viernes, 23 de febrero de 2007

José Mª Amigo Zamorano: CAGASANGRE (10)


10) Cordel


Y en la guerra, ¿a quien se pareció en la guerra Cagasangre?...: ¡ah, en la guerra!: Cagasangre no cagó precisamente mucha; su paso por ella no fue ni muy glorioso, ni heroico, ni tan siquiera sangriento que digamos: no fue nada: en la primera refriega fue cogido prisionero por los republicanos, enviándolo a un campo de concentración en Valencia donde pasó toda la contienda.


Allí hubiera deseado pasarse a ellos, con armas y bagaje, pero no lo hizo. Y hubiera deseado ser todo un guerrillero como el llamado Campesino al que vio una vez de visita al barracón de prisioneros donde él estaba: ¡que apostura! ¡que soberbio porte! ¡que arrogancia!: barba espesa, ojos negros, fuerte, seguro, altivo y -se le quedó prendido en la memoria- aquella chamarra de cuero negro.


Recuerda que se acercó a un prisionero:
-¡Eh, chico, ¿no serás de Segovia?
-Si, señor, para servirle.
-¿Me conoces?
-No, señor.
-Yo si te conozco: tu eres hijo de la señora... -
no recuerda el nombre que pronunció- que ha sido abandonada por tu padre. Dile a tu progenitor, cuando lo veas, si lo llegas a ver alguna vez, dile de mi parte, que pronto entraremos en Segovia y lo primero que vamos a hacer es la reforma agraria. No se te olvide. Dile que te lo ha dicho Valentín González, aquel que arriaba mulas y burros. Él me conoce.


Y se dio media vuelta y se fue con la misma majestad con que entró.
No se le olvidó ese corto diálogo.
Pero no se hizo guerrillero. Continuó su cautiverio en manos de los rojos.
Y doblemente cautivo: lo fue, entre los prisioneros, de un capitán franquista apodado Arrutia que le taponaba los dos orificios extremos de su cuerpo cuando le venía la capitana gana.
Luego terminó la guerra y volvió a su pueblo como un héroe.
Lo colocaron de conserje y se fue acercando a María, la novia de "Neme", que no le hizo ni caso. Es mas lo echó con cajas destempladas.
Era María, de un genio terrible como ya se ha dicho.


No hay comentarios: