lunes, 19 de noviembre de 2012

Alejandro Silva: Vengo de la república de los ciegos (*)


Alejandro Silva (Caracas, 1972)

El poeta Iván Cruz (Ciudad de México, 1980) nos presenta una muy valiosa selección de poetas venezolanos de las últimas promociones, la poesía que se ha escrito durante el gobierno de Hugo Chávez. Asimismo nos ofrece una nota introductoria para acercarnos a esta importante tradición lírica.


Vengo de la república de los ciegos

donde Mickey y Santa Claus ahuecan el ala

y se salvan mintiendo

y el Marine color de tierra

arrasa memorias

con la lejana tecnología del llanto

detractor miserable de su origen.

Vengo de la tierra maravillosa de la farsa

donde las guerras imperiales eran para otras lenguas

otros acentos

y el malo se inclinaba ante dioses extraños

y el buen hombre caucásico resiste la tortura

gracias al Cristo blanco y supremo

que le cuelga del pecho

De donde vengo

el silencio es la continuidad del grito sanguinolento

de los niños que la fashion olvidó

porque les ofende la ropa de cuero humano

De la tierra de donde vengo

entre hamburguesas y carros Ford

se mataba alegremente al hambre

¡y viva el llanero solitario!

y el Tom y el Coyote

eternamente jodidos por sus presas

vida al revés

Tierra rara de la que provengo

esa en la que el aliento

estaba perdido en un cajón sofocante

con razones de Walt Disney

y musiquita MTV

y premios Oscar de la academia idiota de otros

ciegos más siniestros

Pero hoy

en esta tierra que es la misma

pero al revés de aquella

vi la catarata de luz

que me enseñó que cada lengua

cada acento

cada niño que llora ante el estruendo que lo ausenta

cada dios que no se crucifica

en las mejillas inconsolables

de madres sin hijos

pero con hermosas banderas

y donde cada dios es mío porque es tuyo

y la tecnología es pa´ sembrar de pan

la danza de los chamos que se acostaron sin rezar

y partieron el vidrio de la casa

de quién sabe qué dios

todo esto es fibra de mi angustia

Aquí en esta mi tierra nueva y vieja

todo me pertenece y soy yo mismo

como el ardor de seguir vivo

mirando a mi hijo correr libre de explosiones

por los campos de mis ojos
__________
(*) Título nuestro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good info. Lucky me I came across your website by accident
(stumbleupon). I've saved it for later!

Also visit my web blog :: click here