martes, 21 de noviembre de 2006

La reconstrucción del PCE(m-l)



Comentario previo de la "redacción" recordando aquella frase de Marx tan apropiada: la historia se repite, primero como tragedia, después como farsa. Ese pecé no sé cuántos es la farsa. Quince años después, quince años más tontos, quince años sin abrir un libro (y menos de Marx), quince años sin abrir los ojos.


Firma por la redacción Jesús el Liviano, ya sabeis, el que anduvo sobre las aguas.


Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la muerte del camarada Mao Tse-tung ha tenido lugar el congreso de reconstrucción del PCE(m-l).

En la foto oficial de las exequias del camarada Mao se contempla al Comité Central alineado frente al difunto, de cuerpo presente. Si nos fijamos atentamente hay cuatro huecos en blanco. Corresponden a: Wang Jung-wen, Yao Wen-yuan, Chiang Ching (su mujer) y Chang Chun-chiao. La banda de los cuatro. Fueron borrados sin más explicaciones de la foto oficial.

En el escudo del PCE(m-l) ha desaparecido uno de los mancos, el del fusil, por el mismo procedimiento: Borrado sin mas explicaciones. Han dejado al manco del martillo, al de la hoz, la bola del planeta y la estrella de cinco puntas. Rodeando todo el conjunto queda la aureola del patronímico completo: PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (marxista – leninista).

Bajo el punto de vista de la estética es aceptable, por aligerar un escudo sobrecargado en demasía. Pero no creo que sea esta la causa de su desaparición. La falta de explicaciones tampoco creo que deba interpretarse como: Que cada uno piense lo que quiera. Ni tampoco: Reflexionad y preguntad, yo os contestaré. Más bien: Simplemente no está. Y punto. Como la banda de los cuatro.

En todo caso uno puede preguntarse: ¿Quiere decir que se renuncia a la lucha armada? ¿No habrá conquista del poder por la revolución violenta? ¿Se renuncia a la violencia revolucionaria? ¿El Mauser 98 ha quedado en desuso?

A primera vista, la lectura del Extracto del Discurso de Clausura de RM, te retrotrae a la juventud, de cuando uno tenía veinte años. Es como si no hubiera pasado el tiempo ni las circunstancias que conlleva el paso del tiempo. Ninguna arruga, ningún achaque (ese dolor de espalda), la melena al viento, la trenca, el macuto…

Pero…

Leyendo detenidamente el extracto, y los artículos que lo acompañan, te das cuenta de que hay importantes novedades:

1) Ya hay otros partidos y grupos marxistas – leninistas en el estado español. Estos se encuentran: O bien dispersos o en otras organizaciones y grupos (sic). Esto es una novedad frente al anterior PCE(m-l) que era el único ungido portaestandarte del marxismo – leninismo.

2) Se arenga a la tarea, nada fácil (sic), de construir un solo partido comunista para todo el Estado. Eso sí: Sin bajar la guardia. Porque por doquier se encuentran socialdemócratas y fuerzas oportunistas, (sin dejar de lado a los trotskistas y ácratas) (sic). La novedad consiste en que, de entre todos los demonios, han desaparecido los revisionistas, que antes venían enumerados por su afiliación doctrinal. Así: Carrillistas, pro rusos, titistas, maoístas, castristas, guevaristas,… Eso sí: Los enemigos son muchos, abiertos unos, camuflados otros (sic). Queda claro que el PCE(m-l) no es el único partido comunista… Ya no es lo que era.

3) Se rehabilita a nuestros camaradas (sic): Pasionaria, Lister, Modesto, Uribe... Me imagino al representante del PCPE dando un suspiro de alivio. Y se rehabilita a Joan Comorera. Me imagino el suspiro de alivio de algún grupo de catalanes en la sala (¿Unidad Proletaria?)

4) Se reivindica al FRAP de pasada y en pasado y a nuestros tres cs fusilados en septiembre del 75 (sic), sin sus nombres y perdido su carisma de héroes del pueblo.

El resto del informe os lo sabéis todos de memoria. Desde luego Elena lo hacía bastante mejor.

La insistencia en la construcción del partido comunista, la rehabilitación del revisionismo más clásico y un articulo de Fernández sobre la unidad de los comunistas, me inclina a pensar que lo que este pretende es simplemente colocarse en un espacio más amplio, y con este fin negociar mejor con una sigla completa que con una pamplina. (Luego, parece, que esas siglas son un obstáculo en las negociaciones).

Me remito a la autobiografía de Vicente López Tovar, militante del PCE y creo que del PCE(m-l) (estuvo en su II Congreso), o al menos de Convención Republicana, para la mejor comprensión de la transformación del PCE una vez finalizada la II Guerra Mundial, año 1944. En resumen:

-Se piensa que las potencias occidentales apoyarán un restablecimiento de la Republica en España y el PCE, con la UNE, promueve una gran invasión de las fuerzas guerrilleras por el Pirineo, estimadas en 30.000 o 40.000 guerrilleros. Tovar es coronel de la XV División, la que invade el Valle de Aran. Fracaso total. Las potencias occidentales reconocen a Franco, veladamente primero.

-El cambio de la situación política, lucha armada por lucha política, obliga al PCE a cambiar sus estructuras organizativas: Militares por políticos. Esto que en principio parece correcto, se hizo mediante el aniquilamiento de todas sus estructuras militares: Cuadros, mandos, guerrilleros,… Tovar fue apartado, muchos asesinados. Lister y Modesto, dos buenos militares nada políticos, fueron finalmente apartados. Tanto Tovar como el mismo Lister reconocen que en principio se barajó su liquidación, por orden de Stalin.???

-Los dirección del partido que trabaja en el interior es aniquilada: En una primera etapa Monzón(detenido y expulsado) y Trilla (asesinado por el PCE). En una segunda etapa Semprún (expulsado) y Sánchez Montero (detenido)

-Pasionaria, a todo esto la Secretaria General tras el suicidio? De José Díaz, configura paso a paso la dirección en el exilio que todos conocemos: Claudín (su mano derecha, organizador con ella de las MAOC) y Carrillo, fundamentalmente. La dirección del PCE queda en manos exclusivas del exilio.

Todo esto antes del Revisionista XX Congreso del PCUS. Que todos por cierto aclaman: Pasionaria, Lister, Uribe, Mije, Delicado, Claudín, Carrillo, Semprún,…

A la vejez todos calvos.

Eusebio.

(COPIA DEL BLOG 'Libertad Siete')

1 comentario:

Anónimo dijo...

El comentario que publicas, lo escribí yo, Eusebio. Kevin añadió un parrafo de introducción. Es una casualidad grata, que navegando, encuentre uno dos comentarios suyos en el mismo blog. Solo quería comentar el oportunismo de Raul Marco , con otro estilo, fuera de los tópicos usuales, al "reconstruir" el PCE(m-l), algo ya fuera de lugar. Ni yo, ni la mayoria de los militantes que hemos pasado por el partido, renunciamos a nuestra miltancia, porque precisamente no fué oportunista. Puede que fuera de todo, pero oportunista no. Quería decir que el "nuevo" no tiene nada que ver con el "viejo". Que Raul trata de situarse, con una sigla de renombre, entre los escombros del comunismo para seguir viviendo de la política. Con sus mismas muecas paranoicas, viendo enemigos por todas partes que tratan de apartarlo del camino recto...