martes, 2 de enero de 2007

Iswe Letu: El proceso acabado, roto, liquidado


El proceso de paz en Euskadi está roto, acabado, liquidado. Y según el Gobierno lo ha hecho ETA. Nos suponemos que algo habrá tenido que ver en esta rotura el mismo Gobierno. Y también mucho el PP. Ahora bien, ETA es la que ha puesto la carga explosiva en un atentado indiscriminado que podría haber llegado a ser una masacre. Como en Hipercor, por ejemplo. ETA, presionada por múltiples frentes, ha huido hacia adelante: morir matando a quien sea. Cuantos más muertos, mejor. Lo malo es que no mueren los causantes, sino gentes del pueblo. ETA como grupo de un extremismo nacionalista rayano en la locura se ha divorciado de los otros pueblos de España. Y pronto del pueblo donde nació, el pueblo vasco. Está cada vez más aislada y acorralada. No ve salida. Y le parece de perlas el corte del proceso de paz. Entonces, piensa, el PP ganará las próximas elecciones y como grupo de un extremismo de derechas rayano al fascismo, entrará a saco en Euskadi y el pueblo vasco volverá sus ojos hacia la organización armada. La juventud pedirá entrar en la lucha... Y de ahí a la independencia... un paso. ¿Qué es un pensamiento retorcido? ¿Que entraña mucho sufrimiento? Y ¿qué?... Los etarras verán justificada su existencia. Y el PP la suya. Y la España una, grande y libre con el brazo en alto mirando las estrellas.

Hay que reconocer que ETA, es decir, sus dirigentes son unos verdaderos hijos de puta. De los españolistas del PP no decimos nada: son de sobra conocidos.

Alguna declaración ante el atentado de ETA

El PCE (m-l) quiere expresar ante todo su más enérgica condena de este atentado indiscriminado que vuelve a perjudicar en primer lugar a gente inocente, muchos de ellos trabajadores. Aún ahora, dos trabajadores ecuatorianos siguen desparecidos y sólo una casualidad afortunada ha evitado que no se haya repetido lo que sucedió con el atentado de Hipercor en Barcelona, que costó la vida a decenas de personas inocentes.
¿A quien beneficia el atentado?
Parece confirmarse la autoría de ETA en el atentado, que se produce en un momento crítico de estancamiento del diálogo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Es el PP, partido cuyo sector más fascista ha mostrado en todo momento una oposición frontal a cualquier negociación política, quien extrae grandes beneficios electorales y políticos.
No podemos descartar a priori ninguna hipótesis. Tampoco podemos descartar que exista una lucha de fracciones en ETA y que una parte haya decidido actuar por su cuenta, rompiendo las reglas de juego. En cualquier caso, con este atentado el PSOE no sale beneficiado, pero tampoco el proceso de paz, ni se avanza con el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación y a la solución de los problemas planteados durante décadas. Por el contrario, el gobierno del PSOE queda completamente desacreditado, y el sector más fascista del PP y de la sociedad española ven reforzados sus argumentos contrarios a una salida negociada de la situación en Euskadi.
........................................................

Tras la bomba de Barajas



Hasta ahora, es decir, hasta antes del atentado de Barajas, el bloqueo del proceso de paz en Euskadi se debía a las irregularidades e ilegalidades practicadas sistemáticamente por el gobierno español. Destacamos en este sentido, el caso de Ignacio de Juana Chaos, recluso con la condena cumplida que permanece en prisión gracias a que unos jueces políticos, consciente y premeditadamente, han dejado en suspenso el Estado de Derecho porque así se lo ha ordenado el presidente del gobierno y el ministro del Interior españoles.

La libertad de prensa, además, y en el mismo caso, recibió un nuevo golpe en España propinado por los citados. Sinvergüencería tal, es inadmisible en un país no dictatorial. Pero tras la bomba de Barajas, que tanto nos recuerda a otros atentados de ETA que única y exclusivamente han favorecido al españolismno más cerril (PP y determinadas facciones del PSOE), el bloqueo pasa a ser interpretado a dos voces; la del gobierno español y la de una ETA al servicio del españolismo.

El PP y gentuza como Rodríguez Ibarra, Rosa Díaz y neofalangistas de más o menos, por no hablar de cierta asociación para la venganza y el dinerito se frotan hoy las manos de gusto. Quien tiene hoy más problemas que ayer es el independentismo vasco, en especial quienes en su seno más habían confiado en una ETA que no se sabe si está por la labor o al servicio del españolismo más provocador, y los españoles que desean sinceramente la paz y la solución democrática del conflicto, suponiendo que haya un número significativo de ellos.



posted by Kevin Vázquez at 10:17 AM 0 comments