miércoles, 21 de octubre de 2009

Me llaman el solitario

En noviembre la Editorial Txalaparta lanzará al mercado el libro 'Me llaman el solitario' con el subtítulo 'Autobiografía de un expropiador de bancos'. Su autor Jaime Giménez Arbe, bautizado por la policía como 'El Solitario'.
.


De él dice la editorial en su boletín de otoño 'Gure liburuak' lo siguiente: "Provisto de una conciencia política y de un bagaje cultural y existencial nada común, en esta autobiografía, escrita a mano, desmonta la farsa judicial que le condenó a 40 años de reclusión por la muerte de dos guardias civiles. Y narra también sus relaciones con el movimiento anarquista europeo y con el nacionalismo corso."
.



El autor:
.


Jaime Giménez Arbe nació el 12 de enero de 1956, en el barrio madrileño de Chamberí. Es hijo primogénito de la maestra Marisol Arbe y de Jaime Giménez, un resistente republicano vasco encarcelado por Franco. En este hogar antifascista se educó Jaime, quien a los 16 años conoció por primera vez la cárcel, habiendo pasado a lo largo de su agitada vida por diferentes prisiones españolas, británicas, suecas y portuguesas. En Carabanchel fue testigo de cómo unos carceleros sin escrúpulos amputaban las manos de un amigo suyo, discapacitado psíquico, como castigo por una chiquillada. En ese momento -dice la editorial- se declaró en guerra contra el Estado y dedicó su vida a 'expropiar' bancos. Estudió en el Liceo italiano de Madrid y habla correctamente cinco idiomas, ha viajado por medio mundo y es, además, músico, piloto de helicópteros, patrón de embarcaciones y técnico en refrigeración y aire acondicionado, su trabajo habitual. Tras su detención en el 2007 en la localidad portuguesa de Figueira da Foz -termina diciéndonos la Editorial Txlaparta- se encuentra actualmente en la prisión de Monsanto, en Lisboa.
-