lunes, 12 de marzo de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Siguiendo a Omar Khayyam 9


9.
A Omar Khayyam le llegan noticias, preocupantes, de su antiguo amigo, Hassam el Sabbah, al que luego han apodado los cristianos, El Viejo de la Montaña; y que lucha encarnizadamente en pro de la pureza del Islam. ¡Cómo ha pasado el tiempo! ¡Parece que fue ayer, cuando estudiaban en Naishapur y junto con Nizam al Mulk, los tres amigos, firmaban un pacto de sangre, solemne y sincero, de ayuda mutua!
Preocupado, desde su palacio contempla, abajo, el ajetreo de la calle más cercana; levanta la vista y, un poco mas allá, al fondo, en el mercado, las voces de las vendedoras, pregonan sus mercaderías; y en varios lugares, bien situados, los santones, unos sinceros y otros simples embaucadores de incautos, predican en la plaza, ante un numeroso corro de gente, en nombre de Alá el Misericordioso...
--¡Ay, querido amigo!... también yo, lo mismo que tú, lo mismo que otros, sembré la semilla de la sabiduría, y me he sacrificado, esperando día y noche, sin apenas un minuto de descanso para que germinase... Empero yo cosecharé estas innegables verdades: que de algún lugar ignoto, y sin querer, llegué como el viento y... que a algún lugar desconocido, y sin que cobije el más absoluto deseo, me iré como el agua.
Y, decidido a que las elubraciones no lo aplasten, no le coman la moral, sale a reunirse con los amigos a la taberna.

2 comentarios:

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Amigo Talin. Me gusta esta filosofía oriental que nos traes aquí. Resulta aun remanso de paz, aséptico y sin influencias de la blogosfera, tan banal tantas veces...

Me preguntabas si conocía a Antonio Casado. Claro que lo conozco, su hermana es amiga mía y su mujer. Carmen Rigalt me presentó uno de mis libros. Antonio, precisamente, colabora en un libro coordinado por mi y que va a salir en breve. Se trata de una publicación de imágenes sobre S.Santa complementado con texto de 25 personajes, uno de ellos es Antonio. Lo patrocina el Ayuntamiento y Antonio Vázquez, como alcalde hace el primer texto. Va a resultar muy bello. He seleccionado con mucho cuidado a las 25 personas que comentan las imágenes. Conozo también a la mujer del alcalde. Mi marido fue concejal en el primer mandado suyo y tuve oportunidad de conocerlos bien. No sabía nada sobre lo de tripitir, pero no me extraña. Nadie es infalible.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Tienes la memoria muy clara pues todo lo que dices es cierto. El padre de Mari Paz, don Marino, se murió. El alcalde tenía, efectivamente, una carpintería en la Candelaria. Y Antonio Casado er del curso del alcalde. Aquél palacete de los Ramos, lo derribaron por mor de la especulación urbanística. Allí hay ahora, aunque tal vez ya lo sepas, un bonito parque.

Sobre el libro, no es venal, sino institucional, y adecuado para regalar a relevantes personalidades. Pero, como yo me quedaré con alguno, por supuesto, que haré lo posible por regalarte uno. Es francamente bonito pues escriben en él gente muy variopinta y relevante del mundo artístico e intelectual.

Para mí es un placer contestarte. Tenía ganas de contactar con gente española pues casi todos mis amigos virtuales son portugueses ya que fue a través de un amigo de Braganza que descubrì la blogosfera.

Un abrazo. Concha.