miércoles, 23 de diciembre de 2009

La vida militante de Luis Puicercús en el Frap

La vida de Luis Puicercús (Madrid, 1951), está profundamente marcada por la lucha antifranquista, en la que comenzó a participar a los 18 años, militando en el Partido Comunista España (marxista-leninista), integrante del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Tras cursar Bachillerato, y gracias a una beca de la Mutualidad Laboral a la que perteneció su padre, ingresó en la Universidad Laboral de Tarragona donde, a lo largo de tres años, cursó los estudios profesionales de Artes Gráficas, en la especialidad de Tipografía. Esa profesión, que ya no abandonará en toda su vida, hizo que durante la lucha antifranquista clandestina, se le diese la responsabilidad de trabajar en el aparato central de propaganda del Partido en el que militaba. Descubierta la imprenta por la policía política franquista, detenido y juzgado por los delitos de asociación ilícita y propaganda ilegal, estuvo encarcelado durante casi cuatro años, en el ocaso sangriento de la dictadura (1972-1975).
A los pocos días de ingresar en la cárcel de Carabanchel, en 1972, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal, Luis Puicercús, militante comunista y luchador contra la dictadura franquista, se propuso recordar, con el máximo detalle posible, lo que aconteciera entre aquellos muros en los años que iba a permanecer encarcelado, para recordar y nunca olvidar lo que el franquismo hacía contra los que luchaban por una sociedad libre, mejor y más justa. El itinerario carcelario del autor va de Carabanchel a Jaén y de aquí a Palencia, de donde, ya muerto el dictador, salió en libertad para reincorporarse de nuevo a la lucha. Dotado de una memoria fuera de lo común, convencido de su obligación de contar lo que pasó, narra aquí sus recuerdos, vivencias, imágenes, curiosidades y anécdotas, con el deseo de que contribuyan a la labor de construcción de la historia de nuestro país y a preservar su memoria reciente.

¿TÚ TAMBIÉN ERAS DEL FRAP?
Luis Puicercús ha publicado un nuevo libro, “Propaganda ilegal”, donde cuenta sus vivencias y experiencias durante los casi cuatro años que permaneció en diversas cárceles franquistas, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal.
El Partido Comunista de España (marxista-leninista) y el FRAP, organizaciones en las que milité durante años, contaban con un número importante de simpatizantes y grupos de apoyo. A los pocos días de la edición del libro y en una venta de promoción en plena calle, me ocurrió una anécdota curiosa que demuestra aquellos apoyos. Carlos, uno de los que acababa de comprar el libro, se acercó a mí y me dijo sonriente: “¿Tú también eras del FRAP?”. Me contó que en el año 1974, a los 14 años de edad, formaba parte de un grupo de apoyo al FRAP en la Meseta de Orcasitas. Se aprovechaba de su corta edad para pasar los controles policiales portando en la mochila escolar “cócteles Molotov”, propaganda clandestina y otro tipo de materiales, sin despertar sospechas. También se encargaban de pasar a los presos del FRAP, internos en la cárcel de Carabanchel, por encima de los muros y mediante tirachinas, dinero, propaganda y mensajes de la organización. Como muchos otros, estaba orgulloso de haber colaborado de aquella manera en la lucha contra la dictadura.
Los inicios del libro habría que buscarlos en el 2 de noviembre de 1972, cuando fui conducido a la cárcel de Carabanchel, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal, con una petición fiscal de seis a doce años de cárcel. Me propuse estar muy atento a todo cuanto aconteciese entre aquellos muros para recordar y nunca olvidar lo que el franquismo hacía contra los que luchaban por una sociedad libre, mejor y más justa.
En los años posteriores a mi puesta en libertad y hasta el presente, fui tomando puntualmente nota de todo lo que iba recordando. Tuvo que ser el pasado año, con la cárcel de Carabanchel a punto de ser derribada, al ir a desaparecer una de las referencias de la lucha antifranquista, cuando decidí redactar y publicar aquellos recuerdos para que formasen parte de nuestra memoria colectiva. Chivite, antiguo camarada y amigo, el editor del libro, fue el culpable de titular como “Propaganda ilegal” al libro… ciertamente, con mucho acierto.
Creo que no es un trabajo más sobre las cárceles. En estas páginas han colaborado otros camaradas y compañeros, aportando también su memoria. El libro es un relato de recuerdos, vivencias, imágenes, curiosidades y anécdotas que tuvieron lugar, sobre todo, en las cárceles de Carabanchel, Jaén y Palencia. Las luchas reivindicativas por la mejora de los derechos de los presos, las celdas de castigo, las palizas, los amagos de fuga, la vida en su interior, son desgranados minuciosamente gracias a una buena memoria que he ido enriqueciendo durante años con los recuerdos pasados. Es importante el material gráfico que se acompaña, en el que aparecen camaradas y compañeros de todas las organizaciones que estuvieron recluidos en aquellas prisiones de 1972 a 1975. Los nombre de dos centenares de presos y más de un centenar de palabras del argot carcelario completan un trabajo que ya forma parte indiscutible de nuestra memoria colectiva.
En el libro “Propaganda ilegal” hay una reivindicación constante y consciente de los años pasados de militancia en el FRAP y durante el tiempo de cárcel. Sus páginas rezuman orgullo por haber formado parte de una organización en la que tuve como compañeros a los mejores hombres y mujeres… algunos de los cuales, en la actualidad, me honran con su amistad y camaradería.

Luis Puicercús Vázquez, “Putxi
Fotografía: El autor
Ediciones El Garaje
*
Suponemos que Luis Puicercús Vázquez, “Putxi”, no le importará que, al lado de su foto, hayamos colocado la pegatina sobre la cacerolada que se está organizando contra la monarquía.



jueves, 10 de diciembre de 2009

Iswe Letu: El pasado alumbrando el presente


Ha caído en nuestras manos, por casualidad, un periódico titulado 'PRENSA EN LUCHA' autodenominado Órgano de los Trabajadores de la Información y Artes Gráficas de Madrid en huelga. ¡No. No se sorprendan. No hay huelga por ahora! Es del 23 de septiembre de 1977. Se declararon en huelga, entonces, a raiz de un atentado contra la redacción de 'El Papus', una publicación humorística de Barcelona. La bomba mató a Juan Peñalver, un trabajador de esa revista.

Recordemos un poco. Hagamos memoria histórica: el 27 de septiembre de 1975 son asesinados por pelotones de guardias civiles y policías armados 3 militantes del FRAP y 2 de ETA cuyos nombres, José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz, José Luis Bravo Solla, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Echevarría, han pasado a la Historia. Tristemente. Últimos asesinados del franquismo. Al poco muere, en la cama del hospital, Francisco Franco, el general dictador que había firmado las condenas de muerte. Le sucede, en el cargo de Jefe de Estado, la persona nombrada por él: Juan Carlos, numerado Primero, como rey; y se nombra Jefe de Gobierno a Adolfo Suarez que era Secretario General del Movimiento Nacional, partido que había aglutinado a los diferentes grupos fascistas durante los 40 años de dictadura.

Bien, por arriba, como había dicho el dictador, estaba todo atado y bien atado. Mas, no obstante, esta dirigencia, que podría considerarse ultra, para contener, aun más, las luchas del pueblo organizaba grupos o células terroristas que golpeaban en lugares concretos, puntuales. Es el caso de El Papus. Los nombres con los que se bautizó estos grupos terroristas son sumamente significativos: VI Comando Adolfo Hitler, Triple AAA (Alianza Armada Antocomunista), Primer Comando 18 de Julio, Guerrilleros de Cristo Rey, Comando Benito Musolini... Los obreros, los trabajadores en general, sospechaban que todos estos grupos estaban organizados desde arriba, desde altas esferas, desde los Altos Poderes del Estado. E incluso en algún caso pudo descubrirse: asi el 7 de septiembre de 1976 son agredidos dos periodistas catalanes por una de facciones 'incontroladas': en realidad eran agentes de la Brigada Político-Social; es decir, para los que no sepan de que hablamos: miembros de la policía política franquista.

De modo que la situación estaba clara: un Jefe de Estado, como rey, nombrado por el dictador; un Jefe de Gobierno, salido de las altas instancias del fascismo español; unos comandos terroristas, para amedrentar al pueblo, haciendo los 'trabajos sucios', creados en despachos oficiales. Y... ¿y la oposición?, ¿qué hacía la oposición antifranquista?... ¿que hacían el PCE y el PSOE?... Bueno, algunos grupos de la oposición como el FRAP y ETA, por ejemplo, se atrevieron a 'plantarle cara al poder', según vino a decir el historiador Pierre Vilar, a desenmascarar esa maniobra de colocar en los puestos dirigentes a franquistas sin Franco. Otra oposición, la mayoritaria, PCE y PSOE, se dedicó a desorientar. En el periódico que comentamos se puede leer un comunicado firmado por UGT, CC.OO, SU, CSUT, USO, CNT, Comisión Gestora para Unidad de los Periodistas, Asamblea de Trabajadores de Información y Artes Gráficas de Madrid; es decir: por la influencia de esos partidos, PCE y PSOE, sobre todo, con algunas excepciones:

"Que lo sepa también el Gobierno. Que el Gobierno sepa que las bombas y los tiros ya no van contra abogados, ni contra periodistas, ni contra libreros. Las bombas tiran a dar a la democracia. Que busquen a esa pandilla de siniestros 'gángsters', a los que quieren hacer imposible la reconciliación y la paz entre los españoles. Sabemos de los momentos delicados por los que pasa el país. Estamos serenos y calmados. Pero firmes y UNIDOS. No nos moverán."

Es decir: los enemigos de esa democracia son unos cuantos elementos desperdigados por ahí tirando bombas; una pandilla de 'gangsteres'; y, siendo increíble, tiene que reconocerse que esa pandilla, con todo, está amenazando la democracia; dejando al país en un 'momento delicado'. ¿Mas claro agua? Bueno, depende: a veces un galimatías desorientador para que las masas no luchen mas. Solo hasta conseguir alguna parcela de poder. Hasta tocar cacho. Aunque sea un poquito. El caso es, mientras tanto, encubrir que están metidos en una maniobra antidemocrática. Que son, como decía Bergamín, unos tramposos ya que se habían metido en la trampa por propia voluntad. Y es que no denunciar los poderes del Estado, desde donde salen esos grupos terroristas, era engañar a los trabajadores y echarlos en brazos de un rey, heredero del franquismo y un jefe de gobierno de ideología fascista.

Y por si quedaba duda de quién dirigía el cotarro de la transición, ahí está la reunión de directores de medios informativos con el entonces gobernador civil de Madrid, Rosón, otro fascista, que luego sería Ministro del Interior. En esa reunión todos, excepto los representantes del diario Pueblo y El País, estuvieron en contra de la huelga, y con los empresarios y a favor del Gobierno. Tan escandalosa fue la postura de los reunidos que hasta la Asociación de la Prensa de Madrid se opuso a la huelga. Desde ese momento la llamaron Asociación Patronal de Prensa. La conclusión estaba clara: una cosa es que maten trabajadores y otra muy distinta el que socaven las ganancias de nuestro capital. ¡Hasta ahí hemos llegado! ¡Eso no se podía consentir!

¿Y aun hay alguien que pueda sorprenderse de cómo está la situación ahora: el PCE hundido, el PSOE que es casi como un PP y unos sindicatos que no se mueven? Ya casi todo el mundo sabe que no hubo ruptura con el franquismo. Que ha seguido tieso en las partes esenciales. Es una idea que va calando hondo entre el pueblo.

Para ilustrar esa honda caladura quisiéramos citar las palabras introductorias de un libro sobre la represión fascista en un pueblo de la provincia de Zamora llamado Morales de Toro. Libro titulado 'Matando sueños, sembrando miedos'. Sus autores son José Mª del Palacio Alonso y Cándido Ruiz González:

"¿Por qué regla de exclusión nos está costando tanto homenajear y rehabilitar a los defensores de la democracia republicana, que fueron muertos, difamados y continúan, en su gran mayoría, desaparecidos?... En los años ochenta y noventa la transición española era catalogada de modélica, pero en la perspectiva que dan los treinta años de democracia, va aumentando el número de los que opinamos que ni aquella transición fue tan modélica, ni ésta es una democracia plena... A través del Pacto Constitucional se incorporaron a la Democracia símbolos tan significativos como el himno, la bandera y el Rey designado por Franco. Así mismo los cuerpos y jerarquías de las administraciones de Justicia, del Ejército, de la enseñanza básica y universitaria y de los funcionarios públicos se incorporaron al nuevo sistema sin depuración alguna de modo que el aparato que debía interpretar o ejecutar las leyes del cambio continuaba siendo el de la dictadura."

Las hemos puesto por provenir de estudiosos sin ninguna notoriedad. Nacidos de entre el pueblo. La verdad, por tanto, se va abriendo paso. Poco a poco. Luego, vendrá la acción popular. Y sin duda la República.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Miles por la III República

Tomado de Rebelión


Miles de personas tomaron ayer el centro de la capital bajo el lema "Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78", coincidiendo con el mismo día que las instituciones del Estado celebran en el Congreso de los Diputados el aniversario del Día de la Constitución.

Reportaje fotográfico

Bajo el lema "Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78", y convocados por la Coordinadora republicana de Madrid que engloba a más de treinta y seis organizaciones, la marcha partió de la Plaza de Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol.

Este año, la mayoría de las pancartas y proclamas hacían referencia a la crisis económica, señaló a EFE un miembro de la coordinadora republicana de Madrid.

"La crisis la estamos pagando los trabajadores mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, supuestamente es de izquierdas, da dinero a los bancos y los demás estamos parados", explicó. Otras consignas coreadas durante la manifestación iban en contra de la Ley de Extranjería y de la monarquía española, mientras que sí han defendido una república "federal, laica y socialista".

En la manifestación pudieron verse caras conocidas como la del poeta Marcos Ana o el alcalde de Puerto Real, Jose Antonio Barroso, representando al PCE, quien anunció la preparación de una gran manifestación republicana para el mes de abril.


El secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, Carmelo Suárez, mostró su "rechazo a la Constitución del 78 y a la Monarquía de los Borbones impuesta por Franco" a la que calificó como "continuadora de la dictadura". Además, aclaró que lo que están reclamando es "un proceso constituyente republicano" sin el "tutelaje de ninguno de los poderes fácticos que controlaron el proceso de la Transición", para así poder llegar a la III República.

Entre las organizaciones que convocaron la marcha de hoy se encontraban el PCE, Red de Municipios por la Tercera República, PCPE, UJCE, Unidad Cívica por la República, CAES, PCE-ML, Izquierda Castellana, Unión Proletaria, y varios ateneos republicanos, junto a más de una treintena de organizaciones más.

Los manifestantes también hicieron un llamamiento a concentrarse hoy lunes, a las 7 de la tarde frente al Ministerio de Exteriores (Plaza de las Provincias), en defensa de la activista Aminetu Haidar, la mujer saharaui que lleva tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que la dejen viajar al Sahara.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Se manifestaron por la III República

La marcha partió de la Plaza de Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol, y en ella pudieron verse caras conocidas como la del poeta Marcos Ana o el alcalde de Puerto Real, Jose Antonio Barroso


Miles de personas toman el centro de Madrid para pedir la Tercera República y contra la Constitución del 78

20:59h. del Domingo, 6 de diciembre.

Tomado de: laRepublica.es

Miles de personas han tomado hoy el centro de la capital bajo el lema "Por la III República, no a la Constitución monárquica del 78", coincidiendo con el mismo día que las instituciones del Estado celebran en el Congreso de los Diputados el aniversario del Día de la Constitución.

La marcha partió de la Plaza de Cibeles y finalizó en la Puerta del Sol, y en ella pudieron verse caras conocidas como la del poeta Marcos Ana o el alcalde de Puerto Real, Jose Antonio Barroso, representando al PCE, Partido que apuesta por una República "federal, laica y socialista", y quien ha anunciado que está preparando sus fuerzas para una gran manifestación republicana en Abril.

Entre las organizaciones que convocaron la marcha de hoy se encontraban el PCE, Red de Municipios por la Tercera República, PCPE, UJCE, Unidad Cívica por la República, CAES, PCE-ML, Izquierda Castellana, Unión Proletaria, y varios ateneos republicanos, junto a más de una treintena de organizaciones más.

Los manifestantes también hicieron un llamamiento a concentrarse mañana lunes, a las 7 de la tarde frente al Ministerio de Exteriores (Plaza de las Provincias), en defensa de la activista Aminetu Haidar, la mujer saharaui que lleva tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que la dejen viajar al Sahara.


Ver Foro del Artculo

jueves, 3 de diciembre de 2009

Miguel Herberg: La guerra de España y la resistencia española

Presentación del libro de Miguel Herberg sobre Julio Álvarez del Vayo


Tomado de:

http://www.pceml.info/cultura/9-libros/301-presentacion-del-libro-de-miguel-herberg-sobre-julio-alvarez-del-vayo.html

El pasado once de noviembre fue presentado en el Ateneo Republicano de Vallecas el libro de Miguel Herberg “LA GUERRA DE ESPAÑA Y LA RESISTENCIA ESPAÑOLA. Entrevistas con Julio Álvarez del Vayo, 1974”.
Libro que recoge diferentes entrevistas a Julio Álvarez del Vayo, el que fuera ministro de exteriores de la II República durante la guerra civil y contiene un audiovisual donde se recogen dos pequeñas intervenciones del mismo.
En el acto, que fue también un homenaje a este insigne y consecuente republicano, intervinieron el autor, Ricardo (Co-fundador del FRAP) y Lola (PCE-ML) de la que traemos unos extractos de su intervención:
"Agradezco al Ateneo Republicano de Vallecas la invitación al PCE (m-l) a este acto de presentación del libro de Miguel Herberg y de homenaje a Julio Álvarez del Vayo.
Yo solo vi una vez a Álvarez del Vayo, en un mitin en Paris en dic del 74.
Dos personas en el PCE (m-l) y el FRAP tuvieron una estrecha relación con él, Raúl Marco, que está en una reunión fuera de España y me pidió que os trasmitiera su saludo y Elena Ódena que murió un día como ayer, 10 de Noviembre, hace 24 años, y con quienes Julio Álvarez del Vayo y su entrañable compañera, Luisa Graa, les unían fuertes lazos de amistad y de lucha.
Álvarez del Vayo, Negrin, Max Aub… fueron expulsados del PSOE acusados de ser agentes de los comunistas por que preconizaban la unidad con los comunistas para la resistencia.
Hace unos días han sido readmitidos en el PSOE.
La nieta de Negrin, al recoger su carné, declaró ante la prensa “yo no sé si mi abuelo hubiera aceptado hoy ese carné”…
Seguramente lo hubiera rechazado como hizo Álvarez del Vayo a principio de los años 70, cuando le ofrecieron el reingreso en el PSOE si dejaba el FRAP y les respondió que estaba muy orgulloso de ser su presidente.
Trascribo algunos párrafos escritos por Álvarez del Vayo en febrero de 75 en su “Carta a los socialistas” en la que hace referencia a su situación en el PSOE. :
«Yo había escrito al grupo socialista de París pidiendo mi regularidad en el Partido. No mi ingreso, porque yo no me había dado nunca de baja…El grupo de París me contestó hablando de “ingreso” y condicionando esa regularidad a que yo dejara de pertenecer al FRAP. No lo nombran, pero está claro. Me reservo pues el plantear la cuestión de mi situación en el PSOE para cuando, en una España libre, pueda ser tratado ante auténticas masas socialistas.»[1]
[`…]
En el nº 10 de ACCION, periódico del FRAP de febrero del 73, analizando lucidamente la situación en España Álvarez del Vayo escribía:
«Nunca, desde los años que siguieron al final de la guerra, hubo más represión en España .Tiene por causa…el pánico franquista a lo que pueda ocurrir el día que Franco desaparezca y se proceda a instalar en el trono a Juan Carlos…
Proyectándose la operación Juan Carlos como un gran riesgo, los franquistas estiman que la única forma de reducirlo es creando anticipadamente en España un clima de terror. Que nadie se atreva a moverse cuando llegue la hora de la sucesión.
Es un cálculo que ignora la política, característico de una mentalidad policíaca, cerrada al hecho de que si la represión castiga, también radicaliza.»
Unas semanas antes de morir Vayo escribía:
«A mí no me asustan los problemas que pueda presentar el cambio e un régimen de dictadura a una República verdaderamente progresiva. Cuento las horas que me faltan para poder regresar a un Madrid sin Franco, con ilusión y alegría, con esperanza. No faltaré a la cita con España.»
La muerte le impidió acudir a la cita, quizá la única que falló.
Sufrió un infarto de miocardio en Paris y en vez de llevarlo a un hospital de forma inmediata, lo mandaron en un avión a Ginebra, directamente del avión fue al hospital.
A parte de su familia, de Nemi (la que en el libro figura como la asistenta) y que era una más de la familia, yo la he conocido en Madrid, vivía con Erika Graa, hermana de Luisa, la compañera de Álvarez del Vayo, Raul Marco y Elena Ódena fueron las últimas personas que le vieron con vida el día antes de su muerte en el Hospital Cantonal de Ginebra, donde una de las enfermeras que le atendían era militante del FRAP. Cuenta Raúl Marco: «Estaba dormido, se despertó y lo primero que preguntó, “¿Qué ha pasado el Primero de Mayo en Madrid?” Por esos días los norteamericanos y el gobierno títere de Lon Nol habían sido derrotados y expulsados de Camboya. Álvarez del Vayo me dijo, “¿No cree que es el momento de enviar un telegrama de felicitación a Sihanuk?” Allí mismo me dictó el telegrama y poco después lo envié»
Quiero acabar con un párrafo del comunicado que el FRAP hizo público a su muerte: «Enemigo de todo compromiso con el fascismo y partidario incondicional de la unidad y la lucha de todos los antifranquistas sobre posiciones de combate, Álvarez del Vayo ha estado siempre al lado de aquellos que han continuado la lucha contra la dictadura franquista sin regatear ni esfuerzos ni sacrificios.»
Desgraciadamente no se pudo evitar la maniobra de la transición. El PCE (m-l) y el FRAP continuamos la lucha por evitar esa maniobra, sin éxito. Hoy casi todas las fuerzas, han reconocido la falsedad de esa transición. Y si en aquel entonces éramos pocos los que levantábamos la bandera republicana, hoy está presente en todos los actos y manifestaciones y la reivindicación de la república se extiende de más en más. Esto nos lleva a recordar de nuevo la necesidad de la unidad popular, como insistía Vayo y de sus posiciones de combate.
---------------------------
1. Todas las citas son del libro «FRAP . 27 de Septiembre de 1975»

lunes, 30 de noviembre de 2009

Jacques Rabemananjara (+): Isla de sílabas ardientes (@)

tïtulo: Antsa (*)


¡Isla!
¡Isla de sílabas ardientes,
nunca, jamás, tu nombre
fue más amado por mi alma!
¡Isla,
ni fue más dulce en mi corazón!
Isla de sílabas ardientes,
¡Madagascar!
-
¡Qué sonoridad, qué eco!
Todas, todas las sílabas
se deshacen en mi boca:
como miel de claras estaciones
en el misterio de tus bosques.
¡Madagascar!
-
Muerde la carne virgen y roja
con el ansiado recogimiento
de agonizante con dientes luminosos,
¡Madagascar!
-
Una provisión de inocencia
en mi tuétano de hambriento,
me echaré en tu seno con el ímpetu
del más ardoroso de tus amantes,
del más seguro, del más fiel,
¡Madagascar!
-
Qué importa el ulular de las lechuzas,
y el vuelo rasante y bajo
de los asustados buhos bajo la parhilera
de la casa incendiada ¡oh las raposas,
que lamen
su piel pestilente a sangre de pollos,
a sangre nimbada de flamencos rosas!
Nosotros, los alucinados del azur,
hurgamos apasionadamente todo el eterno azul de la nube,
¡Madagascar!
-
La cabeza mirando al alba naciente,
un pie sobre el ombligo de occidente,
y el tirso
asentado en el corazón desnudo del Sur
yo bailaré, si, yo bailaré, oh querida,
bailaré para ti la danza-relámpago
de los cazadores de reptiles
¡Madagascar!
-
¡Y arrojaré mi risa mística
sobre la faz lívida del Mediodía!
¡Lanzaré a la cara de las estrellas
la transparencia de mi sangre!
Verteré el esplendor de tu nobleza
sobre la recia nuca del Universo,
¡Madagascar!
-
Una palabra,
¡Isla!
¡Una sola palabra!
La palabra que corta del silencio
el bramante apretado a tu cuello.
-
¡La palabra rasga bandas
del cadáver transfigurado!
En el vientre de la madre
el embrión saltará.
En las entrañas de las rocas
bailarán los cadáveres.
Y el hombre y la mujer,
y los muertos y los vivos,
y el animal y la planta,
vuelven a hallarse todos, jadeantes,
en el bosquecillo de la magia,
allá, en el centro de la alegría,
una palabra,
Isla.
¡Solo una palabra!
-
La palabra de la edad de oro.
La palabra acerca del diluvio.
¡La palabra que hace girar
al globo sobre si mismo!
¡La furia de la lucha!
¡El grito de la victoria!
¡El estandarte de la paz!
-
¡Una palabra, Isla,
y te estremeces!
¡Un nombre, Isla,
y brincas,
galopadora océanica!
-
¡La palabra de nuestros anhelos!
¡La palabra de nuestra cadena!
¡La palabra de nuestro duelo!
Resplandece
en las lágrimas de las viudas,
en las lágrimas de las madres
y de los arrogantes huérfanos.
Germina
con la flor de las sepulturas,
con los insubordinados
y el orgullo de los cautivos.
-
Isla de mis Antepasados,
esta palabra es mi saludo.
Esta palabra es mi mensaje.
¡La palabra crujiendo al viento
sobre la más alta eminencia!
Una palabra.
Del medio de la cumbre
un papangue (1) ebrio cae,
y silba
al oido de los cuatro puntos cardinales:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

(Versión libre de Iswe Letu)

__________

(+) Poeta malgache nacido en Maroantsetra en 1913, población que pertenece a la etnia betsimisaraka. Al explotar la rebelión del pueblo de Madagascar en 1947 contra la opresión y explotación colonialista francesa, que costó al pueblo de la isla africana 90.000 víctimas -todas puestas en la cuenta de la muy democrática y fraternal Francia- fue acusado de tomar parte en el movimiento independentista y condenado a muerte. Fue vejado, torturado y... y después se le conmutó esa pena por la de cadena perpetua. Al final fue liberado. Más tarde obtenida la independencia fue nombrado Ministro de Estado para Asuntos Exteriores. Ha publicado numerosas obras. Ver en la red.

(*) Explica Édouard Éliet que esta palabra, Antsa, quiere decir homenaje al soberano. Este poema es un canto a la libertad que el poeta escribió en la cárcel en 1947 cuando esperaba que la pena de muerte, a la que había sido condenado, se cumpliera. Es una larguísima poesía de más de seiscientos versos blancos partida en dos: la primera parte tiene como tema Madagascar y la segunda la libertad.

(1) Según Édouard Éliet, águila real, símbolo de la dinastia malgache; también un ave que representa la gloria y la libertad.

(@) El Título se lo hemos puesto nosotros

viernes, 20 de noviembre de 2009

Iswe Letu: Okonkwo, arquetipo de una época

Iswe Letu: Okonkwo, un arquetipo de una época


Para comentar la novela del nigeriano Chinua Achebe, rotulada 'Things fall apart' (Todo se derrumba) de 1958 y editada por Ediciones Alfaguara en 1986, hoy, que estamos a finales de noviembre del 2009, día soleado y con una temperatura tan cálida que es impropia de estas fechas tan avanzadas del otoño, es quizás un momento muy conveniente.
Lo decimos porque si el cambio climático, del que tanto se comenta, se confirmara, el sistema de vida que llevamos se derrumbaría y muy probablemente la búsqueda de agua sería una ocupación cotidiana y angustiosa; los conflictos por la tenencia de manantiales ocuparían las primeras planas de los diarios; y los debates en los medios de comunión de masas y en el parlamento de la España monárquica, heredera de una dictadura fascista, se llevarían una parte importante del tiempo, siendo los representantes políticos de los aguatenientes los que llevarían la voz cantante.
Ante ese hipotético derrumbe en esta parte del mundo, los hados no lo quieran, los seres humanos se verían concernidos a tomar posturas ante los nuevos retos que esta situación les enfrentaría y no todos acertarían en el remedio.
En 'Todo se derrumba' el cambio de clima es político ante la invasión de los colonialistas. A veces, muchas veces, esa invasión es incruenta al principio y se nota sólo en la presencia de la vanguardia de esos imperialistas: las religiones foráneas cristianas. Su labor encuentra resistencias, en ocasiones difíciles de salvar; en otras halla terreno abonado por las injusticias que se dan en el lugar donde penetran. Cuando descubren estas organizaciones reaccionarias un terreno propicio lo cultivan con esmero, lo miman. Porque las iglesias, como toda organización humana, explora el terreno antes para averiguar los fallos, las grietas, el punto débil del lugar, atacando por consiguiente por ese flanco. Si no lo encuentran, se retiran.
Al principio su táctica es de mansedumbre, cual mosquitas muertas se muestran, como... si estuvieran sin estar. Luego, ya establecidas, se vuelven intolerantes, injuriosas, dictatoriales.
Así, en esta novela, de una manera casi impercetible (de ahí la maestría del autor) le van segando la hierba a las creencias paganas de las aldeas de Nigeria. Y más tarde, cuando ciertos habitantes quieren rebelarse contra imposiciones e injusticias el clan ya no responde como un solo hombre. ¿Por qué? Pues porque hay individuos que se han pasado al invasor con armas y bagajes. Y si, es cierto, son aun mayoría. Todavía. Incluso se levantan y luchan, pero se dan cuenta, enseguida, sufriéndolo en propias carnes, que la tal religión mansa, tierna, comprensiva... de la que se rieron al principio consintiendo, como lo consintieron, que edificara sus casas no dándole importancia, tiene detrás sus cancerberos que guardan sus espaldas: tropas, leyes, jueces... que reprimen, apalean, juzgan y encarcelan. O, simplemente, los ahorcan sin mas. O incluso entran en una aldea y matan a todos los habitantes en represalia por algo. Son así de brutales los invasores.
Estos hechos enfurecen a los ancestros, que se agitan alarmados en las tumbas. Los dioses de las aldeas están intranquilos y los dioses personales, con la rabia en su ser, no dejan dormir tranquilos a los hombres. Los incitan. Los azuzan...
Hay que plantar cara al invasor. Se exige una respuesta contundente que... solo el personaje la lleva a cabo. Se encuentra aislado. Ni los amigos lo siguen. Y menos el clan, claro. Todo se le ha derrumbado. Ya no tiene nada que hacer en este mundo.
El autor, con una visión autóctona de Nigeria y no con el sello unilateral del intelectual colonialista, se da cuenta de que la acción del invasor inglés, su política, su ideología, sus religiones, han hecho mella, desgraciadamente, en una parte de la sociedad africana, concretamente en Nigeria (*), e influye, no cabe duda, en los comportamientos de las gentes. Ya no es el clan todo. Han calado esa creencias foráneas.
Sin embargo, aquí, de lo que se trata, sobre todo, es de resaltar la impotencia de la sociedad, representada en el personaje principal, Okonkwo, ante este cúmulo de situaciones nuevas, ante estas cataratas de injusticias que comete el invasor. De modo que, como decíamos más arriba, es un inútil ante ese estado de cosas.
Si decimos que es una pequeña obra maestra, es como si no dijéramos nada. Pero, efectivamente, en pocas páginas (no llega a 200) retrata a todo un personaje con su radical machismo propio de una sociedad rural, elevándolo a arquetipo de una época, analiza las creencias paganas y las compara con las del invasor, sin que salgan muy bien paradas ambas.
Para captar todos sus matices habría que leerla. Hagan ustedes lo que quieran.
__________
(*) El padre de Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura de Nigeria, por ejemplo, era pastor protestante

viernes, 13 de noviembre de 2009

Camps asoma la patita. ¡Chitón!

En Euskadi, hoy, en estos momentos, gobierna, como un solo partido, el PP, partido de origen franquista (fascista para todo el orbe) y el PSOE, formación política de procedencia obrera y republicana (socialista para todo el mundo) Esta conjunción partidista podría bautizarse como PPSOE (partido popular socialista obrero español) Solo en el nombre.
Hace apenas nada, un día, ambos partidos, como uno solo, es decir como PPSOE, han consensuado un director para que dirija la TVE.
Ambos se colocan la medalla de la responsabilidad como guardianes del Estado, cuya forma es, en España, claro, la Monarquía. La Monarquía Borbónica.
Éste estado monárquico, surgido de la llamada transición, es decir del cambalache entre el franquismo (fascismo para el orbe) y la oposición a él más poderosa, tiene por jefe a un rey llamado Juan Carlos, con número de orden, primero (Juan Carlos I) nombrado por un dictador sanguinario, el general felón Francisco Franco.
Es un estado, por tanto, que dirige una persona nombrada por un fascista. Y para que se vea aun más la jugada, ese rey es, además, militar de profesión y, según la constitución que ese cambalache se dio, su jefatura llega hasta los ejércitos de tierra, mar y aire. Es un Rey, Jefe del Estado, Capitán General de los Ejérctos de Tierra, Mar y Aire.
Pues bien, este rey, jefe de estado y de las fuerzas armadas, jamás, nunca, ha condenado su origen: el franquismo (fascismo para el mundo entero) que sería como condenarse a él mismo.
Este estado de cosas es un estado de cosas capitalistas; es decir: domina por toda la rosa de los vientos la explotación del hombre por el hombre; la explotación de los trabajadores por lo patronos; la explotación del Trabajo por el Capital. Y este estado tiene un gobierno; es decir: un comité central de la burguesía; en la gobernación de ese estado se turnan el PP y PSOE.
Es lógico que, los que parieron este cambalache, se unan en momentos determinados y para cuestiones que consideran cruciales para salvaguarda de ese estado; por ejemplo: Euskadi donde la actividad de los independentistas hace temblar su edificio monárquico tan largamente construido.
Y para que nada se les vaya de la mano han amarrado bien ese instrumento que D. Agustin García Calvo denomina de Educación de Masa, la Televisión.
Aunque, a veces, alguno de los miembros dirigentes del Partido Popular (PP) que, como hemos dicho más arriba, es un partido de origen franquista (fascista es el nombre más universal con el que se conoce a esa palabra española); cuando, repetimos, a un cierto jefe del PP se le ocurre asomar la pata, al verse acorralado por los escándalos de corrupción, declarando que lo que quieren los denunciadores socialistas es irlo a buscar, a su casa, en un camión y tirarlo, por ahí, muerto, se hace el silencio. ¿Por qué? Porque todo el equilibrio PP-PSOE se tambalea. Y es que a lo que el Camps (es él quien lo dice) se refiere es a lo que los franquistas (es decir los fascistas de los que él procede) hacían, antaño, allá por los años 30 del siglo pasado con los trabajadores antifascistas españoles. Que los tiraban luego asesinados por cunetas o enterraban en fosas que aun se buscan (recordamos el caso del poeta Federico García Lorca). De eso hablaba el neofranquista de Camps. Y todos se han callado como zorros. En lugar de condenar esas palabras, abuchearlo o expulsarlo de la política, sus partidarios lo aplaudieron. Claro el PPSOE no arma la marimorena porque ve que eso no hace peligrar su estado monárquico.
Este hecho demuestra, además, gráficamente, que en el cambalache de la llamada transición quienes de verdad tuvieron la sartén por en mango fueron los franquistas. Desgraciadamente. Aun siguen. Dominando. Y así nos va con un jefe de estado nombrado por un dictador, un estado dominado por la burguesía y unas fuerzas políticas progresistas sumisas, cuando no colaboradoras de este tinglado.
No hay más que verlas gobernando en Euskadi, consensuando un director de televisión y callándose cuando un fascista quiere revertir la Historia. Así nos va.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Paralelismo Mexicano


miércoles 4 de noviembre de 2009

En un blog español que descubrí hace poco y que me ha atrapado firmemente (http://isweletu.blogspot.com) leí un artículo que aparte de gustarme mucho por lo que dice y cómo lo dice es tan certero que todo lo afirmado se puede aplicar a la situación mexicana con sólo hacer unos pequeñísimos cambios. Me permito citar párrafos completos del blog mencionado para mayor claridad de lo que afirmo arriba.

Las cosas están así –se lee en el blog Iswe Letu-: unos cuantos (no sabemos la cantidad) queremos la República. Una república sin muchas concreciones. Vamos, una ruptura republicana. La Monarquía, heredada del franquismo, ya la conocemos. Por sus hechos.”

Cambiando un poco, la situación está perfectamente descrita para México. Las cosas están así: unos cuantos (no sabemos la cantidad) queremos una sociedad no capitalista. Así, sin muchas concreciones. Vamos, una ruptura del capitalismo. La globalización capitalista, reformulada en México por Carlos Salinas de Gortari, ya la conocemos. Por sus hechos.

En los siguientes seis párrafos, si cambiamos monarquía por presidencia de facto, CCOO y UGT por CTM y CROC y aclaramos que “las subvenciones que el Estado les concede” allá, acá no son monetarias sino prebendas políticas y empresariales (¡sí!, como se lee) se aplican todos ellos perfectamente a la situación mexicana.

Transcribo literalmente un párrafo más del blog Iswe Letu: “En el estado de las cosas, no nos olvidamos de la patronal que, igual que los sindicatos, tienen sus organizaciones, sus locales, sus voceros, sus empleados... Tienen más dinero que los sindicatos que llaman obreros, aunque las sedes están muy cercanas. Fueron antes edificios de los sindicatos verticales, que así se llamaban a los sindicatos fascistas del franquismo. Por lo que están casi colindantes. Se ven muy a menudo, se reunen, hablan. Acuerdan cosas. Entre ellos. A esto lo llaman diálogo social. A este teatrillo o cambalache. Y en eso casi siempre pierden los trabajadores. No las cúpulas sindicales. Y sin embargo no pasa nada, sigue el diálogo social.”


En el párrafo anterior, aunque sea difícil creerlo, bastará reemplazar “la patronal” por el gobierno y “los sindicatos verticales que así se llamaban los sindicatos fascistas del franquismo” por los sindicatos corporativos, que eso son los sindicatos progubernamentales emanados de la revolución. Hecho el reemplazo todo es igual aquí que allá.

El resto del artículo también es totalmente aplicable a la situación mexicana, cambiando pocas cosas tales como que en los partidos (chiringuitos auténtico igual que allá) el PAN es el ala derecha, el PRI cada día se mueve más del centro a la derecha y el PRD es aparentemente el ala izquierda. Cierto que no padecemos legalmente una monarquía, pero el actual presidente se quiera comportar como monarca (no ha sido el único ni el primero). De este modo es verdad que acá vivimos así ... de jodidos.

*

leído en:

http://galeradepiedra.blogspot.com/
Blog Mexicano

domingo, 1 de noviembre de 2009

Un Jefe, un Partido, un Programa, ¡heil Aznar!

¡Ah, el Aznar!, ese político que, allá, cuando estuvo en la Rioja de recaudador o algo por el estilo; ese Aznar, decíamos, que cuando estaba en La Rioja, o por ahí cerca, hacía una defensa de la Falange (un partido fascista que dominó durante la dictadura franquista) y no era muy proclive a la democracia; nada de extrañar pues su padre fue un destacado franquista; ¿no caéis?... que si, coño, el Aznar de las Azores; es decir, el de la guerra; el del rancho de Texas que hablaba con acento mexicano; y también el que nombró con el dedo a Rajoy para dirigir al PP; es decir, al que le gustan, por lo que vemos, los métodos dedocráticos; pues si, ese Aznar -acabamos de leer- ha criticado al mismo al que él nombró a dedo, a Rajoy, diciendo algo así como que se necesita un jefe, un partido, un programa; más o menos; las palabras exactas da igual; el que quiera que las busque en la red o en los periódicos; porque lo que tratamos de decir es que eso nos suena, nos suena mucho, muchísimo; creemos recordar, quizás soñamos, aquellas consignas: un caudillo: Franco; una patria: España; un partido: La Falange Española; hasta la institución que dirige se llama FAES (¿Falange Española?); bueno, pues como de casta le viene al gallo, son muy parecidas a aquella de: España Una, Grande y Libre; y si ustedes buscan, rebuscan, indagan, averiguan, estudian... en la Historia, la Gran Historia, podrán hallar que esas consignas estaban calcadas de las de la Alemania nazi: una patria: Alemania; un lider: Hitler... Eso nos ha recordado lo dicho por Aznar: un jefe, un partido, un programa. A quien con bigotito y 'to', y así de pequeñito, alguien podrá decirle, cuadrándose, ¡Heil Aznar! Algún cabeza rapada. Recién llegado de apalear emigrantes o mendigos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Aquí se mataba no hace mucho

Por Don Ricardo, hace 2 días


Que no se olviden de esto...


No olviden ustedes nunca que la derecha fusilaba a la gente en este país hace apenas 40 años.

Que no es están tan lejos aquellos tiempos que doña
María San Gil consideraba que eran tiempos de paz y don Jaime Mayor Oreja vivía con tranquilidad.


Pues eso, que se acuerden, que nunca viene mal acordarse de las cosas.

(Tomado de:

http://www.asueldodemoscu.net/)



Y también de:



http://luchesentrubia.wordpress.com/2009/10/26/papa-mama-me-ejecutaran-manana/mama-me-ejecutaran-manana/



Y de :



http://amorin69.blogspot.com/2009/10/estreno-en-madrid-documental-septiembre.html



Sin olvidarme de:



http://libertad7.blogspot.com/2009/10/estreno-en-madrid-documental-septiembre.html



y un largo ecétera

martes, 27 de octubre de 2009

Fábula de la Caja Madrid

-
Este tejemaneje en torno de la Caja Madrid nos ha hecho recordar una fábula clásica, la IX de Félix María Samaniego, titulada 'Las Moscas'. Y le viene que ni anillo al dedo a los/as aguirre, rajoy, gonzález, gallardón y otros moscones.
-
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.

-
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.

-
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.

-

Casi que ya entrevemos perecer a alguno/a enterrado/a en la dulce y pantanosa arena movediza de la pasta gansa. ¡Qué deleite! ¡Què placer!

lunes, 26 de octubre de 2009

José Mª Amigo Zamorano: Las cosas están así... de jodidas

Las cosas están así: unos cuantos (no sabemos la cantidad) queremos la República. Una república sin muchas concreciones. Vamos, una ruptura republicana. La Monarquía, heredada del franquismo, ya la conocemos. Por sus hechos.

Ahora bien, de esos deseadores de una república, que no sabemos cuantos somos, algunos están metidos en chiringuitos llamados partidos y se creen poseedores de la verdad republicana; otros, creemos que la mayoría, de los que anhelamos una república no estamos metidos ni seguimos las directrices de ningún chiringuito. No nos creemos detentadores de ninguna verdad republicana, pero tampoco nos hemos puesto a debatir cómo sería esa república que ansiamos de todo corazón.
-
Habría que decir que somos, en este sentido, espectadores. Sin que sintamos ningún orgullo por ello.
-
Luego están los sindicatos (algunos de nosotros hemos estado o estamos afiliados a ellos) que tienen unas organizaciones poderosas. Se llaman mayoritarios; son CCOO y UGT. Esos sindicatos también comenzaron como chiringuitos, ahora son algo más que eso. En todo caso son chiringuitos descomunales.

-
Como no tienen ya cajas de resistencia no sirven para resistir huelgas obreras. Y si la lucha se prolonga, los obreros tienen que volver al currelo, tarde o temprano, con el rabo entre las piernas. Esos chiringuitos sindicales viven de las cuotas de los afiliados y de las subvenciones que el Estado les concede por muy diversas actividades. El Estado Capitalista. El Estado de los Capitalistas.
-
De modo que tienen que tener mucho cuidado con lo que hacen o con lo que dicen no sea que se queden sin subvenciones. Y entonces... entonces... ¿de qué van a vivir sus dirigentes? Porque con las cuotas de sus afiliados no les da ni para pipas. La aristocracia obrera no podría mantener su ritmo de vida. Y además, ¿cómo van a mantener la burocracia de la que se han rodeado? Tienen que pagar a todos esos empleados. De modo que, como decíamos más arriba, tienen que andarse con mucho tiento.
-
En el estado de las cosas, no nos olvidamos de la patronal que, igual que los sindicatos, tienen sus organizaciones, sus locales, sus voceros, sus empleados... Tienen más dinero que los sindicatos que llaman obreros, aunque las sedes están muy cercanas. Fueron antes edificios de los sindicatos verticales, que así se llamaban a los sindicatos fascistas del franquismo. Por lo que están casi colindantes. Se ven muy a menudo, se reunen, hablan. Acuerdan cosas. Entre ellos. A esto lo llaman diálogo social. A este teatrillo o cambalache. Y en eso casi siempre pierden los trabajadores. No las cúpulas sindicales. Y sin embargo no pasa nada, sigue el diálogo social.

-
Fuera del diálogo social (o dentro de él) están los partidos políticos que llaman mayoritarios: el PP y el PSOE. Para ciertos comentaristas es un solo partido: el PPSOE con su ala derecha (PP) y su ala izquierda (PSOE) y que en Euskadi podría decirse que forman ya un partido único gobernando. Ambos son partidos monárquicos. Chiringuitos descomunales monárquicos. Ambos han estado en el poder. Han gobernado. Se turnan. Tienen sus organizaciones, sus programas, sus medios de comunicación de masas que les siguen.

-
No es facil diferenciarlos. Nos referimos a lo que defienden en los hechos. No en las palabras. En las palabras... bueno... en las palabras se diferencias un poco, tampoco mucho. Y en lo esencial nada.

-
Se les puede diferenciar en el origen, en el nacimiento. Uno (el PP) viene del franquismo; el otro (el PSOE) procede de la oposición al franquismo y de la República... ¡Pero eso fue hace tantos años...! Se ha ido diluyendo desde el final del franquismo. Y, aun siendo importante, ya no tiene para sus dirigentes valor esencial. Veamos: unos no quieren que les llaman franquistas y para los otros... ¡ah, para los otros!.. la oposición y la República quedó tan lejos... Luego, estos, han estado en el Poder, han tocado tajada, han manejado, gobernando, la pasta... ya no son lo que eran: están a gusto con el Capital. Es más: son parte de ese Capital acumulado durante el franquismo.

-
De modo que, ambos, están llamados a entenderse. Defiende lo mismo.

-
Además los que estamos en frente, no sabemos cuantos, somos los deseadores de la República, los antifascistas, los antisistema nos llaman. Unos alborotadores. Para más inri deseamos otra manera de hacer las cosas, más popular, más justa; ¡aquí estamos, somos republicanos!, hemos gritado muchas veces; algunos, como nosotros, aunque no tenemos chiringuito deseamos una república popular y federativa, sin mayores concreciones. Pero ellos... no caben en eso. Creemos. De momento.

-
Y por el momento ellos son los fuertes y nosotros los débiles.

-
Más allá está el pueblo. Es decir, la mayoría de votantes o que no votan (los menos, claro) Son los espectadoress. Los de las gradas. Unas veces votan a uno de los grandes (de momento) y otras veces al otro (también de momento) porque están las cosas así y no se puede esconder esta realidad. Y es que siempre nos queda alguna servidumbre variopinta, alguna nostalgia, y al final acudimos a votar.

-
Y para completar el cuadro queda el PCE, quien con sus chanchullos, traiciones a la causa republicana, con Carrillo y otros de su calaña, ha despilfarrado su riqueza, su prestigio, de tal modo que su republicanismo está puesto en duda por casi todo el conjunto de republicanos, tanto los que tienen chiringuito como los que no lo poseemos; si bien, a estas alturas de la película, no queremos negarle la sal, el pan y la lumbre.

-
No se completaría el cuadro sino pusiéramos a los partidos nacionalistas de las nacionalidades. No a todos, claro está, pues algunos, los más luchadores, han sido ilegalizados porque si. Una razón muy carlista, franquista... Generalmente, como la mayoría de los votantes, una veces su voto se inclina al PP y otras al PSOE. Según les llenen, más o menos, su bolsillo.

-
Y así va pasando el tiempo y la Monarquía, heredera del franquismo, apoyada por el Capital que hunde sus orígenes en él, va viviendo a cuerpo de rey aglutinándolos a todos. ¿Hasta cuándo? No lo sabemos, pero las cosas están así... mientras los de los chiringuitos republicanos se crean poseedores de la verdad tomados así uno a uno y el resto sigamos siendo meros espectadores.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Me llaman el solitario

En noviembre la Editorial Txalaparta lanzará al mercado el libro 'Me llaman el solitario' con el subtítulo 'Autobiografía de un expropiador de bancos'. Su autor Jaime Giménez Arbe, bautizado por la policía como 'El Solitario'.
.


De él dice la editorial en su boletín de otoño 'Gure liburuak' lo siguiente: "Provisto de una conciencia política y de un bagaje cultural y existencial nada común, en esta autobiografía, escrita a mano, desmonta la farsa judicial que le condenó a 40 años de reclusión por la muerte de dos guardias civiles. Y narra también sus relaciones con el movimiento anarquista europeo y con el nacionalismo corso."
.



El autor:
.


Jaime Giménez Arbe nació el 12 de enero de 1956, en el barrio madrileño de Chamberí. Es hijo primogénito de la maestra Marisol Arbe y de Jaime Giménez, un resistente republicano vasco encarcelado por Franco. En este hogar antifascista se educó Jaime, quien a los 16 años conoció por primera vez la cárcel, habiendo pasado a lo largo de su agitada vida por diferentes prisiones españolas, británicas, suecas y portuguesas. En Carabanchel fue testigo de cómo unos carceleros sin escrúpulos amputaban las manos de un amigo suyo, discapacitado psíquico, como castigo por una chiquillada. En ese momento -dice la editorial- se declaró en guerra contra el Estado y dedicó su vida a 'expropiar' bancos. Estudió en el Liceo italiano de Madrid y habla correctamente cinco idiomas, ha viajado por medio mundo y es, además, músico, piloto de helicópteros, patrón de embarcaciones y técnico en refrigeración y aire acondicionado, su trabajo habitual. Tras su detención en el 2007 en la localidad portuguesa de Figueira da Foz -termina diciéndonos la Editorial Txlaparta- se encuentra actualmente en la prisión de Monsanto, en Lisboa.
-

miércoles, 7 de octubre de 2009

Héroes o piratas

A perro flaco, todo son pulgas.





Si vienen a una casa a robar y el dueño o dueña de ella se defiende con uñas y dientes, tal acción de defensa se ve como normal, se le elogia, se le aplaude y lo llaman héroe. Aquí, en la civilización occidental.











Mas si un somalí hace lo propio cuando alguien acude a la suya a robar, por ejemplo cuando llegan a saquear sus caladeros de pesca, se le reprime, se le abronca y se le moteja de pirata. Aquí en occidente.






Y es que, lo dicho al principio, a perro flaco todo son pulgas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

27/sep/75 Víctimas del Franquismo

Cercano ya el 34 Aniversario de los últimos asesinatos del dictador Franco, queremos, desde la redacción del blog Solidaridad con las Últimas Víctimas del Franquismo, agradecer el respaldo solidario de las personas, asociaciones, colectivos y organizaciones políticas con la Carta Abierta y sus firmantes.

Ni Txiki, Baena, Sánchez-Bravo, Otaegi, García Sánchez, ni las decenas de miles de asesinados, encarcelados, desaparecidos, torturados, “paseados”, aniquilados en los campos de exterminio nazis o de Franco… son patrimonio político de nadie y sí de la Memoria Histórica basada en los principios de Verdad, Justicia y Reparación.

Organismos de derechos humanos, jueces eméritos o no, escritores de reconocido prestigio y otros intelectuales, y fundamentalmente, miles de personas anónimas, entidades y distintas organizaciones, han denunciado este statu quo político, conscientemente desmemoriado y antidemocrático, del Estado heredero directo del fascismo franquista.

De manera incesante llaman a la puerta de este Estado representantes de organismo internacionales de derechos humanos con resoluciones por omisiones democráticas y vulneraciones sistemáticas de los derechos civiles y humanos más elementales. ¿Cuál es la reacción de éste y su Gobierno de turno? Pues dar la callada por respuesta como indica el manual en estos casos, siguiendo el ejemplo de quienes, expertos en estas “artes”, son mentores de esta gran estafa que es “el estado democrático y de derecho del reino de España”.

El panorama no es alentador, lo cual no nos desanima sino que nos espolea, nuestra fuerza reside precisamente en nuestra capacidad de resistencia antifascista. Esta es una fuerza imparable, de y con futuro, por ello esta campaña continúa. A través de “los 5 del 27 de septiembre”, estamos apoyando los principios de Verdad, Justicia y Reparación y la memoria de quienes dieron la vida durante la etapa del fascismo franquista, incluso en la “transición”, por el derecho de los pueblos a decidir, por una democracia justa y avanzada, por los valores republicanos, por la no discriminación y por la defensa de los derechos humanos.



martes, 15 de septiembre de 2009

Professor ABUBAKAR / Profesor LAMINE

A propósito de una octavilla titulada 'Profesor LAMINE' que se repartía por la ciudad de Salamanca escribimos lo siguiente:

"Y mientras unos (los nazis) apalean emigrantes o mendigos; otros (los latin king, ñetas) muestran su orgullo latino de 'jornaleros sin zapatos', como se expresaba Neruda, agrediendo a diestro y siniestro; o, los árabes, metidos en la guerra santa, hasta ponen bombas donde mueren, como en Madrid, por centenares, gente obrera, es decir: gente de clase trabajadora como ellos; mientras esos hacen todo eso, también hay quienes, ante una sociedad que les cierra caminos, aguzan su ingenio para otros menesteres."

La octavilla proclamaba:

"El Maestro Chaman Africano, Gran Médium Espiritual, con poderes naturales, 26 años de experiencia en todos los campos de Alta Magia, ayuda a resolver todo tipo de problemas y dificultades por dificiles que sean. Cualquier problema matrimonial, recuperar la pareja, atraer personas queridas, impotencia sexual, amor, negocios, judiciales, suerte, quitar hechizo, mal de ojo depresión limpieza, protecciones, vida familiar, mantener el puesto de trabajo, atraer éxitos en los negocios. Cualquier otro problema que tengan en la vida en general, las soluciones inmediatamente con Resultados rápidos y eficaces 100% garantizados Atención directa y personal, por correspondencia y desplazamientos"

Ahora hemos leído otro papelito repartido en Lisboa titulado 'Professor ABUBAKAR' Astrólogo y Medium Africano y que, en portugués, dice lo siguiente:

"Especialista em todos os trabalhos ocultos. Resultados rápidos e garantidos. Dotado de dom hereditário. Ele resolve todos os problemas mesmo os casos mais desesperados: Amor, negócios, casamento, impotência sexual, insucessos, depressáo, doenças espirituais sorte ao jogo, protecçao, retorno inmediato e definitivo de quem amar, harmonía matrimonial e fidelidade absoluta entre esposos. Se quiser er uma vida nova e por fim a tudo o que lhe preocupa, contacte o PROFESSOR ABUBAKAR, pois ele tratará a seu problema com rapidez honestidade e eficacia"

Consulta das 9h, ás 22h, de segunda a domingo, pessoalmente ou por carta
PAGAMENTO APOS O RESULTADO
Rua dos.... nº...
(junto a Metro dos...)
LISBOA

Y como terminábamos terminamos: "Alguno/a que otro/a puede que caiga en sus manos. De eso estamos seguros."

miércoles, 26 de agosto de 2009

José Mª Amigo Zamorano: Como un cristo velazqueño

Destaca de entre la multitud por el letrero de la camiseta negra que rezaba 'Camarón de la Isla'. En un mar de vestidos alegres, claros, multicolores y arcoirisados propios de verano. Como una nota negra en pentagrama blanco. O como una morceña en la leche tibia de la tarde. Su caminar era casi a saltos. Yendo a remolque de ella.

Su rostro... cómo describirlo... era tal que un cristo velazqueño andante. Con la diferencia de que no se le adivinaba nada especial tras de él. Un rostro sombrío al que le ocultaban los ojos, no con mechones de pelo, sino con unas gafas oscuras.

Se le quedó gravado en el recuerdo, sin saber la razón por la cual el poso cayó en el aljibe de su memoria.

Si le pidieran una explicación podía hacerlo dando algunas razones; diciendo, por ejemplo, que... acaso, quizás, tal vez... se debiera al contraste... nacido de una idea que tenía estereotipada de los gitanos, una idea prefijada, por tanto, sobre el tal cantante que se le aparecía, como gitano, vividor, alegre, extrovertido... Idea en modo alguno basada en indicios, detalles... en algún agarradero realmente científico... en resumen, una idea cuyo origen nacía en eso, en estereotipos, en prejuicios, en -todo hay que decirlo- nada con un cimiento sólido, ya que ignoraba, y aun ignora, de ese cantante, prácticamente todo... Y sin el prácticamente.
Aunque ahora... ahora que lo piensa... se le ocurre... se le viene a la cabeza que, la persona que vestía así, es posible, podría ser -quién lo sabe- que quizás, tal vez, acaso... quisiera trasmitir que todos esos prejuicios, todos esos estereotipos se habían encarnado en un ser como el que contemplaba, para recreo y complacencia del común de las personas que lo rodean...

-Así como me veis, yo también lato, gozo, amo, quiero vivir...

Se le quedó prendida la imagen en la retina. A él. Que en esos momentos, temblando, acercaba la jarra de cerveza a la boca y casi sin poder tener la mano tiesa se le escurrió parte del líquido burbujeante por la pechera abajo y ella, que siempre lo acompañaba, lo limpió con una servilleta de papel, mientras su boca se torcia latiendo en una sonrisa.

Mas, si quería trasmitir ese mensaje, para su desgracia -por lo que observó entonces- era él, precisamente él, el único que se quedó atraido por su pinta. Y por su andadura irregular.

Otro detalle no menos llamativo: caminaba encorvado, piernas peludas, calzones cortos y ella, siempre en vanguardia, un paso adelante, tiesa, como una garrota. Él la cogía del brazo. E iba a su zaga. Era zaguero de ella.

Y caminaba siempre mirando a la derecha. De frente. Torvo. O eso parecía. Hasta su pie derecho parecía torcerse hacia ese lado. Una graciosa andadura -repite- irregular en su avanzar a saltos. Un saltimbanqui entre la multitud.

Si le quisiéramos sacar chispa política, nosotros, que no es el caso, aunque viene al paso porque era este acontecimiento, este sucedido, fue cercano al 18 de julio -fecha de triste recordación para la Historia de España- le daríamos la razón, toda la razón y más que la razón:

-Nunca hay que darle la espalda a la derecha, a la derechona, a la reacción. Es un suicidio político. Hasta físico.

Y sino que se lo hubieran preguntado a doña Agustina Alonso González que acaba de morir, mujer de Moraleja del Vino (Zamora) que, en 1936, le arrancaron a su novio y a su hermano de los brazos y se los asesinaron. Pueblo, este, Moraleja del Vino al que mataron a cerca de 30 republicanos. Los falangistas, los fascistas, los franquistas, los nazis. Con atrocidades como corte de testículos, en hombres claro; o pechos, de mujeres por supuesto; o arranque de ojos, o arrastre de cuerpos hasta ser despellejados o...

Pero no es el caso.

Este individuo, al que no conoce de nada, se le presentó, se le apareció así, por sorpresa, de golpe. Y no con la fuerza corpórea sanguinolenta, sufriente, torturada y maltratada -como esos antifascistas asesinados en Moraleja del Vino- -¿quién pensaba ahora en esas salvajadas?- sino con el empuje visual de una camiseta negra, con toda esa garra, que conmueve la vista, de la que sobresalen una letras grandes, en blanco, pregonando 'Camarón de la Isla'. Como si cantaran por soleares, por seguidillas o por tonás. En un océano de vestimentas alegres, claras...

Camiseta negra en un cuerpo encorvado, con pantalones cortos, piernas peludas, caminando a saltos, y mirando de frente -no al frente- a la derecha, donde estaba sentado él, encendiendo el pitillo entre los dedos temblorosos que a duras penas podían aprisionarlo. Hacia esa derecha donde también quería dirigirse su pie derecho, en claro disentimiento con el izquierdo. Y una cara oscura, a la que le han tapado los ojos con unas gafas de color negro, oscurísimas.

Un hombre que camina así, encorvado, como a saltos, arrastrado por una mujer que anda tiesa como una vara. Y lo lleva a remolque. Quiera o no. Aunque eso... sería mucho decir porque no lo sabe.

Un hombre con esas características choca, siempre choca. Y produce un impacto. Como producen impacto las balas de los fascistas en los cuerpos de los republicanos de Moraleja del Vino. Distinto. Pero impacto al fin y al cabo. Y de su tiempo. De ahora.

Esta imagen, que se le presentó mientra bebía cerveza en una terraza, ajeno a preocupaciones, a historias, a relatos represivos, a historias vivas del tiempo, a tristezas, a 'nidos de antaño donde no hay pájaros hogaño'... daría para mucho más.

Incluso risa, como le produjo a él. Precisamente a él. Tan incontenible fue ella que, al temblor de los labios, se unió algo que quiso ser risa en la boca y el pitillo se le cayó acompañado con un hilillo de baba, yendo a sumergirse en la jarra de cerveza.

Para mayor jolgorio -no se le olvida- queriendo apartar de los labios la servilleta de la mujer -quien, como ya se ha dicho, siempre le acompañaba- alzó el brazo derecho, torcida la mano casi en angulo recto y los dedos en punta, y se dirigió, involuntariamente, sin control cerebral, a un lugar distinto del que quería: hacia la jarra de cerveza que cayó al suelo.

Pero con esto basta -se dijo- para esta fugaz figura que sobresale, que se abre, a duras penas, entre los paseantes, negra, negrísima, como un viejo rockero anunciando, para más inri, flamenco o cante jondo, o mejor de espectro de ultratumba, de entre la multitud veraniega en un cuerpo tan enclenque, tan decaido...

-¡El muy gilipollas!... Se ríó de mi con su labio leporino, mientras me apuntaba con el dedo. ¡No te jode!

Y que aun ahora, trascurrido el tiempo, sigue mirándole, a la derecha, apuntándole con el dedo, como trasmitiéndole, por sus ojos ocultos tras las gafas, aquello de:

-Así como me ves, yo también lato, gozo, amo, quiero vivir.

Él si que podría haberlo dicho, con toda la razón del mundo, pero se calló por no parecer prepotente u orgulloso.

O los casi 30 asesinados de Moraleja del Vino -¿quién de los circustantes se acuerda de ellos?- por los 'asesinos falangistas', como los calificara la recientemente fallecida Agustina Alonso González, allá por el verano y otoño de 1936, decimos nosotros.
*
Ellos, a los que les jodieron la vida.
*
-Asi como nos veis en cunetas, fosas o cementerios, nosotros también queriamos latir, gozar, amar... Queríamos vivir.
*
¿O no?

miércoles, 12 de agosto de 2009

Buchi Emecheta: Kehinde

Título: Kehinde
Autora: Buchi Emecheta
Editorial: Ediciones del Bronce

(Ahora ha sido reeditada por la editorial Belacqua)

Pensando en el final de Kehinde nos acordamos de un poema muy muy cortito del poeta vasco Karmelo Iribarren: 'Llegar al fin / hasta la puerta / de tu casa, / entrar, / echar todas las cerraduras, / y, como quien saborea / el sabor de la venganza, / decirlo: "ahí / os quedáis, / hijosdeputa". Una respuesta sin duda hacia las hijoputeces del mundo.
Así Kehinde, la protagonista de esta novela, quien tras casi 20 años de estancia en Londres tiene que volver a Lagos (Nigeria), de donde es oriunda, pues su marido, también nigeriano, regresó antes que ella y apenas le dice nada de lo que hace allí.

Lo que encuentra en su tierra natal es una situación que, siendo normal, a ella le resulta ya difícil de aguantar. Empezando por el insoportable olor de las basuras. Y siguiendo porque su esposo se ha hecho polígamo, tiene un nuevo hijo y va del segundo con una nueva mujer. Esto último la enfurece, acordándose de que él, precisamente, la empujó a abortar en la capital inglesa cuando quedó preñada del tercer hijo. Y ahora lleva camino de dos...
Su pareja se le vuelve un desconocido.
Para más inri la marginan, la desprecian, tanto que hasta es menospreciada por la sirvienta; para agravar más su situación... se aburre de no hacer nada y para colmo de males no encuentra trabajo en Lagos.

De modo que se ve abocada a volver a la ciudad del Támesis. Afortunadamente tiene su casa que no vendió. Allí rehace su vida. Estudia sociología. Y, cuando uno de sus dos hijos viene de Lagos a visitarla, la sorprende jodiendo con uno de los inquilinos. Se lo reprocha diciéndole a su madre que debe echar a ese novio de casa. Le contesta al hijo que en su morada está quien ella quiere, que su padre tiene una nueva mujer y el hijo no le ha dicho nada. El vástago, su vástago, le echa en cara que no se acuerde de su marido que está allí, en Lagos, sin trabajo; él, si él, su padre, que lo ha enviado para que se haga cargo de la casa, la ponga a su nombre, estudie y defienda a su madre.
Kehinde mira a su hijo, alaba su intención de defenderla, añadiéndole, sin embargo, que ella sabe defenderse sola; en cuanto a la casa... ¡ah la casa!... es suya, ella paga la hipoteca y, algún día, quizás, sea de su hijo.
Este se marcha enfadado, mientras ella bebe te con fruicción y sonríe como diciendo para su coleto: 'ahí os quedáís olores nauseabundos, poligamias, desprecios, corrupción, machismo...'
Y es que, con 40 años, en Nigeria, sería una vieja; en Inglaterra tiene, aun, mucha vida por delante.

----------

Como se ve, en el choque de culturas triunfa la europea en ella, en él la africana. La novela trata de más cuestiones, pero ésta es la principal. Creemos que está un poco escorada hacia lo politicamente correcto: marginación de la mujer en Africa y una Europa engalanada con todo un rosario de derechos.
¡Ojo! No queremos decir que no sea cierto, pero también lo es que, Nigeria, es muy grande y ¡no digamos Africa!
No se entienda que negamos una realidad. En el caso de la escritora se da esa realidad. Es difícil no ver que la propia escritora, Buchi Emecheta, estudió sociología como la protagonista de la novela, que tuvo 5 o 6 hijos a los que cuidar y mantener. Y abandonada o separada del marido. Lo que intentamos expresar -otra cosa es que lo logremos- que el desarrollo de la trama nos ha parecido demasiado líneal la toma de conciencia de ella como individuo singular que debe caminar con paso propio. Parece, como diría un médico de una operación fácil, de libro.

En el relato, eso si, intercala asuntos interesantes, como, por ejemplo, las creencias arraigadas en torno a los gemelos; o acerca de dioses particulares o cri; o la visión, ciertamente enriquecedora para los que hemos vivido en un marco judeo cristiano, de padres y madres que no es necesario que sean dos, sino que ese rol puede llevarlo a cabo toda una comunidad, con lo que el protagonismo de los engendradores pierde fuelle.
Ante todo ello emerge el esquema de mujer occidentalizada.
Habría que ver en qué zonas la mujer está inferiorizada y sumisa, porque Nigeria, ya lo hemos dicho, es enorme.
Muchas veces depende de la religión. Suponemos que aquí, en este caso, la influencia de la religión es determinante tanto si es cristiana como musulmana.

Más cosas: la parte del aborto en el relato, es casi un grito contra el aborto; la liberación de la mujer es, cómo decirlo, la libertad de una mujer, no una cuestión social; el divorcio no es un derecho de dos, sino la obligada separación impulsada por uno: el marido, el hombre.

Por último decir que de todo lo que trata lo hace muy comedidamente. Incluso el sexo. Que, nos atrevemos a decir, nunca, jamás, es comedido. Y si muy bestial. En todas las razas. Ya lo dice el refrán (brutal, por cierto): 'cuando las ganas de joder aprieta, ni a los vivos, ni a las muertos, se respeta'.

En fin, merece que esta obra la lean, sobre todo, mujeres, pues mujer es la escritora y mujer la protagonista. Y tal vez saquen otra visión que la nuestra. De machos.

A pesar de todo, a pesar de alguna parte inverosímil (como la del jeque árabe y la limpiadora) nos ha gustado. Y más: nos ha enseñado.