lunes, 10 de marzo de 2008

Nuevo concepto: el PPSOE



A pesar de casi ya 35 años de la muerte del enano del Pardo, el asesino F. Franco, y de varias legislaturas gobernando el PSOE (Partido Socialista Obrero Español); es decir: la larguísima de F. González y esta última de R. Zapatero; bueno, pues aún se tienen ilusiones de algo socialista, de algo relacionado con la justicia social, con la igualdad. Aún se espera que venga un mesías. O un moisés. Pero pasa el tiempo y no no viene.
Aun se tiene alguna ilusión a pesar de que tuvimos ocho años de gobierno del PP (Partido Popular) que empezó con un marchamo de liberal y terminó en la más extrema derecha (de la que, suponemos, no se habían ido nunca) bendiciendo la guerra de Irak.
Por lo tanto, se tienen experiencias más que sobradas de que hay poco que les diferencie a ambos partidos.
No obstante, las ilusiones de que pueda llenarse este muladar hediondo de hermosas flores de justicia social, de igualdad... se van desvaneciendo poco a poco. Ya hay cerca del millón y medio de votantes que se han abstienen.
Se comienza a escribir, mucho, de bipartidismo. En nuestra historia del siglo XIX ya se experimentó con éxito... para las clases poseedoras. Fue con los partidos liberal y conservador que se turnaban en la gobernación. La literatura de Galdós está llena de novelas que lo reflejan. Unas veces mandaba Sagasta (jefe del partido liberal) y otras Cánovas (jefe del partido conservador). El sistema funcionó de maravillas... para los caciques. Y la monarquía se mantuvo incólume... en sus juergas.
Y ahora el sistema capitalista tiende a que se repita esa alternancia: PSOE/PP. La monarquía se mantiene inconmovible en su parasitismo y dispuesta a frenar las posibles extralimitaciones, a sus prerrogativas, de estos partidos.
Sin embargo, por parte de individuos (solo individuos, por ahora) del pueblo español, opuestos a este modo de seguir gobernándonos, sin que los gobiernos de turno hagan nada para que peligren las ganancias de unos pocos, se está introduciendo un concepto relativamente nuevo: el PPSOE.
Relativamente nuevo decimos porque identifica a ambos partidos en uno solo con dos alas o facciones o corrientes: de la derecha extrema: PP; y de la derecha moderada: PSOE.
Y está adquiriendo un eco en algunas páginas webs.
Es positivo porque, en parte, termina por quitarle ese poso ilusionante de izquierdas, hacia un partido (el PSOE) que hace tiempo perdió.
Pero, para que esto tenga alguna mayor relevancia, adquiera importancia política real, de ruptura con el pasado, se necesitaría, ahora que IU (Izquierda Unida) está en trance desaparición, un frente de organizaciones republicanas (es por donde vendrá la esperanza) que recoja ese anhelo de una izquierda unida que todos tenemos.
Esperamos.
Mientras tanto, nos quedan estos versos de Machado (D. Antonio) como cura contra las prisas:

... "Es de noche. Se platica al fondo de una botica. - Yo no sé, don José, cómo son los liberales tan perros, tan inmorales. - ¡Oh, tranquilícese usté! Pasados los carnavales, vendrán los conservadores, buenos administradores de su casa. Todo llega y todo pasa. Nada eterno: ni gobierno que perdure, ni mal que cien años dure. - Tras estos tiempos vendrán otros tiempos y otros y otros, y lo mismo que nosotros otros se jorobarán. Así es la vida, don Juan. - Es verdad, así es la vida." ...