martes, 21 de noviembre de 2006

La reconstrucción del PCE(m-l)



Comentario previo de la "redacción" recordando aquella frase de Marx tan apropiada: la historia se repite, primero como tragedia, después como farsa. Ese pecé no sé cuántos es la farsa. Quince años después, quince años más tontos, quince años sin abrir un libro (y menos de Marx), quince años sin abrir los ojos.


Firma por la redacción Jesús el Liviano, ya sabeis, el que anduvo sobre las aguas.


Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la muerte del camarada Mao Tse-tung ha tenido lugar el congreso de reconstrucción del PCE(m-l).

En la foto oficial de las exequias del camarada Mao se contempla al Comité Central alineado frente al difunto, de cuerpo presente. Si nos fijamos atentamente hay cuatro huecos en blanco. Corresponden a: Wang Jung-wen, Yao Wen-yuan, Chiang Ching (su mujer) y Chang Chun-chiao. La banda de los cuatro. Fueron borrados sin más explicaciones de la foto oficial.

En el escudo del PCE(m-l) ha desaparecido uno de los mancos, el del fusil, por el mismo procedimiento: Borrado sin mas explicaciones. Han dejado al manco del martillo, al de la hoz, la bola del planeta y la estrella de cinco puntas. Rodeando todo el conjunto queda la aureola del patronímico completo: PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista – leninista).

Bajo el punto de vista de la estética es aceptable, por aligerar un escudo sobrecargado en demasía. Pero no creo que sea esta la causa de su desaparición. La falta de explicaciones tampoco creo que deba interpretarse como: Que cada uno piense lo que quiera. Ni tampoco: Reflexionad y preguntad, yo os contestaré. Más bien: Simplemente no está. Y punto. Como la banda de los cuatro.

En todo caso uno puede preguntarse: ¿Quiere decir que se renuncia a la lucha armada? ¿No habrá conquista del poder por la revolución violenta? ¿Se renuncia a la violencia revolucionaria? ¿El Mauser 98 ha quedado en desuso?

A primera vista, la lectura del Extracto del Discurso de Clausura de RM, te retrotrae a la juventud, de cuando uno tenía veinte años. Es como si no hubiera pasado el tiempo ni las circunstancias que conlleva el paso del tiempo. Ninguna arruga, ningún achaque (ese dolor de espalda), la melena al viento, la trenca, el macuto…

Pero…

Leyendo detenidamente el extracto, y los artículos que lo acompañan, te das cuenta de que hay importantes novedades:

1) Ya hay otros partidos y grupos marxistas – leninistas en el estado español. Estos se encuentran: O bien dispersos o en otras organizaciones y grupos (sic). Esto es una novedad frente al anterior PCE(m-l) que era el único ungido portaestandarte del marxismo – leninismo.

2) Se arenga a la tarea, nada fácil (sic), de construir un solo partido comunista para todo el Estado. Eso sí: Sin bajar la guardia. Porque por doquier se encuentran socialdemócratas y fuerzas oportunistas, (sin dejar de lado a los trotskistas y ácratas) (sic). La novedad consiste en que, de entre todos los demonios, han desaparecido los revisionistas, que antes venían enumerados por su afiliación doctrinal. Así: Carrillistas, pro rusos, titistas, maoístas, castristas, guevaristas,… Eso sí: Los enemigos son muchos, abiertos unos, camuflados otros (sic). Queda claro que el PCE(m-l) no es el único partido comunista… Ya no es lo que era.

3) Se rehabilita a nuestros camaradas (sic): Pasionaria, Lister, Modesto, Uribe... Me imagino al representante del PCPE dando un suspiro de alivio. Y se rehabilita a Joan Comorera. Me imagino el suspiro de alivio de algún grupo de catalanes en la sala (¿Unidad Proletaria?)

4) Se reivindica al FRAP de pasada y en pasado y a nuestros tres cs fusilados en septiembre del 75 (sic), sin sus nombres y perdido su carisma de héroes del pueblo.

El resto del informe os lo sabéis todos de memoria. Desde luego Elena lo hacía bastante mejor.

La insistencia en la construcción del partido comunista, la rehabilitación del revisionismo más clásico y un articulo de Fernández sobre la unidad de los comunistas, me inclina a pensar que lo que este pretende es simplemente colocarse en un espacio más amplio, y con este fin negociar mejor con una sigla completa que con una pamplina. (Luego, parece, que esas siglas son un obstáculo en las negociaciones).

Me remito a la autobiografía de Vicente López Tovar, militante del PCE y creo que del PCE(m-l) (estuvo en su II Congreso), o al menos de Convención Republicana, para la mejor comprensión de la transformación del PCE una vez finalizada la II Guerra Mundial, año 1944. En resumen:

-Se piensa que las potencias occidentales apoyarán un restablecimiento de la Republica en España y el PCE, con la UNE, promueve una gran invasión de las fuerzas guerrilleras por el Pirineo, estimadas en 30.000 o 40.000 guerrilleros. Tovar es coronel de la XV División, la que invade el Valle de Aran. Fracaso total. Las potencias occidentales reconocen a Franco, veladamente primero.

-El cambio de la situación política, lucha armada por lucha política, obliga al PCE a cambiar sus estructuras organizativas: Militares por políticos. Esto que en principio parece correcto, se hizo mediante el aniquilamiento de todas sus estructuras militares: Cuadros, mandos, guerrilleros,… Tovar fue apartado, muchos asesinados. Lister y Modesto, dos buenos militares nada políticos, fueron finalmente apartados. Tanto Tovar como el mismo Lister reconocen que en principio se barajó su liquidación, por orden de Stalin.???

-Los dirección del partido que trabaja en el interior es aniquilada: En una primera etapa Monzón(detenido y expulsado) y Trilla (asesinado por el PCE). En una segunda etapa Semprún (expulsado) y Sánchez Montero (detenido)

-Pasionaria, a todo esto la Secretaria General tras el suicidio? De José Díaz, configura paso a paso la dirección en el exilio que todos conocemos: Claudín (su mano derecha, organizador con ella de las MAOC) y Carrillo, fundamentalmente. La dirección del PCE queda en manos exclusivas del exilio.

Todo esto antes del Revisionista XX Congreso del PCUS. Que todos por cierto aclaman: Pasionaria, Lister, Uribe, Mije, Delicado, Claudín, Carrillo, Semprún,…

A la vejez todos calvos.

Eusebio.

(COPIA DEL BLOG 'Libertad Siete')

Acerca del Frap

En la foto Dolores Ibárruri y Alvarez del Vayo





Acerca del Frap


El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota – FRAP – surge a principios de los 70 como una organización frentista: acogedora por tanto de diversas ideologías y no como grupo armado. En concreto el 3 de Enero de 1971 se forma en París el Comité Coordinador pro-FRAP compuesto en lo fundamental por el PCE(m-l) y sus organizaciones de masas y el grupo de Álvarez del Vayo: Vanguardia Socialista.

En esta reunión se acuerdan los seis puntos programáticos y la edición de un órgano de expresión: "Acción".

Los seis puntos son:

1) Derrocar a la dictadura fascista y expulsar al imperialismo yanqui mediante la lucha revolucionaria.

2) Establecimiento de una República Popular y Federativa, que garantice las libertades democráticas para el pueblo y las minorías nacionales.

3) Nacionalización de los bienes monopolísticos extranjeros y confiscación de los bienes de la oligarquía.

4) Profunda reforma agraria, sobre la base de la confiscación de los grandes latifundios.

5) Liquidación de los restos del colonialismo español.

6) Formación de un Ejército al servicio del pueblo.

A partir de 1972 el FRAP aumenta su presencia y convoca el 1 de Mayo de 1973 manifestaciones en las capitales importantes. Las manifestaciones eran saltos de grupos concienzudamente reparadas. La convocatoria, en unos casos corridas de boca en boca, en otros, públicamente convocadas, como el caso del 1 de Mayo: "Uno de Mayo en Atocha". Las zonas de convocatoria, alrededores, bocas de metro,... aparecían el día y hora indicados "tomadas" por las fuerzas represivas de la dictadura: "los grises", y ocultos entre los manifestantes con sus pintillas de "progres" los miembros de la temida BPS (Brigada Político Social, los torturadores de la dictadura).
Es en este momento cuando el FRAP marca las diferencias con los demás grupos opositores a la dictadura: lejos de acobardarse, irse a dar el salto a otra parte, la militancia salta y se enfrenta. En los enfrentamientos que se suceden "cae" un inspector de la BPS, de entre un grupo de sociales camuflados.
La dictadura queda espantada: No es un atentado: Es una lucha de masas en que han salido perdiendo ellos. No pueden ocultar el hecho: La prensa se hace eco de las manifestaciones: Hay una oposición revolucionaria, con capacidad de convocatoria y resuelta a enfrentarse. La respuesta de la dictadura es terrible: detenciones masivas, palizas brutales, torturas,…
No es hasta pasadas las huelgas de principios de 1974 (la HGR), en las que, tanto en las fábricas, como en la Universidad, se radicalizan posturas y enfrentamientos, cuando el FRAP decide formar "Grupos de Combate": militantes comprometidos que salen de la organización "regular" para acentuar las acciones violentas. Basándose absolutamente en sus propias fuerzas, repito: únicamente en sus propias fuerzas, los grupos aprenden y actúan por si mismos: pequeñas acciones con cócteles, bombonas de camping gas, recuperaciones de armas y dinero, piquetes en saltos,...
En el verano de 1975, con el dictador agonizante y la maniobra continuista en la cartera, el FRAP decide que los Grupos de Combate pasen a las acciones armadas directas contra miembros de las fuerzas represivas: militares, policías y guardias civiles.
De resultas de estas acciones son detenidos cientos de militantes y simpatizantes, y de entre ellos son fusilados el 27 de Septiembre: Baena, Sánchez-Bravo y García Sanz.
Los Grupos de Combate se mantienen operativos hasta finales de 1978, en que son detenidos una veintena de sus miembros. En Diciembre de 1982 son indultados todos los/las militantes, pres@s y huid@s y se pone definitivamente fin a esta forma de lucha.
En los "Grupos de Combate" participaron un reducidísimo número de militantes, todos exclusivamente del PCE(m-l) y de probada confianza. La militancia del FRAP, en su inmensa mayoría siguió con sus trabajos: organización, propaganda, intervención social, etc,... Ha quedado el FRAP como un grupo terrorista, asimilable a las Brigadas Rojas, el Ejercito Rojo Alemán, u otros grupos terroristas de la época. No es cierto: en España teníamos una dictadura sangrienta que asesinó y reprimió con fiereza, hasta el último suspiro del dictador Franco, al pueblo español.
El FRAP contestó: como antes tantos otros: con las armas al armado: tal y como recoge la Declaración de los Derechos Humanos: el derecho de los pueblos a levantarse en armas contra la tiranía.


Tomás Pellicer Oliveros: militante de los "Grupos de Combate"

(TOMADO DE LA PÁGINA WEB FRAP.ORG)

Iswe Letu: Vuelta la burra al trigo



Dice el poeta:

"Con cien mil agrios martirios..."

se pueden construir cien mil agrias bombas.

__________

Dice el poeta:

"Juguetes que el tiempo destruye"

¿A quién destruye el tiempo? A todos.
A unos mas que a otros y a unos antes que a otros.

__________

Dice el poeta:

"Las lindes de las noches se borraron"

Y apareció el Partido de los Ciudadanos
ni de derechas ni de izquierdas
es decir: nacional-sindicalista o nacional-socialista.

__________

Dice el poeta:

"Con el dolor jugó a las cuatro esquinas"

Y perdió
En una de ellas lo tumbó para siempre.

__________

Dice el poeta:
"Memoria, estela, huella dejó tu planta desnuda"

A pesar del tiempo, Franco, los asesinados te presentan sus denuncias.

__________

Dice el poeta:

"¡Almas marchitas... la alegría ha vuelto!"

Expulsad de vosotros a imanes, curas o rabinos.
No necesitáis consejeros espirituales.