martes, 5 de diciembre de 2006

Ángela Figuera Aimerich y José Martí

LIBERTAD
(Si se te cae la lengua de vergüenza
te cuelgas un cartel que diga 'mudo',
tiendes la mano y juntas calderilla)

A.F. Aimerich
(1902-1984)

VERSOS LIBRES
Y al sol del alba en que la tierra rompe
echa arrogante por el orbe nuevo.

José Martí

COROS y CHIRIGOTAS

Al nuevo alcalde de Cadiz
le ha dado por la finura
y le ha puesto campanillas
al carro de la basura.

POESIA ANONIMA AFRICANA: Quién me dirá

¿Quién me dirá, quién me dirá,
si se ama en el Más Allá?

Roberto Albandoz: ANDARIVEL

¿Cómo podrá la flor germinar en eriales
si es tan grande el derribo, tan profunddo, tan vasto?

Roberto Albandoz
(Andarivel que oscila sobre zanjas)

Jesús Hilario Tundidor: CANCIÓN PRIMERA

Encendida y artesana
por el encinar mi alma.

Yo puse al aire mi vida,
mi corazón
mi esperanza.


Mi corazón, mi esperanza.
Y puse al aire mi vida.

Por el encinar,
cantando,
la lenta sombra del día.


La lenta sombra del día
sobre el encinar cayó.

¿Dónde se fue mi esperanza,
mi vida,
mi corazón?

Jesús Hilario Tundidor
(En voz baja)

Cristina Maristani: A PUIG ANTICH

Algún día, ya pronto,
renacerás de nuevo aquí, en tu tierra,
en esa tierra tuya y en muchas otras...

Cristina Maristani

¡AGUA AGUA, QUE SE QUEMA LA TIERRA!

Se lleva hablando hace mucho del cambio climático. De que amplias zonas de Africa son cada vez más desérticas... Decía Dumont, ya sabéis René, el francés, que Burkina Fasso no estaba en período de progreso sino de desertización. Lo explicó en un informe que le pidió Sankara (un gobernante de Burkina Fasso) y lo argumentaba muy graficamente: se estaba quedando el país sin vegetación. Este es un sólo ejemplo. Lo cierto es que todos apreciamos el cambio del clima que llueve menos, nieva menos... Y también apreciamos que los grandes del mundo, los poderosos, esos que mandan en todos los que participan del tinglado: militares, políticos, banqueros, cardenales, rabinos, imanes... esos no tienen ningún plan para evitar el deterioro de la capa de ozono; prefieren que toda la Tierra se vaya al carajo antes de mover un dedo para resolverlo, pues eso significa el que tiene que desenvolsar alguna pasta. Y no están dispuestos a eso.
Si nos acercamos hasta España, país en el que vivimos, continuamente se discute del agua, del trasvase del agua, de que los embalses están cada vez más vacíos, de que hay zonas donde llueve poco, hay por tanto poca agua... y rosario de más cuestiones. Sin embargo, no sólo no lo resuelven sino que se construyen cada vez más campos de golf, se talan más bosques y se contribuye a hacer de esta tierra un infierno. Un infierno, claro, para el común de las gentes, porque ellos se recrean paseando por el cesped de los campos de golf con el palo en la mano. Viven el Presente y el Porvenir se lo pasan por el forro de los cojones. Esa moral, ese modo de vivir es muy viejo: viva yo caliente y ríase la gente. No es con charlas, conferencias, mesas redondas... con las que se le puede hacer reflexionar sobre el Futuro de la Tierra...

Iswe Letu: 4 ESPADAS / escapadas

Decía: 4 escapadas; yo leí: 4 espadas.

Bueno, no está mal 4 espadas para 4 escapadas.

Y si como el titular decía: 4 escapadas, 4 aciertos... pues mejor: si aparecen 4 espadas o 4 pistolas o 4 navajas o... y huyes 4 veces: 4 aciertos.

Una confusión muy, muy... muy sensata.

Iswe Letu: Espabila, Favila, que viene el oso



No obstante, ese rey nepalí o butaní, creo que algo habrá espabilado. Por la cuenta que le tiene. A la fuerza ahorcan. Supongo que alguien le habrá, por ejemplo, contado lo del rey Favila, ya sabéis, el asturiano al que lo comió un oso. Y seguro, seguro, que se sabrá de memoria eso de: ¡Espabila, Favila, que viene el oso!


Los republicanos nepalíes que en sus carnes han aprendido muchísimo... no lo sé... pero seguro, seguro, que pronto harán algún acto simbólico contra su monarquía; así como los republicanos asturianos lo hacen contra la monarquía borbónica; por ejemplo: un homenaje al oso que se zampó al rey Favila.

Iswe Letu: ¡Policías, hermanos, disparad al REY!

¡Policías, hermanos, disparad al REY!


Así gritaban algunos manifestantes 


por Nepal o Bután o... no sé... por ahí cerca. 


Y los policías disparaban, sí, ¡claro que sí!... 


Pero a ellos. A los manifestantes. 


Hubo numerosos muertos. 


Espero que hayan aprendido la lección.


José Mª Amigo Zamorano: El Cuento del Nunca Acabar


Érase una vez una avecilla que decidió pintar de oro sus trinos para que no se perdiean en el Viento. De modo, que cada vez que trinaba salían de su piquito hebras del fino metal (bueno, algún que otro coagulillo amoratado o sanguinolento distorsionaba, enriqueciéndola, la obra del sensible trinador)

A veces paraba para ver su obra y exclamaba: ¡qué bien canto! Esplendentes reflejos cortados por los colores morado y sangriento de los coagulillos adulaban al creador.

Fue pasando el tiempo. Y con ese transcurrir del tiempo las hebras aumentaron hasta llegar al techo... Y la pobre avecilla se asfixió.



EPÍLOGO:



A la primavera siguiente otra avecilla anidó muy cerca de ese lugar... Y este es el cuento de nunca acabar.

José Mª Amigo Zamorano: CUENTO DESOLADO


De las ramas de un árbol, de hojas desnudo, cuelga, en la noche fría, un colchón octogenario. Al acercarse el viajero parece que cobra vida mirando con su cara rectangular y con la boca abierta como el tonto del pueblo. Ya no espera a nadie. Se sorprende de la curiosidad del que, quieto, observa a al luz de la luna tan extraño e insólito fenómeno.


Brillan el frío y la soledad. El sonido del silencio aulla. Él caminante le da la espalda al árbol. Se aleja. Anda deprisa. Luego corre. Y corriendo comienza a llorar amargamente.... Se detiene. Mira al cielo y a la tierra. Gira en redondo. Se encuentra sólo en la noche helada. ¿Sólo? No. Manchado y arrugado está allí el colchón mirando con rotos y meados ojos. Ojos asombrados, lelos, idiotas... las cosas en penumbra.

Iswe Letu: La Palabra Corazón



--Si utiliza la palabra corazón es para medir la cantidad de sangre que, en el pensamiento del poeta, contienen las palabras.

--¿Y cómo puede medirse eso?

--Hay que confiar en él: escucharle.

--¿Sólo?

--No, sólo no: con su palabra y su vida.

--¿Ha muerto?

--Quiero de decir mientras viva: sus poemas y sus hechos a lo largo del camino de su vida.

--¡Ah!... pues oigámosle.

--Escuchémosle…



("Y... porque no se puede, que sino... utilizaría mis venas para llenar otra vez de contenido... encarnizarlas, diría; y porque no se puede… que sino, usaría el látigo para... descargarlo en las espaldas de los siervos, mis hermanos, mis yoes...)



--El poeta, que no une bien su discurso, parece un poco desmesurado y, por lo que se desprende de sus palabras, tal vez un tanto masoquista... ¿es un esclavo?

--Debe serlo si quiere hablar por ellos con conocimiento de causa.

--Da la impresión de que él es un individuo y también una colectividad; pero que en último extremo habla por él solamente.

--No quiere ser un salvador...



("Y todo con el fin de comprobar cuanto aguantan los esclavos el dolor; pero... ¡ojo!... no aquellos esclavos del Pasaje Medio, no, sino los que, hoy por hoy, sostienen las cadenas de la producción...)



--Aunque no se considere un salvador, habla de esclavos de ahora, modernos. Y, ¡hombre!, si hay esclavos es que necesitan la liberación de sus cadenas... Pero lo que no entiendo es por qué hay que azotarlos...

--Parece que quiere poner de manifiesto algo que se esconde...

--Lo que se esconde tras la piel es la carne y la sangre.

--¿?



("Y... usaría... si... la bayoneta; sin dudarlo, la hundiría en las carnes... para que se vea así la sangre que se está derramando todavía; que tan escondida está hoy... entre montones de palabras con mayúscula: Tolerancia, Respeto, Democracia...)



--Difícilmente creíble: los hechos no pueden esconderse con palabras.

--Creo que estás en un error; mas... vamos a escucharle


("Palabras repletas de cuchillas, arrojadas como gases paralizantes... o como insultos... o como bofetadas... y otras mil y una vejaciones... en suma... como dagas que hieren... por las heridas sale la sangre a borbotones... todos los días... y a todas las horas...)



--No está claro lo que quiere mostrar el poeta... mas bien está oscurísimo...

--Yo estimo que no... que está muy claro.... Vamos a ver como termina:



("De modo que si utilizo la palabra corazón es para medir la cantidad de sangre que contiene el pensamiento auténtico en el cerebro del poeta esclavizado. ¿He dicho esclavizado?... Si, pero no convencido de su esclavitud.)



--Si lo que quiere denunciar es... la existencia de poetas del bla bla bla... poetas retóricos.... pues que lo diga. El Poeta, si lo es de verdad, tiene que dejarse de andar por las ramas: dejarse él de retóricas.