martes, 5 de diciembre de 2006

Iswe Letu: La Palabra Corazón



--Si utiliza la palabra corazón es para medir la cantidad de sangre que, en el pensamiento del poeta, contienen las palabras.

--¿Y cómo puede medirse eso?

--Hay que confiar en él: escucharle.

--¿Sólo?

--No, sólo no: con su palabra y su vida.

--¿Ha muerto?

--Quiero de decir mientras viva: sus poemas y sus hechos a lo largo del camino de su vida.

--¡Ah!... pues oigámosle.

--Escuchémosle…



("Y... porque no se puede, que sino... utilizaría mis venas para llenar otra vez de contenido... encarnizarlas, diría; y porque no se puede… que sino, usaría el látigo para... descargarlo en las espaldas de los siervos, mis hermanos, mis yoes...)



--El poeta, que no une bien su discurso, parece un poco desmesurado y, por lo que se desprende de sus palabras, tal vez un tanto masoquista... ¿es un esclavo?

--Debe serlo si quiere hablar por ellos con conocimiento de causa.

--Da la impresión de que él es un individuo y también una colectividad; pero que en último extremo habla por él solamente.

--No quiere ser un salvador...



("Y todo con el fin de comprobar cuanto aguantan los esclavos el dolor; pero... ¡ojo!... no aquellos esclavos del Pasaje Medio, no, sino los que, hoy por hoy, sostienen las cadenas de la producción...)



--Aunque no se considere un salvador, habla de esclavos de ahora, modernos. Y, ¡hombre!, si hay esclavos es que necesitan la liberación de sus cadenas... Pero lo que no entiendo es por qué hay que azotarlos...

--Parece que quiere poner de manifiesto algo que se esconde...

--Lo que se esconde tras la piel es la carne y la sangre.

--¿?



("Y... usaría... si... la bayoneta; sin dudarlo, la hundiría en las carnes... para que se vea así la sangre que se está derramando todavía; que tan escondida está hoy... entre montones de palabras con mayúscula: Tolerancia, Respeto, Democracia...)



--Difícilmente creíble: los hechos no pueden esconderse con palabras.

--Creo que estás en un error; mas... vamos a escucharle


("Palabras repletas de cuchillas, arrojadas como gases paralizantes... o como insultos... o como bofetadas... y otras mil y una vejaciones... en suma... como dagas que hieren... por las heridas sale la sangre a borbotones... todos los días... y a todas las horas...)



--No está claro lo que quiere mostrar el poeta... mas bien está oscurísimo...

--Yo estimo que no... que está muy claro.... Vamos a ver como termina:



("De modo que si utilizo la palabra corazón es para medir la cantidad de sangre que contiene el pensamiento auténtico en el cerebro del poeta esclavizado. ¿He dicho esclavizado?... Si, pero no convencido de su esclavitud.)



--Si lo que quiere denunciar es... la existencia de poetas del bla bla bla... poetas retóricos.... pues que lo diga. El Poeta, si lo es de verdad, tiene que dejarse de andar por las ramas: dejarse él de retóricas.



No hay comentarios: