miércoles, 27 de mayo de 2009

Guantanamera y Guantánamo



Este artículo lo hemos copiado de una publicación de nombre La Comarca dedicada a la Cultura al Ocio y a los Servicios según se declaran. Aunque la mayor parte de sus páginas son anuncios, publicidad de empresas. La mayoría de ellas son de El Escorial, alrededores y algunos pueblos de Ávila. El contenido demuestra hasta que punto, hasta que rincones, ha llegado el odio a la política del imperialismo yanqui durante la etapa de Bush.

Guantanamera, esa deliciosa canción, reconocida en todo el mundo.
Guantanamera, una bellísima mujer caribeña, bronceada, lozana, de cuerpo perfecto.
Guantánamo, la cárcel que se ha hecho famosa porque 'los defensores de los Derechos Humanos', recluían ilegalmente y torturaban.

Guantánamo es una provincia cubana situada al sureste de la isla, donde se halla la Bahía de Guantánamo que se encuentra ocupada en parte por una base naval estadounidense.

Esta mezcolanza heterogénea entre la belleza primigenia de la isla, su bahía, en un entorno paradisíaco, la entrañable poesía que sirve de letra a la canción, la evocadora verdad desnuda de una mujer atrayente, y las torturas físicas y psicológicas mantenidas allí por Bush, destartalan cualquier sostenimiento equilibrado de que el mundo, en el fondo, guarda una lógica coherente y justa. Es como observar a una cebra chiquitita, graciosa, tierna, recién parida, sostenerse por sí solo dificultosamente... y en ese precioso instante contemplar, azorado e impotente, a cuatro leonas abanlazarse sobre ella y despedazarla.

Guantanamera, guajira guantanamera / guantanamera, guajira guantanamera / Yo soy un hombre sincero / de donde crecen las palmas. / yo soy un hombre sincero / de donde crecen las palmas. / y antes de morir yo quiero / cantar mis versos del alma.

Guantanamera es una popular canción cubana, cuya letra adapta varias estrofas de los 'Versos sencillos' del gran poeta cubano José Martí. La música es una guajira, o guajira guantanamera, que comenzó a yener mucho éxito en 1934.

Mi verso es de un verde claro / y de un carmín encendido. / Mi verso es de un verde claro / y de un carmín encendido. /Mi verso es un ciervo herido / que busca en el monte amparo.

En aquella época se puso de moda, además de por su tonadilla muy agradable y pegadiza, porque su rima se prestaba a cambiar de letra fácilmente y por tanto a improvisar textos románticos, graciosos, de crítica, de galanteo, de burla, etc., incluso para comentar noticias jocosamente.

Los orígenes de esta canción están llenos de controversia y anécdotas, algo que parece natural cuando casi podríamos decir que surge del pueblo, de la calle. Aun así se cuenta como cierto que Guantanamera surge de piropear cortésmente a una mujer de Guantánamo... pero ella pareció ofenderse, y entonces le sacaron en contestación la guajira guantanamera... su protagonista su creador fue un tal Hermino García Wilson, apodado El Diablo, que con dicha música acompañó a sus amigos en la respuesta que le dieron a la mujer.

Con los pobres de la tierra / quiero yo mi suerte echar / el arroyo de la sierra / me complace más que el mar.

La canción prendió como la pólvora y cada vez se oía más en las radios locales, pasando a ser utilizada por todos para cualquier evento.
Fue Pete Seeger el que la hizo famosa internacionalmente, pues la cantó por unos treinta y cinco paises, pero ya con la letra de los versos de José Martí, adaptados por Julian Orbon.
Lo curioso es que Pete Seeger cantó la canción por primera vez en un campamento veraniego para niños, a petición de Héctor Angulo, un monitor que conocía la adaptación de los versos de Orbón a la guajira guantanamera. Seeger y Angulo quedaron como coautores de la canción. Aunque Joseito Fernández reclamó la autoría musuical, ya que él la había cantado y hecho famosa en multitud de ocasiones en radios y actuaciones en La Habana... llegando todos ellos a un acuerdo.
Así pues diríamos que Joseito hizo famosa primeramente la música; Orbón le acopló los versos de José Martí; Angulo la llevó; y Seeger la paseó por el mundo.

Cultivo una rosa blanca / en junio como en enero. / Cultivo una rosa blanca / en junio como en enero. / Para el amigo sincero / que me da su mano franca.

Pero hay más en este culebrón; el investigador músico Natalio Galán asegura que la música de Guantanamera, tiene sus raíces en el 'pasacallo', que es una modificación del pasacalle español de 1730; o sea, un pasacalle aderezado con el son montuno cubano -que tanto gusta a Gloria Estefan-, y hete aquí que sale esta guajira guantanamera. Por lo tanto, qué difícil resulta acotar cuál o cuáles fueron sus autores.

Esta canción preciosa, emotiva y tan famosa, la han interpretado una larga lista de artistas, algunos bien conocidos; además se han hecho con ella versiones de todo tipo: rap, rock, ska, dance, etc.,; también se ha cantado en diversos idiomas.

Y ahí, en la isla tropical, entre las hermosas mujeres guantanameras, los garantes y presumidos libertadores del mundo concibieron una prisión donde se torturaba y se ignoraban los derechos humanos fundamentales del hombre.
Una vergüenza, -tan solo digna de los más bajos fondos de la inmensidad humana- a la que Obama ha puesto fin (1).
Ya despertaron los norteamericanos de la borrachera de engreimiento, para darse cuenta de que el calamitoso y manipulador de Bush, les había falseado la perspectiva global, condiciéndoles a una guerra injusta, a un callejón sin salida, rematando la jugada con una cárcel en el paraíso, provocando la debacle económica mundial, ignorando el cambio climático... el cowboy de Texas forrado de millones, el niño pijo de una familia de especuladorese del petróleo y la política, jugando con el mundo como un Monopoli.

Cuba embargada y cercada; Guantánamo donde crece la palma; la seductora mujer guantanamera; los poéticos versos incrustados en la guajira; y la prisión de la base naval americana... un potaje imposible.

Guantanamera, guajira guantanamera / guantanamera, guajira guantanamera
Yo soy un hombre sincero / de donde crecen las palmas. / yo soy un hombre sincero / de donde crecen las palmas. / y antes de morir yo quiero / cantar mis versos del alma. / Guantanamera ....
Con los pobre de la tierra / quiero yo mi suerte echar / el arroyo de la sierra / me complace más que el mar. / Guantanamera ....
Mi verso es de un verde claro / y de un carmín encendido. / mi verso es de un verde claro / y de un carmín encendido. / mi verso es un ciervo herido / que busca en el monte amparo. / Guantanamera ....
Cultivo una rosa blanca / en junio como en enero. / cultivo una rosa blanca / en junio como en enero. / para el amigo sincero / que me da su mano franca. / Guantanamera ...
_________
(1) No está claro esto, desgraciadamente. Esperemos que la cierre.
Foto: Estatua de José Martí