Les escribimos desde Oaxaca, MEXICO, para informarles la muy grave situación que estamos viviendo.
Carlos Beas Torres, UCIZONI y AMAP
Estimadas Compañeras y Compañeros: Les escribimos desde Oaxaca, MEXICO, para informarles la muy grave situación que estamos viviendo. Como ya saben muchos de ustedes el pasado 14 de junio un plantón de profesores fue brutalmente agredido (más de 100 heridos) por la policía estatal de Oaxaca, ello generó una gran movilización ciudadana, la cual empezó demandando la destitución del Gobernador y ha ido evolucionando hasta cuestionar la simulación democratica que vive enuestro Estado y nuestro país. Es decir se generó un muy amplio movimiento antiautoritario que ha creado una organización que llamamos Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en ella participan grupos de mujeres, sindicatos, redes de derechos humanos, ambientalistas, organizaciones de colonos, campesinos e indígenas, estudiantes, comunidades eclesiales de base y artistas.
Durante más de 5 meses nos hemos movilizado de muchas maneras distintas, desde marchas masivas a la ciudad de México, hasta huelgas de hambre, ocupación pacífica de radio y TV, cierres de oficinas públicas, foros, bloqueos carreteros y 7 megamarchas donde han participado cientos de miles de personas, en un Estado que cuenta con 3.3 millones de habitantes. Nuestro movimiento ha venido siendo brutalmente reprimido. En el pasado Agosto se tuvieron que establecer barricadas, pues convoyes de pistoleros y policías disparaban contra plantones pacíficos, esto llegó al extremo de que en la noche del 27 de Octubre, hubo más de 15 ataques, con, por lo menos, 4 muertos y varios compañeros que aún no aparecen. Esta violencia sirvió para justificar la ocupación militar de Oaxaca, por medio de 4,500 miembros de la PFP.
Pero los hechos más graves ocurrieron el pasado 25 de Noviembre, donde una marcha pacífica de unas 300 mil personas fue disuelta a balazos, hay muchos compañeros desaparecidos y por lo menos unos 20 heridos de bala; ese día más de 200 compañeros fueron detenidos y torturados por la Policia Federal y enviados a cárceles muy lejanas. A partir de ese momento han actuado con mayor fuerza las bandas de sicarios que secuestran y desaparecen a los compañeros. Se han hostigado, quemado y balaceado oficinas de organizaciones sociales, de grupos de Derechos Humanos y de la Iglesia Católica.
Muchos de nosotros estamos escondidos, pero seguimos preparando acciones de movilización masiva y de denuncia.
Organizaciones sociales de más de 35 países se han movilizado en nuestro apoyo y les hemos agradecido ese gesto solidario. Pero es tan grave esta situación que les seguimos haciendo este llamado a su Solidaridad activa; les pedimos de manera fraterna, puedan a dar a conocer esta información y ojalá pudieran ejercer actos de presión ante Consulados y Embajadas de México, demandando la liberación de los detenidos y la presentación con vida de los desaparecidos.
La situación es extremadamente grave, pero no la lucha del pueblo de Oaxaca que no se detiene, no daremos un paso atrás en nuestra lucha por democratizar desde abajo a nuestro país. Por ello esperamos su comprensión y solidaridad.
Fraternalmente:
Carlos Beas Torres
Coordinador de Programas
Unión de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario