domingo, 15 de julio de 2007

Gladys Zaldívar: poeta del exilio


Pequeña sinfonía para sordos
(del poemario “Viene el asedio”)
Bajo la yerba

Yo también creceré(José Martí)
“En las aguas mitrales de la castración me han sumergido

Y con mis genitales han adornado sus sueños
Y con mis dientes han ataviado sus atroces muñecos de odio.
En cojines de sombra transportan mi palabra,
En pinos calcinados inyectan esta sangre que padezco
Y al fondo de la mar sus buzos ciegos
Si van tras mis peces de luz y mis ventanas.
En las tierras lustrales de la muerte me han castrado
Y con mis huesos fabrican una arquitectura clavileña
Y con mi recuerdo engalanan la casa de miedo y de ceniza.
Pero crecen desde mi cráneo las espigas,
Se asoman por el blanco enrejado de mi pecho
Y en la pelvis fragmentada se agolpan verdinegramente,
Se hacen fuertes en la memoria del amor
Y rompen hacia arriba como un canto y abrazan
Fronteras innombrables, cisternas ensangrentadas y castillos.
Bajo la yerba, yo también creceré, seré el verdor
Que abriga de estatura la montaña y viajaré hasta el extrremo
De la yerba para ver un sol verde y luna verde”.

Gloria Zaldívar (*)


(*)Gladys Zaldívar nació en Cuba, en 1936. Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Maryland en College Park, EEUU. Recibió en Cuba el premio Rubén Martínez Villena. Considerada Autora Distinguida en 1977 y 1988 por la Miami Book Fair International. Reside en EEUU desde 1968. Es poeta y ensayista.
Ha publicado, entre otros, los libros de poemas: El visitante, Artes Gráficas Soler, Valencia, España, 1971; Fabulación de Eneas /The Keeper of the Flame, traducción al inglés de Elias L. Rivers. Colección Vórtex, Ediciones Universal, Miami, Florida, EEUU, 1980; y Viene el asedio, Colección Mester, Asociación de Hispanistas de las Américas, Miami, Florida, EEUU, 1987; La soledad fulgurada, Ediciones Universal, Miami, Florida, EEUU, 2001.
Severo Sarduy ha dicho de Fabulación de Eneas: «Todo es en él intenso y áureo: barroco. Energía y lucidez que son muy suyas. También geometría y color escarchado . . .»