jueves, 1 de febrero de 2007

José Mª Amigo Zamorano: A VECES SUEÑAN


1. A veces sueñan


En los exilios, continuamente, casi con obsesión, se ven valientes, por las arenas de la patria, caminando en tardes luminosas... de antaño, cuando un alba irradiaba, clara como el diamante, generosa y revolucionaria luz, hacia los cuatro puntos cardinales del planeta...

Y como aquello si que fue perfume generoso, se preguntan a menudo: ¿qué nos ha pasado? Quizás pesó demasiado el polvo del camino, andadura de tantos años de ausencia, sin recoger los frutos. O, tal vez, ese polvo, fantaseó con ellos, transformándose en una fina cortina de lluvia creadora.

Luego, el dolor ardiente de los ojos, les mostró el aire polvoriento cubierto de canallas. Y huyeron cobardes, ya sólo rosados, levantando el vuelo, cuando despunta un alba oscura y sucia como el carbón. Y como lo que hay hoy no es otra cosa que temor, siguen obsesionados preguntando: ¿qué nos ha pasado?

Pregunta que debieron hacerse antes, mucho antes, cuando dejaron abandonado, allá, en el fondo del espejo, al otro. A aquel que se quedaba, antaño, sólo ante el peligro, a resistir un alba, helada, por donde quiera que se le tocase.

Y esta cobardía, este hedor en vaharada, se ha venido oliendo varias veces en la vida: es el olor de la derrota. Pero cubren o tapan su muladar hediondo, soñándose en el camino de una tarde luminosa de su primera primavera.

3 comentarios:

@Intimä dijo...

Hola te hice caso y visité la página que me sugeriste, y leí entre algunas de las poesías Renacer preciosa, me gustó descubrir esta poeta no la conocía y ha sido un verdadero placer.
El sentimientos de los exiliados ha de ser tremendamente nostalgico, añorar su tierra y sus gentes y soñar siempre con el regreso debe ser un gran dolor para el alma.
Besitos :-)

Talín dijo...

Me alegro que te ha gustado. Por cierto, si sabes inglés (yo no) hay también una página en ese idioma. Que tal vez esté mejor que la que yo te recomedé. El caso es que ahora no sé la dirección. Pero podrán encontrarla en la red

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Hola amigo.

Tu texto de hoy huele a primavera. Me llega un aroma mezcla de rebeldía y esperanza cuya esencia es el mejor antídoto contra la renuncia.

Me preguntabas si conocía a la autora de la peesía que dejaste en mi blog. No. Pero es fantática.

Tienes una gran habilidad para seleccionar textos.

Un saludo.