domingo, 17 de diciembre de 2006

Iswe Letu: Recordando a Victor Jara


Ahora que el Pinocho la palmó y todo el mundo ha tratado esta muerte... de viejo (hasta yo) conviene recordar, sí, a Victor Jara. A su asesinato por parte del Pinocho. Recordamos así a todos los asesinados y torturados y desaparecidos.

Dicen, los que lo vieron, que lo torturaron porque odiaban sus canciones. A otros los torturaron para sacarle algo; como al médico de Allende, por ejemplo. Pero a Victor Jara, ¿qué podía saber?, nada. Odiaban lo que cantaba. Así son los fascistas. Así fue el Pinocho.


Recordamos esta canción casi premonitoria de muchas muertes:



Muy bien, voy a preguntar,
por ti, por ti, por aquél
por ti que quedaste solo
y el que murió sin saber,
murió sin saber por qué
le acribillaban el pecho
luchando por el derecho
de un suelo para vivir.
¡Ay, que ser más infeliz
el que mandó disparar,
sabiendo cómo evitar
una matanza tan vil!
Puerto Montt, oh Puerto Montt
Puerto Mont, oh Puerto Montt.


Victor Jara

2 comentarios:

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Canto a la libertad

Quisiera amar la vida
desde aquí adentro,
aunque estos muros firmes,
tan estrechos,
me impidan ver la luz del cielo.
Quisiera amar al sol
aunque sus rayos no me miren
ni rocen mi cuerpo.

Quisiera ver el sol
y que me calentara,
tan solo,
un momento,
y que mis pies ateridos
se echaran a andar
y se fuera la humedad de mi pelo.

Quisiera amar la vida
desde mi soledad,
desde este justo encierro,
aunque mi carcelero no me mire,
e indiferente,
fustigue mi cuerpò.

Quisiera gritar al mundo
mi temor, mi amargura, mi miedo,
desde mi soledad,
desde mi infierno.

Quisiera que estas manos mutiladas
pudieran abrazar una guitarra
y que a golpes de tam...tam...
muy suavemente,
entonaran al mundo
un canto de esperanza.

Un abrazo amigo.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Este poema lo compuse, como imaginas, para Victor Jara.