo mejor muchos o tal vez pocos. En cuanto al supuesto: efectivamente, no se ha dado. Pero hay que estar advertidos... por si acaso.