jueves, 14 de diciembre de 2006

Iswe Letu: Niño Jesús, Niño Ahmed, Niño Yoko...



Ahora que viene la Navidad, y las escuelas se llenan de motivos navideños de la sekta katólika, recordamos eso de ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA. Los sindicatos de clase (CC.OO, UGT, CGT...) y partidos de izquierda recogían entre sus objetivos esa consigna. Lo de PÚBLICA si ha quedado un poco rebajado; lo de GRATUITA es menos al faltarle la financiación; y lo de LAICA... vamos, nunca se ha conseguido. Los sindicatos y partidos dejaron de ser revolucionarios y la arrumbaron en un rincón.

No quisieron combatir a los reaccionarios del catolicismo. Se acojonaban cuando, a propuesta de alguno del claustro de quitar los signos católicos y protestar se sugería colocar en las clases de los marxistas la hoz y el martillo, respondían:

-¡Ala! ¡Qué bestias!

Es decir: la cruz de Cristo, bien; la hoz y el martillo, mal. Ante esta rotundidad intolerante, los más revolucionarios, los más liberales y respetuosos con todas las ideologías, se echaban para atrás. Claudicaron.

Pero mira por donde, han llegado los emigrantes de creencias muy dispares o sin creencias y han mandado los hijos a las escuelas... Y ya un colegio de Zaragoza ha dado un tímido paso hacia una escuela laica. Muy tímido. Pero algo es algo.

¡Las vueltas que da la vida!: viene la Navidad y los emigrantes nos enseñan que lo creíamos algo intangible por natural, no era tan natural: les importa un bledo el Niño Jesús... porque para ellos es más natural el Niño Atahualpa o el Niño Ahmed o el Niño Riunosuke o... no les dice nada de nada ese 'niño no sé que'.


No hay comentarios: