miércoles, 23 de diciembre de 2009

La vida militante de Luis Puicercús en el Frap

La vida de Luis Puicercús (Madrid, 1951), está profundamente marcada por la lucha antifranquista, en la que comenzó a participar a los 18 años, militando en el Partido Comunista España (marxista-leninista), integrante del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Tras cursar Bachillerato, y gracias a una beca de la Mutualidad Laboral a la que perteneció su padre, ingresó en la Universidad Laboral de Tarragona donde, a lo largo de tres años, cursó los estudios profesionales de Artes Gráficas, en la especialidad de Tipografía. Esa profesión, que ya no abandonará en toda su vida, hizo que durante la lucha antifranquista clandestina, se le diese la responsabilidad de trabajar en el aparato central de propaganda del Partido en el que militaba. Descubierta la imprenta por la policía política franquista, detenido y juzgado por los delitos de asociación ilícita y propaganda ilegal, estuvo encarcelado durante casi cuatro años, en el ocaso sangriento de la dictadura (1972-1975).
A los pocos días de ingresar en la cárcel de Carabanchel, en 1972, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal, Luis Puicercús, militante comunista y luchador contra la dictadura franquista, se propuso recordar, con el máximo detalle posible, lo que aconteciera entre aquellos muros en los años que iba a permanecer encarcelado, para recordar y nunca olvidar lo que el franquismo hacía contra los que luchaban por una sociedad libre, mejor y más justa. El itinerario carcelario del autor va de Carabanchel a Jaén y de aquí a Palencia, de donde, ya muerto el dictador, salió en libertad para reincorporarse de nuevo a la lucha. Dotado de una memoria fuera de lo común, convencido de su obligación de contar lo que pasó, narra aquí sus recuerdos, vivencias, imágenes, curiosidades y anécdotas, con el deseo de que contribuyan a la labor de construcción de la historia de nuestro país y a preservar su memoria reciente.

¿TÚ TAMBIÉN ERAS DEL FRAP?
Luis Puicercús ha publicado un nuevo libro, “Propaganda ilegal”, donde cuenta sus vivencias y experiencias durante los casi cuatro años que permaneció en diversas cárceles franquistas, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal.
El Partido Comunista de España (marxista-leninista) y el FRAP, organizaciones en las que milité durante años, contaban con un número importante de simpatizantes y grupos de apoyo. A los pocos días de la edición del libro y en una venta de promoción en plena calle, me ocurrió una anécdota curiosa que demuestra aquellos apoyos. Carlos, uno de los que acababa de comprar el libro, se acercó a mí y me dijo sonriente: “¿Tú también eras del FRAP?”. Me contó que en el año 1974, a los 14 años de edad, formaba parte de un grupo de apoyo al FRAP en la Meseta de Orcasitas. Se aprovechaba de su corta edad para pasar los controles policiales portando en la mochila escolar “cócteles Molotov”, propaganda clandestina y otro tipo de materiales, sin despertar sospechas. También se encargaban de pasar a los presos del FRAP, internos en la cárcel de Carabanchel, por encima de los muros y mediante tirachinas, dinero, propaganda y mensajes de la organización. Como muchos otros, estaba orgulloso de haber colaborado de aquella manera en la lucha contra la dictadura.
Los inicios del libro habría que buscarlos en el 2 de noviembre de 1972, cuando fui conducido a la cárcel de Carabanchel, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal, con una petición fiscal de seis a doce años de cárcel. Me propuse estar muy atento a todo cuanto aconteciese entre aquellos muros para recordar y nunca olvidar lo que el franquismo hacía contra los que luchaban por una sociedad libre, mejor y más justa.
En los años posteriores a mi puesta en libertad y hasta el presente, fui tomando puntualmente nota de todo lo que iba recordando. Tuvo que ser el pasado año, con la cárcel de Carabanchel a punto de ser derribada, al ir a desaparecer una de las referencias de la lucha antifranquista, cuando decidí redactar y publicar aquellos recuerdos para que formasen parte de nuestra memoria colectiva. Chivite, antiguo camarada y amigo, el editor del libro, fue el culpable de titular como “Propaganda ilegal” al libro… ciertamente, con mucho acierto.
Creo que no es un trabajo más sobre las cárceles. En estas páginas han colaborado otros camaradas y compañeros, aportando también su memoria. El libro es un relato de recuerdos, vivencias, imágenes, curiosidades y anécdotas que tuvieron lugar, sobre todo, en las cárceles de Carabanchel, Jaén y Palencia. Las luchas reivindicativas por la mejora de los derechos de los presos, las celdas de castigo, las palizas, los amagos de fuga, la vida en su interior, son desgranados minuciosamente gracias a una buena memoria que he ido enriqueciendo durante años con los recuerdos pasados. Es importante el material gráfico que se acompaña, en el que aparecen camaradas y compañeros de todas las organizaciones que estuvieron recluidos en aquellas prisiones de 1972 a 1975. Los nombre de dos centenares de presos y más de un centenar de palabras del argot carcelario completan un trabajo que ya forma parte indiscutible de nuestra memoria colectiva.
En el libro “Propaganda ilegal” hay una reivindicación constante y consciente de los años pasados de militancia en el FRAP y durante el tiempo de cárcel. Sus páginas rezuman orgullo por haber formado parte de una organización en la que tuve como compañeros a los mejores hombres y mujeres… algunos de los cuales, en la actualidad, me honran con su amistad y camaradería.

Luis Puicercús Vázquez, “Putxi
Fotografía: El autor
Ediciones El Garaje
*
Suponemos que Luis Puicercús Vázquez, “Putxi”, no le importará que, al lado de su foto, hayamos colocado la pegatina sobre la cacerolada que se está organizando contra la monarquía.



jueves, 10 de diciembre de 2009

Iswe Letu: El pasado alumbrando el presente


Ha caído en nuestras manos, por casualidad, un periódico titulado 'PRENSA EN LUCHA' autodenominado Órgano de los Trabajadores de la Información y Artes Gráficas de Madrid en huelga. ¡No. No se sorprendan. No hay huelga por ahora! Es del 23 de septiembre de 1977. Se declararon en huelga, entonces, a raiz de un atentado contra la redacción de 'El Papus', una publicación humorística de Barcelona. La bomba mató a Juan Peñalver, un trabajador de esa revista.

Recordemos un poco. Hagamos memoria histórica: el 27 de septiembre de 1975 son asesinados por pelotones de guardias civiles y policías armados 3 militantes del FRAP y 2 de ETA cuyos nombres, José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz, José Luis Bravo Solla, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Echevarría, han pasado a la Historia. Tristemente. Últimos asesinados del franquismo. Al poco muere, en la cama del hospital, Francisco Franco, el general dictador que había firmado las condenas de muerte. Le sucede, en el cargo de Jefe de Estado, la persona nombrada por él: Juan Carlos, numerado Primero, como rey; y se nombra Jefe de Gobierno a Adolfo Suarez que era Secretario General del Movimiento Nacional, partido que había aglutinado a los diferentes grupos fascistas durante los 40 años de dictadura.

Bien, por arriba, como había dicho el dictador, estaba todo atado y bien atado. Mas, no obstante, esta dirigencia, que podría considerarse ultra, para contener, aun más, las luchas del pueblo organizaba grupos o células terroristas que golpeaban en lugares concretos, puntuales. Es el caso de El Papus. Los nombres con los que se bautizó estos grupos terroristas son sumamente significativos: VI Comando Adolfo Hitler, Triple AAA (Alianza Armada Antocomunista), Primer Comando 18 de Julio, Guerrilleros de Cristo Rey, Comando Benito Musolini... Los obreros, los trabajadores en general, sospechaban que todos estos grupos estaban organizados desde arriba, desde altas esferas, desde los Altos Poderes del Estado. E incluso en algún caso pudo descubrirse: asi el 7 de septiembre de 1976 son agredidos dos periodistas catalanes por una de facciones 'incontroladas': en realidad eran agentes de la Brigada Político-Social; es decir, para los que no sepan de que hablamos: miembros de la policía política franquista.

De modo que la situación estaba clara: un Jefe de Estado, como rey, nombrado por el dictador; un Jefe de Gobierno, salido de las altas instancias del fascismo español; unos comandos terroristas, para amedrentar al pueblo, haciendo los 'trabajos sucios', creados en despachos oficiales. Y... ¿y la oposición?, ¿qué hacía la oposición antifranquista?... ¿que hacían el PCE y el PSOE?... Bueno, algunos grupos de la oposición como el FRAP y ETA, por ejemplo, se atrevieron a 'plantarle cara al poder', según vino a decir el historiador Pierre Vilar, a desenmascarar esa maniobra de colocar en los puestos dirigentes a franquistas sin Franco. Otra oposición, la mayoritaria, PCE y PSOE, se dedicó a desorientar. En el periódico que comentamos se puede leer un comunicado firmado por UGT, CC.OO, SU, CSUT, USO, CNT, Comisión Gestora para Unidad de los Periodistas, Asamblea de Trabajadores de Información y Artes Gráficas de Madrid; es decir: por la influencia de esos partidos, PCE y PSOE, sobre todo, con algunas excepciones:

"Que lo sepa también el Gobierno. Que el Gobierno sepa que las bombas y los tiros ya no van contra abogados, ni contra periodistas, ni contra libreros. Las bombas tiran a dar a la democracia. Que busquen a esa pandilla de siniestros 'gángsters', a los que quieren hacer imposible la reconciliación y la paz entre los españoles. Sabemos de los momentos delicados por los que pasa el país. Estamos serenos y calmados. Pero firmes y UNIDOS. No nos moverán."

Es decir: los enemigos de esa democracia son unos cuantos elementos desperdigados por ahí tirando bombas; una pandilla de 'gangsteres'; y, siendo increíble, tiene que reconocerse que esa pandilla, con todo, está amenazando la democracia; dejando al país en un 'momento delicado'. ¿Mas claro agua? Bueno, depende: a veces un galimatías desorientador para que las masas no luchen mas. Solo hasta conseguir alguna parcela de poder. Hasta tocar cacho. Aunque sea un poquito. El caso es, mientras tanto, encubrir que están metidos en una maniobra antidemocrática. Que son, como decía Bergamín, unos tramposos ya que se habían metido en la trampa por propia voluntad. Y es que no denunciar los poderes del Estado, desde donde salen esos grupos terroristas, era engañar a los trabajadores y echarlos en brazos de un rey, heredero del franquismo y un jefe de gobierno de ideología fascista.

Y por si quedaba duda de quién dirigía el cotarro de la transición, ahí está la reunión de directores de medios informativos con el entonces gobernador civil de Madrid, Rosón, otro fascista, que luego sería Ministro del Interior. En esa reunión todos, excepto los representantes del diario Pueblo y El País, estuvieron en contra de la huelga, y con los empresarios y a favor del Gobierno. Tan escandalosa fue la postura de los reunidos que hasta la Asociación de la Prensa de Madrid se opuso a la huelga. Desde ese momento la llamaron Asociación Patronal de Prensa. La conclusión estaba clara: una cosa es que maten trabajadores y otra muy distinta el que socaven las ganancias de nuestro capital. ¡Hasta ahí hemos llegado! ¡Eso no se podía consentir!

¿Y aun hay alguien que pueda sorprenderse de cómo está la situación ahora: el PCE hundido, el PSOE que es casi como un PP y unos sindicatos que no se mueven? Ya casi todo el mundo sabe que no hubo ruptura con el franquismo. Que ha seguido tieso en las partes esenciales. Es una idea que va calando hondo entre el pueblo.

Para ilustrar esa honda caladura quisiéramos citar las palabras introductorias de un libro sobre la represión fascista en un pueblo de la provincia de Zamora llamado Morales de Toro. Libro titulado 'Matando sueños, sembrando miedos'. Sus autores son José Mª del Palacio Alonso y Cándido Ruiz González:

"¿Por qué regla de exclusión nos está costando tanto homenajear y rehabilitar a los defensores de la democracia republicana, que fueron muertos, difamados y continúan, en su gran mayoría, desaparecidos?... En los años ochenta y noventa la transición española era catalogada de modélica, pero en la perspectiva que dan los treinta años de democracia, va aumentando el número de los que opinamos que ni aquella transición fue tan modélica, ni ésta es una democracia plena... A través del Pacto Constitucional se incorporaron a la Democracia símbolos tan significativos como el himno, la bandera y el Rey designado por Franco. Así mismo los cuerpos y jerarquías de las administraciones de Justicia, del Ejército, de la enseñanza básica y universitaria y de los funcionarios públicos se incorporaron al nuevo sistema sin depuración alguna de modo que el aparato que debía interpretar o ejecutar las leyes del cambio continuaba siendo el de la dictadura."

Las hemos puesto por provenir de estudiosos sin ninguna notoriedad. Nacidos de entre el pueblo. La verdad, por tanto, se va abriendo paso. Poco a poco. Luego, vendrá la acción popular. Y sin duda la República.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Miles por la III República

Tomado de Rebelión


Miles de personas tomaron ayer el centro de la capital bajo el lema "Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78", coincidiendo con el mismo día que las instituciones del Estado celebran en el Congreso de los Diputados el aniversario del Día de la Constitución.

Reportaje fotográfico

Bajo el lema "Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78", y convocados por la Coordinadora republicana de Madrid que engloba a más de treinta y seis organizaciones, la marcha partió de la Plaza de Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol.

Este año, la mayoría de las pancartas y proclamas hacían referencia a la crisis económica, señaló a EFE un miembro de la coordinadora republicana de Madrid.

"La crisis la estamos pagando los trabajadores mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, supuestamente es de izquierdas, da dinero a los bancos y los demás estamos parados", explicó. Otras consignas coreadas durante la manifestación iban en contra de la Ley de Extranjería y de la monarquía española, mientras que sí han defendido una república "federal, laica y socialista".

En la manifestación pudieron verse caras conocidas como la del poeta Marcos Ana o el alcalde de Puerto Real, Jose Antonio Barroso, representando al PCE, quien anunció la preparación de una gran manifestación republicana para el mes de abril.


El secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, Carmelo Suárez, mostró su "rechazo a la Constitución del 78 y a la Monarquía de los Borbones impuesta por Franco" a la que calificó como "continuadora de la dictadura". Además, aclaró que lo que están reclamando es "un proceso constituyente republicano" sin el "tutelaje de ninguno de los poderes fácticos que controlaron el proceso de la Transición", para así poder llegar a la III República.

Entre las organizaciones que convocaron la marcha de hoy se encontraban el PCE, Red de Municipios por la Tercera República, PCPE, UJCE, Unidad Cívica por la República, CAES, PCE-ML, Izquierda Castellana, Unión Proletaria, y varios ateneos republicanos, junto a más de una treintena de organizaciones más.

Los manifestantes también hicieron un llamamiento a concentrarse hoy lunes, a las 7 de la tarde frente al Ministerio de Exteriores (Plaza de las Provincias), en defensa de la activista Aminetu Haidar, la mujer saharaui que lleva tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que la dejen viajar al Sahara.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Se manifestaron por la III República

La marcha partió de la Plaza de Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol, y en ella pudieron verse caras conocidas como la del poeta Marcos Ana o el alcalde de Puerto Real, Jose Antonio Barroso


Miles de personas toman el centro de Madrid para pedir la Tercera República y contra la Constitución del 78

20:59h. del Domingo, 6 de diciembre.

Tomado de: laRepublica.es

Miles de personas han tomado hoy el centro de la capital bajo el lema "Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78", coincidiendo con el mismo día que las instituciones del Estado celebran en el Congreso de los Diputados el aniversario del Día de la Constitución.

La marcha partió de la Plaza de Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol, y en ella pudieron verse caras conocidas como la del poeta Marcos Ana o el alcalde de Puerto Real, Jose Antonio Barroso, representando al PCE, Partido que apuesta por una República "federal, laica y socialista", y quien ha anunciado que está preparando sus fuerzas para una gran manifestación republicana en Abril.

Entre las organizaciones que convocaron la marcha de hoy se encontraban el PCE, Red de Municipios por la Tercera República, PCPE, UJCE, Unidad Cívica por la República, CAES, PCE-ML, Izquierda Castellana, Unión Proletaria, y varios ateneos republicanos, junto a más de una treintena de organizaciones más.

Los manifestantes también hicieron un llamamiento a concentrarse mañana lunes, a las 7 de la tarde frente al Ministerio de Exteriores (Plaza de las Provincias), en defensa de la activista Aminetu Haidar, la mujer saharaui que lleva tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que la dejen viajar al Sahara.


Ver Foro del Artculo

jueves, 3 de diciembre de 2009

Miguel Herberg: La guerra de España y la resistencia española

Presentación del libro de Miguel Herberg sobre Julio Álvarez del Vayo


Tomado de:

http://www.pceml.info/cultura/9-libros/301-presentacion-del-libro-de-miguel-herberg-sobre-julio-alvarez-del-vayo.html

El pasado once de noviembre fue presentado en el Ateneo Republicano de Vallecas el libro de Miguel Herberg “LA GUERRA DE ESPAÑA Y LA RESISTENCIA ESPAÑOLA. Entrevistas con Julio Álvarez del Vayo, 1974”.
Libro que recoge diferentes entrevistas a Julio Álvarez del Vayo, el que fuera ministro de exteriores de la II República durante la guerra civil y contiene un audiovisual donde se recogen dos pequeñas intervenciones del mismo.
En el acto, que fue también un homenaje a este insigne y consecuente republicano, intervinieron el autor, Ricardo (Co-fundador del FRAP) y Lola (PCE-ML) de la que traemos unos extractos de su intervención:
"Agradezco al Ateneo Republicano de Vallecas la invitación al PCE (m-l) a este acto de presentación del libro de Miguel Herberg y de homenaje a Julio Álvarez del Vayo.
Yo solo vi una vez a Álvarez del Vayo, en un mitin en Paris en dic del 74.
Dos personas en el PCE (m-l) y el FRAP tuvieron una estrecha relación con él, Raúl Marco, que está en una reunión fuera de España y me pidió que os trasmitiera su saludo y Elena Ódena que murió un día como ayer, 10 de Noviembre, hace 24 años, y con quienes Julio Álvarez del Vayo y su entrañable compañera, Luisa Graa, les unían fuertes lazos de amistad y de lucha.
Álvarez del Vayo, Negrin, Max Aub… fueron expulsados del PSOE acusados de ser agentes de los comunistas por que preconizaban la unidad con los comunistas para la resistencia.
Hace unos días han sido readmitidos en el PSOE.
La nieta de Negrin, al recoger su carné, declaró ante la prensa “yo no sé si mi abuelo hubiera aceptado hoy ese carné”…
Seguramente lo hubiera rechazado como hizo Álvarez del Vayo a principio de los años 70, cuando le ofrecieron el reingreso en el PSOE si dejaba el FRAP y les respondió que estaba muy orgulloso de ser su presidente.
Trascribo algunos párrafos escritos por Álvarez del Vayo en febrero de 75 en su “Carta a los socialistas” en la que hace referencia a su situación en el PSOE. :
«Yo había escrito al grupo socialista de París pidiendo mi regularidad en el Partido. No mi ingreso, porque yo no me había dado nunca de baja…El grupo de París me contestó hablando de “ingreso” y condicionando esa regularidad a que yo dejara de pertenecer al FRAP. No lo nombran, pero está claro. Me reservo pues el plantear la cuestión de mi situación en el PSOE para cuando, en una España libre, pueda ser tratado ante auténticas masas socialistas.»[1]
[`…]
En el nº 10 de ACCION, periódico del FRAP de febrero del 73, analizando lucidamente la situación en España Álvarez del Vayo escribía:
«Nunca, desde los años que siguieron al final de la guerra, hubo más represión en España .Tiene por causa…el pánico franquista a lo que pueda ocurrir el día que Franco desaparezca y se proceda a instalar en el trono a Juan Carlos…
Proyectándose la operación Juan Carlos como un gran riesgo, los franquistas estiman que la única forma de reducirlo es creando anticipadamente en España un clima de terror. Que nadie se atreva a moverse cuando llegue la hora de la sucesión.
Es un cálculo que ignora la política, característico de una mentalidad policíaca, cerrada al hecho de que si la represión castiga, también radicaliza.»
Unas semanas antes de morir Vayo escribía:
«A mí no me asustan los problemas que pueda presentar el cambio e un régimen de dictadura a una República verdaderamente progresiva. Cuento las horas que me faltan para poder regresar a un Madrid sin Franco, con ilusión y alegría, con esperanza. No faltaré a la cita con España.»
La muerte le impidió acudir a la cita, quizá la única que falló.
Sufrió un infarto de miocardio en Paris y en vez de llevarlo a un hospital de forma inmediata, lo mandaron en un avión a Ginebra, directamente del avión fue al hospital.
A parte de su familia, de Nemi (la que en el libro figura como la asistenta) y que era una más de la familia, yo la he conocido en Madrid, vivía con Erika Graa, hermana de Luisa, la compañera de Álvarez del Vayo, Raul Marco y Elena Ódena fueron las últimas personas que le vieron con vida el día antes de su muerte en el Hospital Cantonal de Ginebra, donde una de las enfermeras que le atendían era militante del FRAP. Cuenta Raúl Marco: «Estaba dormido, se despertó y lo primero que preguntó, “¿Qué ha pasado el Primero de Mayo en Madrid?” Por esos días los norteamericanos y el gobierno títere de Lon Nol habían sido derrotados y expulsados de Camboya. Álvarez del Vayo me dijo, “¿No cree que es el momento de enviar un telegrama de felicitación a Sihanuk?” Allí mismo me dictó el telegrama y poco después lo envié»
Quiero acabar con un párrafo del comunicado que el FRAP hizo público a su muerte: «Enemigo de todo compromiso con el fascismo y partidario incondicional de la unidad y la lucha de todos los antifranquistas sobre posiciones de combate, Álvarez del Vayo ha estado siempre al lado de aquellos que han continuado la lucha contra la dictadura franquista sin regatear ni esfuerzos ni sacrificios.»
Desgraciadamente no se pudo evitar la maniobra de la transición. El PCE (m-l) y el FRAP continuamos la lucha por evitar esa maniobra, sin éxito. Hoy casi todas las fuerzas, han reconocido la falsedad de esa transición. Y si en aquel entonces éramos pocos los que levantábamos la bandera republicana, hoy está presente en todos los actos y manifestaciones y la reivindicación de la república se extiende de más en más. Esto nos lleva a recordar de nuevo la necesidad de la unidad popular, como insistía Vayo y de sus posiciones de combate.
---------------------------
1. Todas las citas son del libro «FRAP . 27 de Septiembre de 1975»