miércoles, 6 de diciembre de 2006

Iswe Letu: DE LA INDIA, NA de NA



De la India, lo reconozco, estoy pez. De sus filósofos, juristas, poetas, arquitectos, periodistas... tengo, ¡que vergüenza!, una ignorancia supina. Sé, eso sí, que está avanzando muchísimo en economía, como lo está haciendo China. Pero, pare usted de contar.

Quizá la falta de interés se deba a ese elogio contínuo por parte de un buen número de portaestandartes de la cultura que se fueron, de jóvenes como hipis, a vivir por allí y vinieran alabando, o eso decían, la serenidad de los indúes, su humildad, sencillez, sumisión, quietud, pasividad... Y a mí, en fin... que os voy a decir... que no tengas que comer, que la casa te la lleve la riada, que te humillen, y que soportes las injusticias sin asomo de rebeldía... y que esto se ponga como paradigma de nobleza... pues... como que no...

Le gustará al empresario y lo comprendo, entiendo que a los explotadores el culo se les haga gaseosa. Pero esa visión, (que puede ser falsa, es más, casi estoy seguro de que lo es) que me han transmitido no la quiero para mi pueblo.

Eso lo tengo claro.

5 comentarios:

mrsnx dijo...

NO sé, no creo que el llevar la vida de una forma (sencillamnt, etc) tenga que ver con estar indiferente ante la vida que se tenga (más o menos xunga). Quiero decir, que si un hindú vive pacífica y tranquilamente no significa que no se rebele contra las injusticias que se hagan a su pueblo.

Opiniones del tema aparte: tienes un blog muy completo... sta bien

Talín dijo...

Quizás el hecho de haber colocado eso de "la serenidad de los indúes, su humildad, sencillez" junto a la "sumisión, pasividad" y lo de "sin asomo de rebeldía" haya hecho confundir al lector, porque efectivamente la serenidad, humildad y sencillez son virtudes dignas de admiración.

Nicole K. dijo...

A ver si me entiendo y corrígeme si me equivoco:

Lo que quiso decir Talín es que bajo el falso, pero según ciertas personas "ejemplar", modelo de una vida idílicamente llevada a resignarse continúamente uno se deja cegar y ya no lucha por sus derechos esenciales.
Lo que es inaceptable, estoy de acuerdo.


Ahora, haber cogido un ejemplo que controlas tío, porque cuando uno no sabe, se calla...

Aparte, si crees que es una visión falsa (y aquí no te equivocas) deberías informarte sobre el tema y para empezar puedes echarle un vistazo al libro de Gita.

Talín dijo...

¿Cómo se consigue el libro de Gita?

Editorrial, título...

Tienes razón en eso de lo que no se sabe...

Claro que esas alabanzas continuas a la sumisión nunca las he entendido y por eso lo he escrito. El último libro publicado por el periodista polaco Kapucinski mostraba una imagen de resignación y de servilismo como en otros que he leído pero en este caso los trataba de entender. Yo no los entiendo. De modo que hasta que no lea a Gita... chitón

Nicole K. dijo...

Es uno de los dos libros sagrados hindùs... junto con el Ramayana supongo que hasta en internet lo puedes encontrar...

De Editorial, etc... en Castellano no sé, estoy un pelin lejos de esa tierra para poder ayudarte.

Y los que me pueden dar informaciones sobre el tema son "indios hindùs" con lo cual en sànscrito o en inglés como mucho...
Lo siento.

Solo puedo animarte a encontrarlo.

Animo, yo voy a luchar por mis derechos laborales...