martes, 5 de diciembre de 2006

¡AGUA AGUA, QUE SE QUEMA LA TIERRA!

Se lleva hablando hace mucho del cambio climático. De que amplias zonas de Africa son cada vez más desérticas... Decía Dumont, ya sabéis René, el francés, que Burkina Fasso no estaba en período de progreso sino de desertización. Lo explicó en un informe que le pidió Sankara (un gobernante de Burkina Fasso) y lo argumentaba muy graficamente: se estaba quedando el país sin vegetación. Este es un sólo ejemplo. Lo cierto es que todos apreciamos el cambio del clima que llueve menos, nieva menos... Y también apreciamos que los grandes del mundo, los poderosos, esos que mandan en todos los que participan del tinglado: militares, políticos, banqueros, cardenales, rabinos, imanes... esos no tienen ningún plan para evitar el deterioro de la capa de ozono; prefieren que toda la Tierra se vaya al carajo antes de mover un dedo para resolverlo, pues eso significa el que tiene que desenvolsar alguna pasta. Y no están dispuestos a eso.
Si nos acercamos hasta España, país en el que vivimos, continuamente se discute del agua, del trasvase del agua, de que los embalses están cada vez más vacíos, de que hay zonas donde llueve poco, hay por tanto poca agua... y rosario de más cuestiones. Sin embargo, no sólo no lo resuelven sino que se construyen cada vez más campos de golf, se talan más bosques y se contribuye a hacer de esta tierra un infierno. Un infierno, claro, para el común de las gentes, porque ellos se recrean paseando por el cesped de los campos de golf con el palo en la mano. Viven el Presente y el Porvenir se lo pasan por el forro de los cojones. Esa moral, ese modo de vivir es muy viejo: viva yo caliente y ríase la gente. No es con charlas, conferencias, mesas redondas... con las que se le puede hacer reflexionar sobre el Futuro de la Tierra...

1 comentario:

Talín dijo...

Para ser más exacto, no dijo eso que puse: "no estaba en período de progreso sino de desertización"; lo dijo fue: "... sino de desaparición". Parecido, pero para que no me diga nadie que manipulo. Lo he recordado después.

Para el quiera leer a Dumont el libro se titula: "En el nombre de AFrica, yo acuso" El primero que publicó sobre este continente fue: "Africa ha empezado mal"