martes, 28 de abril de 2009

Pandemia, capitalismo y medio ambiente (+)

Gripe Porcina

Una nueva semana con noticias nada alentadoras en materia de salud. Hay una pandemia que tiene su origen en México y preocupa. Las más altas autoridades de salud pública del planeta, la Organización Mundial de la Salud está seriamente preocupada con este nuevo virus, con esta nueva variedad de fiebre porcina. Se calculan cien los muertos en México y más de mil afectados por esta forma de gripe. En todo el planeta hay alerta y se habla de pandemia. Cuando se habla de pandemia se está hablando de una epidemia planetaria. Ese es el sentido que tiene esa palabra. Se sabe de varios casos sospechosos en Canadá, España y Estados Unidos.

Ahora la globalización tiene esas enormes desventajas: hoy puede estar un enfermo aquí y unas horas después en cualquier parte del mundo. Y así como se difuminan, como se irradian, como se expanden las comunicaciones; las mercancías, los bienes, los robos, las especulaciones, los fraudes financieros, así también las enfermedades se propagan a velocidades absolutamente asombrosas. Lo complicado de esta nueva modalidad de gripe porcina que se encontró en México reside en que es nueva, entonces, como es una nueva variante no hay antídoto, como acaba de salir no hay aún la medicina adecuada para atenderla. Esa es parte del grave problema y tiene seriamente preocupada a la Organización Mundial de la Salud.

Hay que tomar conciencia que cada vez que vemos la crisis medio ambiental del planeta tendemos a verla desde la perspectiva de los daños que ocasiona a los seres humanos y a los bienes de los seres humanos. Siempre tendemos a ver la crisis medio ambiental desde esa perspectiva, pero hay un ángulo, y es que estos cambios en el medio ambiente, (para decirlo así) estos cambios resultantes de la destrucción de nuestros bosques, de las contaminaciones que producen estas industrializaciones despóticas no solamente afectan a la naturaleza, a los seres humanos, a la infraestructura creada por los seres humanos, no.

Sino fijémonos en lo siguiente: los animales sufren como resultado de estas modificaciones; y cuando decimos animales no sólo pensemos en las vacas, cerdos, perros, no. Pensemos en todos esos organismos y microorganismos vivos, desde los animales más microscópicos pasando por los otros más creciditos. Todos los seres vivos que hay en la naturaleza sufren las modificaciones de la naturaleza y del medio ambiente, y no podemos prever cuales van a ser las consecuencias de estos cambios en el entorno, en el medio ambiente, en las condiciones de vida de los animales una vez que cambia la temperatura de su ambiente. Y según algunos expertos ya este asunto de la fiebre porcina puede tener alguna vinculación con este tipo de situaciones.

La verdad que estos daños que nosotros los seres humanos hacemos sobre el mundo de la naturaleza está afectando también la vida de todo el universo de seres vivos. Acá la pregunta sería: ¿Cuáles serán las consecuencias de todas estas modificaciones sobre todas las especies vivas del mundo de la naturaleza? ¡Uhmm!, ya los estamos viendo.

Dicen otros expertos que, como resultado de estos cambios climáticos, como resultado de estos grandes desajustes en el mundo de la naturaleza ya han detectado y tienen prácticamente enlistada (lo que ya pueden prever) unas doce plagas (*) que se pueden convertir en verdaderas pandemias descomunales. Y ya las tienen identificadas, lo que ellos ven de acuerdo a lo que ya existe y se podría convertir en peligro para la salud de los habitantes del planeta. Estos destrozos del entorno natural pueden no sólo tener efectos directos sobre nosotros mismos o nuestros bienes, sino que puede tener una consecuencia terrible sobre los otros animalitos que nos acompañan en la naturaleza. Por eso es que estos asuntos que tienen que ver con el entorno, con la naturaleza, con toda esta complejidad de la vida en este planeta se vuelve de primera importancia.

Recordemos esto: el medio ambiente no está separado o aislado de la conducta social de los seres humanos. No existe tal naturaleza ni medio ambiente desvinculada del sistema económico o social. Fuera de la sociedad no existe el medio ambiente, existe porque está en estrecha relación con la conducta y con el comportamiento de los seres humanos. Y si tenemos niveles de destrucción y depredación de la naturaleza es porque el sistema económico y social que los hombres hemos organizado y que de manera dominante predomina en el planeta es depredador. O sea, el hombre es el depredador. Pero no sólo de la naturaleza sino de los seres humanos. De manera que volvemos al punto de partida, al vínculo estrecho entre la vida social y su correlación directa con el mundo natural.

Ojalá las medidas que se están tomando en término de salud publica contribuyan enormemente a evitar los daños de esto que tiene el rostro de una amenaza planetaria. (1)
__________
(+) El título es de nuestra cosecha.
(*) Muy bíblico.
(1) Lo hemos reproducido porque nos ha parecido muy pedagógico, muy sencillo y muy esclarecedor. Aparte de acentos bíblicos que nos retrotraen a la ira de Dios judea-cristiana.