viernes, 22 de diciembre de 2006

Canto a la Libertad

Desde el blog 'http://sobreverde.blogspot.com/ nos ha llegado este hermoso poema dedicado a Victor Jara. Y lo han colocado debajo del escrito que nosotros titulamos 'recordando a Victor Jara'. Lo destacamos y lo ponemos para que todos los que entren puedan leerlo.

Canto a la libertad

Quisiera amar la vida
desde aquí adentro,
aunque estos muros firmes,
tan estrechos,
me impidan ver la luz del cielo.
Quisiera amar al sol
aunque sus rayos no me miren
ni rocen mi cuerpo.

Quisiera ver el sol
y que me calentara,
tan solo,
un momento,
y que mis pies ateridos
se echaran a andar
y se fuera la humedad de mi pelo.

Quisiera amar la vida
desde mi soledad,
desde este justo encierro,
aunque mi carcelero no me mire,
e indiferente,
fustigue mi cuerpò.

Quisiera gritar al mundo
mi temor, mi amargura, mi miedo,
desde mi soledad,
desde mi infierno.

Quisiera que estas manos mutiladas
pudieran abrazar una guitarra
y que a golpes de tam...tam...
muy suavemente,
entonaran al mundo
un canto de esperanza.

1 comentario:

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Mientras escucho la preciosa canción de Concha Buika: "Mi niña Lola", te transcribo este poema que compuse a León Felipe y a su pensamiento hace ya algunos años, cuando lo descubrí.

A León Felipe

¿Por qué me apego yo tanto
a mi tierra,
a mi casa, a mi hacienda...?
¿Por qué hago yo tan míos,
padre, madre, hijos,
amigos...?
¿Por qué me apego yo tano
a esta tierra
que esclaviza,
que me convierte en mendigo
de riquezas...?

¿Por qué no soy como el viento
que carece de fronteras,
que se sube a las montañas,
que recorre los caminos,
que se filtra por el bosque,
que mueve tantos molinos...?

¿Por qué yo no tengo alas
como las aves del cielo
para no mirar atrás,
para volar y volar
lejos...?

¿Por qué yo no soy un ave,
por qué yo no tengo un nido,
por qué me apego yo tanto
a las piedras del camino...?
. . . . . . . . . . . .

Ah, muchas gracias por tu amabilidad con el anterior de Victor Jara.

FELIZ NAVIDAD