lunes, 30 de julio de 2007

Iswe Letu: Del agotamiento de la Monarquía y similares

11 ayuntamientos andaluces han declarado agotado el modelo de estado en España; es decir: consideran casi periclitada la Monarquía.

Pues bien, valoramos en su justo precio esta iniciativa. Y tambien que ha sido hecha desde Andalucía y desde el Parlamento Andaluz. De momento solo son instituciones: ayuntamientos, parlamentos. Falta, por tanto, la calle.

Intuimos que tras esta declaración está el Partido Comunista de España (PCE) que contempla como, poco a poco se va adelgazando, debilitando, elección tras elección (él sí que se está agotado) casi ajeno a los movimientos más luchadores contra la Monarquía que, en la calle, están surgiendo. Y se quieren arrimar al sol que más calienta, el oportunismo es un pozo que les atrae. Ya en un post, hace varios meses, comentamos como Mundo Obrero, que es su órgano de expresión, aparecía con una bandera republicana.

Ahora, con el asunto del secuestro de la revista humorística El Jueves el sentimiento republicano ha aflorado con fuerza y parecen querer rentabilizar ese odio hacia la Monarquía con esta iniciativa. Nosotros damos la bienvenida a este oportunismo, por lo que tiene de socabar el tinglado monárquico que ellos ayudaron a montar.

(Para el que no se acuerde o sea muy joven, es bueno recordar que el PCE firmó la venida de esta Monarquía, heredera del franquismo, y reprimió a los sectores del pueblo que luchaban durante la transición por una ruptura democrática que diera como resultado la República. Por lo que el PCE no nos merece mucha confianza y credibilidad. Mas no queremos ser sectarios y damos la bienvenida a todo el que se une a esta riada republicana.)

Ahora bien, dicho lo anterior, hay que advertir que no se va a conquistar ese bien para el pueblo, que es la República, así, tan facilmente, tan alegremente, con declaraciones como la de esos 11 ayuntamientos. No se agota la Monarquía (aunque lo hace a pasos agigantados) con papeles firmados en parlamentos. Aunque bien venidos sean.

Y es que tenemos presente que el tinglado que han montado, representado en la Constitución de 1978 con la anuencia del PCE que estos se encargaron de difundir y elogiar entre la clase obrera y el pueblo, dice claramente que el Rey es el Jefe de las Fuerzas Armadas y estas las que velan por el mantenimiento del orden constitucional.

Y si velan porque la Monarquía se mantenga, esa constitución les legitima a defenderla con las armas en la mano, que por eso se llaman Fuerzas Armadas.

Nos preguntamos, ¿son tan demócratas (el Rey y el Ejército) como para, en el caso de que el pueblo declarara la agonía de la Monarquía como forma de Estado en votación limpia, aceptar ese veredicto? Por su origen no lo parece, pero...

Alguno podría decir: 'Muy largo me lo fiáis' y 'en todo caso aún no se ha dado el hecho que supone la pregunta'. Podemos irle al paso diciéndole que, en cuanto a los tiempos históricos, la largura nunca se sabe cuántos años pueden ser: a lo mejor muchos o tal vez pocos. En cuanto al supuesto: efectivamente, no se ha dado. Pero hay que estar advertidos... por si acaso.

viernes, 27 de julio de 2007

Descansando con la lírica tradicional

Vista de Zamora desde el río Duero



Antes de poner, en un post, nuestra opinión sobre la declaración, de estos ayuntamientos, acerca del agotamiento del modelo de Estado, es decir de la Monarquía, así, tan alegremente... y tan democráticamente... impulsar un proceso constituyente por la III República... vamos a poner unos versos de la lírica tradicional para cargarnos las pilas:



Por Morales van a Toro
por Tagarabuena y todo.

Si a ver iban sus amores
por Morales los pastores,
las zagalas cogen flores
del Duero entre arenas de oro.


Por Tagarabuena y todo.



Tirso de Molina

jueves, 26 de julio de 2007

¡A por la III... Repúblika!


Once Ayuntamientos andaluces declaran agotado el modelo de Estado e impulsarán un proceso Constituyente por la Tercera República 09:16h. del Jueves, 26 de julio.

Los ayuntamientos de Marinaleda, Alcalá del Valle, Almodóvar del Río, Benalúa, Casariche, Puebla de Cazalla, Espejo, Humilladero, Pedrera y Viznar.

Firmarán una decclaración, hoy, en el Parlamento Andaluz

http://www.larepublica.es/spip.php?article6291

Juan San Martín: Homenaje a las Víctimas del Franquismo

El que fuera 'Ararteko' (Defensor del pueblo en Euskadi), Juan San Martín, Académico de la Lengua Vasca, y connotado poeta euskaldún, le envió una lista de poetas que deberían ser incluidos en la Antología Poética en Homenaje a las Víctimas del franquismo (de la que ya hemos hablado en otros post) a los organizadores de tal acontecimiento. Juan San Martín, excelente persona, murió hace pocos años. Su misiva decía así:

Juan San Martín

Bidasoa Ibiltokia, 4

Telf: 64 14 35

Hodarribia

29-XII-1986



Sr. D. José Mª Amigo

Irún



Querido amigo:
Te mando lo prometido. En cuanto a la inclusión de nombres no debes olvidar a los siguientes:

Gabriel Aresti (fallecido)
Salvatore Mitxelena (fallecido)
Victoriano Gandiaga
Juan Mª Lecuona
Mikel Lasa
José Azurmendi
Xavier Lete
José Antonio Arce "Hartzabal"
Luis Mari Mujika
Koldo Izaguirre
Bernardo Atxaga ('José Irazu')
Joseba Sarrionandía
José Agustín Arrieta
Mikel Arregui
José Ignacio Ansorena ('Alex Azkue')
Josu Landa
Karlos Santisteban
Patri Urkizu
Arantxa Urretavizcaya
Juan Mª Irigoyen
Jesús Mª Arruabarrena ('Jon Iriarte')

Y de momento no me acuerdo de ninguno más.



Saludos

(Juan San Martín 'rúbrica')

martes, 24 de julio de 2007

Ángela Figuera Aimerich: El Cielo

Colegas queridísimos, estetas defensores
del pájaro y la rosa y el mundo está bien hecho
ecétera y cantemos el cielo en primavera
porque es azul y estalla de gracia y poesía
amigos y enemigos, es cierto estáis sobrados
de sólidas razones. Seguir vuestro camino
acaso lograría salvarme de estas cosas.
De tantos anatemas comiéndose mis versos.
Pensándolo es loable. El cielo azul tan lindo.
El cielo bondadoso de Dios y de sus ángeles.
Precioso. Pero amigos, decidme, por los clavos
de Cristo, por los clavos del hombre ¿estáis seguros?
¿Creéis que un bello cielo nos cubre todavía?
¿Aún brilla luminoso sobre el cieno?
¿Y sigue siendo azul sobre la sangre?
Yo, así, lo cantaría con toda unción. Palabra.

Ángela Figuera Aimerich


domingo, 22 de julio de 2007

Ise Letu: Censuras

Algunas censuras: la de la lucha del pueblo oaxaqueño y el secuestro der la revista 'El Jueves'.

Secuestro de la revista 'El Jueves':

Además de una demostración de la fragilidad de la Libertad con esta Monarquía heredada del franquismo y, por ende, de la SeudoDemocracia en España (recordamos ahora la Ley de Partidos), la medida represiva es una estupidez, porque al venir, como ha venido, tarde la prohibición de su venta ya está en la mayor parte de los hogares que la compraban habitualmente y su repercusión, con lo que tiene de efecto multiplicador el secuestro, garantizada.

Nosotros, aquí y ahora, daremos un ¡Viva la República! y vocearemos, hasta cansarnos, ¡España mañana será republicana!
...


Otra especie de censura, mas refinada, se lleva a cabo escondiendo o poniendo lo mínimo sobre la lucha, por ejemplo, del pueblo de Oaxaca y la represión que sobre él se ceba, por parte del ejército y otras fuerzas represivas.


El año pasado nos solidarizamos con el heroico pueblo oaxaqueño. Ahora lo repetimos:


"Oaxaca en el corazón:

Bordando nuestro corazón de firmeza, toda la juventud retoña, hoy, ahora mismo, con la revuelta de Oaxaca. Y aunque nos tuvieran cercados no podríamos desfallecer. Ya sabemos que los sacrificios son para los de siempre: millones de agrios martirios dados a los pobres del mundo; pero la vida se ha contado con estos renglones de miseria, de pobreza... ¡Qué se le va a hacer! Desde este lado del mar, odiamos las causas que originaron la revuelta, odiamos a los causantes, odiamos su paso, su olor y... hasta odiamos a la madre que los parió.
Mas no queremos que esto engañe al que lo lea, pues nosotros soñamos con amor y nos levantamos llorando de amor, y sabemos que es muy pobre aquel que no sabe amar. Eso lo tenemos claro...



En el borde de todos los cálices, dijo Omar Kayyham, brilla una verdad que debemos saborear, así que eso vamos a hacer nosotros ahora: bordar el corazón de firmeza sosteniendo y elevando la copa, desde este lado del mar océano; y, como sabemos que el amor se comunica mejor en las sombras, acercamos la copa a los labios, en esta habitación y, efectivamente, un coro de canciones amorosas nos acompaña y toda nuestra juventud primera retoña:


--¡Por vosotros, pobres de Oaxaca elevados a la dignidad de la historia, para que no dudéis, ni tembléis, a la hora de derribar al tirano, a ese asesino que llamáis URO (Ulises Ruiz Ortiz)! ¡Animo que URO ya cayó! Y si no ha caído, caerá a pesar del martirio.

jueves, 19 de julio de 2007

Adivina adivinanza... el autor de este romance


“Desde entonces ya Castilla

no se ha vuelto a levantar,

en mano de rey bastardo

o de regente falaz


Desde entonces ya Castilla

no se ha vuelto a levantar,

Siempre añorando una junta,

o esperando un capitán.


Quién sabe si las cigüeñas

han de volver por San Blas

Si las heladas de marzo

los brotes se han de llevar.


Si las llamas comuneras

otra vez crepitarán…”

domingo, 15 de julio de 2007

Gladys Zaldívar: poeta del exilio


Pequeña sinfonía para sordos
(del poemario “Viene el asedio”)
Bajo la yerba

Yo también creceré(José Martí)
“En las aguas mitrales de la castración me han sumergido

Y con mis genitales han adornado sus sueños
Y con mis dientes han ataviado sus atroces muñecos de odio.
En cojines de sombra transportan mi palabra,
En pinos calcinados inyectan esta sangre que padezco
Y al fondo de la mar sus buzos ciegos
Si van tras mis peces de luz y mis ventanas.
En las tierras lustrales de la muerte me han castrado
Y con mis huesos fabrican una arquitectura clavileña
Y con mi recuerdo engalanan la casa de miedo y de ceniza.
Pero crecen desde mi cráneo las espigas,
Se asoman por el blanco enrejado de mi pecho
Y en la pelvis fragmentada se agolpan verdinegramente,
Se hacen fuertes en la memoria del amor
Y rompen hacia arriba como un canto y abrazan
Fronteras innombrables, cisternas ensangrentadas y castillos.
Bajo la yerba, yo también creceré, seré el verdor
Que abriga de estatura la montaña y viajaré hasta el extrremo
De la yerba para ver un sol verde y luna verde”.

Gloria Zaldívar (*)


(*)Gladys Zaldívar nació en Cuba, en 1936. Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Maryland en College Park, EEUU. Recibió en Cuba el premio Rubén Martínez Villena. Considerada Autora Distinguida en 1977 y 1988 por la Miami Book Fair International. Reside en EEUU desde 1968. Es poeta y ensayista.
Ha publicado, entre otros, los libros de poemas: El visitante, Artes Gráficas Soler, Valencia, España, 1971; Fabulación de Eneas /The Keeper of the Flame, traducción al inglés de Elias L. Rivers. Colección Vórtex, Ediciones Universal, Miami, Florida, EEUU, 1980; y Viene el asedio, Colección Mester, Asociación de Hispanistas de las Américas, Miami, Florida, EEUU, 1987; La soledad fulgurada, Ediciones Universal, Miami, Florida, EEUU, 2001.
Severo Sarduy ha dicho de Fabulación de Eneas: «Todo es en él intenso y áureo: barroco. Energía y lucidez que son muy suyas. También geometría y color escarchado . . .»

viernes, 13 de julio de 2007

Iswe Letu:Haikuneando libremente


La llama que tiembla
en su vacío sueña
con genitales sin medida.
...
Que por mayo era por mayo
volando como un dardo
el ebrio grito de la Rebelión
en el Romance del Prisionero.
...
Orinando en la afiligranada
flora a través
de las hendiduras de la cárcel.
...
Crecidos entre surcos
jornaleros mansos.
Salarios de ladridos.
...
Hoy elevo canciones de alabanza al vino
impregnadas del fragante aroma
de las fiestas veraniegas.
...
En las arenas de su torrente seminal
cabalga un semental de crin loca
inútilmente.
...
Boca de clamores
huecos invocó al
cocodrilo desdentado.
...
Cabalga sobre el jorobado
el mierdoso hedor
de las miradas.

jueves, 12 de julio de 2007

Antologías poéticas de homenaje a las víctimas del franquismo


Por cierto, hemos escrito algunas cosillas referentes al Homenaje a las Víctimas del Franquismo: Mitín Fiesta en el templo de Debod, exposiciones de pinturas, y antologías poéticas. Algún poema hemos reproducido. Bien, pues para el que tenga algún interés, hora porque le guste la poesía, o porque quiera tener una especie de recordatorio histórico-literario, hay dos antologías: una se hizo a nivel de toda España y se tituló 'La Memoria y La Sangre. Antología poética: F. García Lorca y otros'; la otra que quedó restringida a Euskadi titulada 'Antología Poética Vasca (Edición bilingüe ilustrada) Esteban Urkiaga "Lauaxeta" y otros'. Se pueden encontrar en Ediciones Vosa. No son caras. A nuestro modesto entender es mejor la antología de Euskadi. Ambas tienen un valor añadido: son una reliquia por el tiempo transcurrido.

Incluso se puede comprar por Internet pinchando aquí: http://www.nodo50.org/edicionesvosa/

Lo juramos: ¡no tenemos acciones en esa editorial!

sábado, 7 de julio de 2007

Víspera del fusilamiento: 27 de septiembre de 1975

Blanco Chivite

Los últimos asesinatos del franquismo fueron el 27 de septiembre de 1975. "El gobierno se ha dado por enterado de la pena capital impuesta a Ángel Otaegui Echevarría, José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz, José Luis Bravo Solla y Juan Paredes Manot". Dos de Eta; Paredes Manot y Otaegui Echevarría y tres del Frap: Baena Alonso, García Sanz y Bravo Solla. Así de frío y escueto era el comunicado oficial. Al resto, le conmutaron la pena de muerte por cárcel. Uno de ellos fue el periodista Manuel Antonio Blanco Chivite quien escribió en la noche del 26 al 27, estando en prisión, un recordatorio de su camarada Daniel (1) en forma de poema (2) que alguien, hace años, puso música:





Víspera del Fusilamiento
(escrito en la noche del 26 al 27 de septiembre de 1975)



Hoy velaré toda la noche
solo y en silencio.
Hoy velaré toda la noche.
Mañana, matarán a Daniel
mi camarada.

Por eso quiero
que mis ojos no se cierren
que mis oídos estén alerta
que mi cuerpo esté despierto.

Acompañándote en silencio, camarada,
respirando contigo estas
últimas horas.
Adivinándote sereno,
seguro y dispuesto.

Mis ojos, Daniel, están secos
sé que no quieres lágrimas.
Mis puños están cerrados.
Tu ya sabes por qué.
Tu ejemplo es mi bandera de lucha
y tus motivos, los míos.

En mi mano
hay una pistola cargada de odio
para tus asesinos
Daniel, mi camarada.

Manuel Antonio Blanco Chivite

(1) Daniel era el nombre que, para la organización, tenía José Humberto Baena Alonso.
(2) En la Antología Poética de Homenaje a las Víctimas del Franquismo, hubo intentos de incluir este escrito en ella y el autor se negó en redondo, diciendo que él no era poeta.

viernes, 6 de julio de 2007

Homenaje a las Víctimas del Franquismo


Hace unos 'post' (que mal nos suena la palabreja) prometimos poner los poemas de Txabi Etxebarrieta que el gran escultor vasco y español universal, Jorge Oteiza, envió para la antología de 'Homenaje a Las Víctimas del Franquismo'. Entonces escribimos, y ahora repetimos, nuestra ignorancia acerca de los derechos que el escultor tenía sobre los escritos de Txabi Etxebarrieta y que sepamos no tenía ningún parentesco. Txabi Etxebarrieta murió en un tiroteo con la policía franquista, según la enciclopedia Wikipedia. Dice, también, que fue, junto a un hermano y otros, fundador de ETA. Nosotros, aquí, queremos recordar a una víctima del franquismo, pues, para los internacionalistas, ETA no merece que se la elogie. Algunos hacen diferencia entre una Eta de antes y otra de ahora. Nosotros creemos sin embargo, aunque el atentado de Hipercor efectivamente marco una inflexión, que una organización nacionalista, tarde o temprano, deja ver su ideología desnuda: egoismo, exclusivismo, estrechez de miras... en pos de una raza o nación en lugar de dirigir su lucha a favor del hombre y, sobre todo, hacia los hombres más explotados y oprimidos de cualquier lugar del mundo. Y eso a ETA se la suda... pero dejemos que el Txabi poeta se exprese:


Homenaje

El cielo se extiende
desde el mar,
presentida superficie
que, rebosante de luz,
se centuplica.
Más allá también de las montañas
el cielo
es el centauro inagotable
de la segura presencia:
Así está amaneciendo en Bilbao.
Sin duda.

Te estás marchando

Bilbao es la azul circunferencia
del amanecer más temprano
La bóveda de esculpidas nubes
retiene mi corazón que, sin ti,
está desparramado...

Txabi Etxebarrieta, 1964

jueves, 5 de julio de 2007

Aimé Césaire: La Belleza

La Amante

-¿Qué es la belleza sino ese peso completo de amenazas que fascina y seduce a la impotencia el batir desarmado de un párpado?

El Rebelde

-¿Qué es la belleza sino el cartel lacerado de una sonrisa sobre la puerta abatida de un rostro? ¿Qué es morir sino la faz pedregosa del descubrimiento, el viaje feura de la semana y del color en el revés del sol?

El Rebelde

-Mi corte, un montón de osamentas; mi trono, carnes podridas; mi corona, un círculo de excrementos.

... es inútil que pinten de blanco el pie del árbol, la fuerza de la corteza desde abajo grita...

El Rebelde
-No soy un corazón árido. No soy un corazón sin piedad.
Soy un hombre de buena sed que circula alrededor de charcas envenenadas.


Mi apellido: Ofendido; mi nombre: Humillado; mi estado: Sublevado; mi edad: La Edad de Piedra.


Aimé Cesaire

miércoles, 4 de julio de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Calidad de Vida, relato: 4) Ahorcamiento

Se cuidaría mucho de confiar demasiado en sus fuerzas; la enfermedad le había dado pruebas sobradas de que aún no podía brincar como un potrillo.

Al llegar a ese punto se felicitó de que su mente comenzara a dar muestras de buen funcionamiento: acababa de unir hechos y sacar conclusiones del primer paseo por las cercanías del hospital: A) estaba aún débil; B) comenzaba a recuperarse.

La conclusión primera, (A), surgió de sus tropiezos y despistes; la segunda, (B), a causa del renacimiento del macho, desaparecido, durante días, entre las paredes hospitalarias, entre esos vejestorios en fase terminal; pero... se había conmovido solo de pensar en las hembras... ¡Dios y qué hermosas que estaban!; sin ir mas lejos la que acababa de recibirlo en sus brazos o....

O la que veía caminar frente a él por uno de esos senderos semicirculares: joven, de mirada tímida, que por los pasillos del hospital le había sonreído varias veces; estaba claro, para él, que quería guerra; aunque, lo reconocía, él no hubiera podido enarbolar el fusil: a partir de ahora ya sería harina de otro costal.

Se dispuso a atravesar la calzada por el paso de cebra.

Mira a la derecha: a lo lejos, se veían venir algunos automóviles. Luego a la izquierda: nada.

Adelanta un pie y avanza, lentamente, erguida la cabeza e hinchado el pecho.

La joven lo mira y él muy digno desvía la vista a ambos lados: un coche se le acerca.

Aviva el paso. A un tiempo oye gritos de gente y pitidos de coche casi desesperados.

Un vehículo le pasa rozando.

El cerebro, a pleno rendimiento, aprovecha la confusión para ordenar un traspiés y abrazarse a la joven.

--¡Viejo de mierda! -escupe la moza y se lo quita de encima.

La exclamación, "¡Viejo de mierda¡" "¡Viejo de mierda!", suena y resuena en su oído como si hubiera chocado en alguna pared haciendo eco y multiplicándola.

-Viejo, ¿por qué?... Eso lo puede decir el escritor Eusebio García Luengo con noventa y un años con los orgullo; pero yo que no he llegado a los ochenta... ¿por qué viejo?.

Mira hacia atrás: la joven se aleja indiferente por la acera.

--¡Bah!... ¡Qué entenderá una burra cuando es día de fiesta! -se dice- Lo que tengo que hacer otra vez después de tomar el desayuno es ...

Una monja le sale al encuentro.

-- Pero... no le había dicho el doctor que podía dar una vuelta por el jardín como todos los del psiquiátrico. ¿Por qué ha salido fuera?

Como no quiere discutir con ella -sería inútil, pensó para si- inicia un corte de mangas y casi sin mirarla se adentra en...