jueves, 31 de mayo de 2007

¿Está usted Satisfecha?

28 de mayo. Barcelona.

La ciudadana a la que nos referimos llega a su casa tras dura jornada laboral. Una ciudadana realmente existente, del gran colectivo mayoritario y anónimo de nuestra sociedad. Sonó el teléfono. Descolgó y una voz femenina se presentó como encuestadora. "Sólo un minuto", dijo y lanzó la primera pregunta:"¿Está usted satisfecha con los resultados electorales en su municipio?"La ciudadana contestó:"Sí, muy satisfecha del alto grado de abstención y del gran número de votos en blanco"La respuesta, que al parecer estaba siendo grabada o trasladada en tiempo real a algun centro de control por medios informáticos, hizo saltar los plomos quizás por exceso de carga, nunca se sabe... El caso es que de inmediato se oyó un estridente y extraño pitido y la voz de la encuestadora se desvió a preguntas como: ¿qué edad tiene usted?, ¿qué estudios?...Pero el pitido de alarma, desatado con la primera respuesta, seguía..."Perdone, dijo al fin la esforzada encuestadora, algo pasa en el ordenador, se ha estropeado de repente... le vuelvo a llamar". Y cortó la comunicación. Extrañamanete, no volvió a llamar.Al parecer, y consultados eminentes técnicos en el asunto, la respuesta de satisfacción no era satisfactoria y había desordenado el ordenador.¿Abstención, voto en blanco? El planeta prohibido no existe. La perspectiva del ciudadano libre que rechaza confiar a otros su destino no figura en el software.

(TOMADO de Kevin Vázquez at 3:54 PM)

¿Y tu, Kevin, ké?

Pues un alegrón. Figúrate que en ningún rincón de España, ni un solo elegido podrá decirme: "gracias, Kevin, muchas gracias, gracias a tu voto puedo seguir robando". Y eso me da un gran sentido de ciudadanía. Más de doce miloones de personas han tenido el mismo sentido de responsabilidad. Me refiero a la suma de los abstencionistas (40% del censo) más el de los votos en blanco (3% de los votos emitidos; en algun lugar casi el 5%). Somos el partido de la conciencia responsable; el auténtico "no con mi voto". Porque yo no convierto mi voto en patente de corso para las cuadrillas de facinorosos que controlan nuestro dinero y nuestra vida, camuflados tras pintorescas y engañosas siglas políticas. Por cierto, con arreglo al censo, que es lo que realmente vale, ningun partido ha superado el 27-28 % de los votos.

(TOMADO de Kevin Vázquez at 3:32 PM)

Mas de 12.000.000 de rebeldes





Más de 12.000.000 personas con derecho al voto, entre abstencionistas y en blanco no se decantaron ni por unos ni por otros. No fui yo ninguno de ambos, aunque lo pensé. En el último momento tuve alguna ilusión, aunque poca. Me arrepiento de haber votado. Pero ya no tiene remedio.

Bueno, a lo que iba: ¿por qué se abstuvieron esas gentes o votaron en blanco?

Veamos: el PSOE, de partido de luchadores obreros, se ha convertido en un puntal fundamental de la Monarquía que, no hay que olvidarlo, es heredera del franquismo. Tiene, además, un leguaje angelical, como el lider, alejado de lo que es la lucha por la vida que es feroz, como la lucha política. Su ejemplo, para las masas, es nefasto, porque las queda desarmadas, y atadas de pies y manos, ante los poderosos (patronos, obispos, banqueros...) que esos, si que saben que la política es lucha, enfrentamiento, combate... Es un partido con una ideología amorfa. No sirve a los trabajadores.

Decía Von Clausevich que "la guerra es la continuación de la política por otros medios". Ya en el prólogo a La Celestina, Fernando de Rojas señalaba: "Todas la cosas ser criadas a manera de contienda o batalla". Y siendo así, ¿por qué el PSOE nos endilga un día si y otro también lo del diálogo, el respeto, la tolerancia, viendo como le responden con manifestaciones y manifestaciones y manifestaciones, sacándole los eslóganes de la derecha más dura, diga lo que diga? Porque ya no es un partido de base proletaria. Es el partido de una burguesía, pudieramos decir, civilizada. Y no sirve ante una derecha cerril.

El otro puntal, (aunque hay quien afirma que en España hoy hay un solo partido el PPSOE), la otra pata de la Monarquía que, repetimos, la puso el asesino del Pardo, es el PP. Este PP es una organización heredera legítima del llamado Movimiento Nazional, partido que cohesionó el franquismo durante la dictadura de Franco y que luego continuó con la UCD de Adolfo Suarez (secretario general de ese Movimiento Nazional) en la llamada transición. Es por tanto, por su origen, de extrema derecha. Lo decimos, además, porque en ese Movimiento Nazional estaban los falangistas y los carlistas, porque sus cuadros se amamantaron en su seno, porque es su base social, por sus mismos líderes de primera y segunda fila, por las fuerzas económicas que lo manienen y que, no cabe duda, lo que ellas digan, 'va a misa'. Tiene algunos adminículos como su color, el azul, color de la camisa azul de los falangistas del Movimiento Nazional.

Ahora, ante Europa, se han maquillado un poco, variando el color a naranja. No engañan a nadie: 'aunque la mona se vista de seda...' Su deriva mas extremista, en los últimos tiempos, tampoco ha sorprendido a casi nadie al conocer, como conocíamos, que no ha condenado el franquismo; y eso que se las dan de demócratas y no apean de sus labios el terrorismo: sí, pero es el terrorismo de eta no el del régimen terrorista y asesino del asesino Franco. ¡Normal, de tal palo, tales astillas peperas!.


Y siendo esto así, ¿le sorprende a alguno los doce millones de abstencionistas y votadores en blanco? ¿Es qué había alguna razón para inclinar la balanza hacia el lado socialista, por ejemplo? No, no había razón alguna. Se abstuvieron o votaron en blanco. Lo que tenía que haber hecho yo. Ahora me arrepiento pero ya no tiene remedio.

martes, 29 de mayo de 2007

Mark Strand: 'Comiendo Poesía'

Mark Strand



La tinta chorrea de las comisuras de mis labios.

No hay felicidad como la mía.

He estado comiendo poesía.



Mark Strand

lunes, 28 de mayo de 2007

Literatura Contra la Guerra: Stephen Crane


Tambores, ¡oh tambores roncos del regimiento!

¡Pequeñas almas sedientas de lucha...!

Esos hombres nacieron para arar y morir.

Pero una 'gloria' jamás esperada ni soñada

se cierne sobre ellos...

Grande, grande y espléndido es el dios del combate.

Y su reino: un campo donde yace un millón de cadáveres.

La guerra es buena.


Stephen Crane


De mis apuntes: 'A propósito de la cuestión del Golfo'
Versos citados por P. Urbano EL MUNDO 13/I/1991


__________


Banderas, ¡oh banderas del regimiento!

Águila empenachada, roja y gualda.

Esos hombres nacieron para arar y morir.

Per tú muéstrales la virtud que encierra una matanza.

Hazles entender bien lo hermoso que es matar:

La belleza de un campo cubierto de cadáveres.



Stephen Crane



(Citados por Pilar Urbano en el diario EL MUNDO: domingo, 13/I/1991)

viernes, 25 de mayo de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Polvos y Lodos

Decía Machado, creemos recordar, ‘hoy es siempre todavía’.

Tal vez quería decir que las cosas esenciales no han cambiado tanto como para que sean irreconocibles hoy en día, no han cambiado tanto como para decir, por ejemplo, que no se parecen en nada con lo pasado. Hoy es siempre todavía. Y al caso que vamos referirnos le viene eso de que estos lodos proceden de aquellos polvos que ni anillo al dedo. Efectivamente, leyendo, a los escritores y poetas que antaño, si se puede decir antaño, luchaban por un mundo mejor librándose de opresiones nacionales y de explotaciones capitalistas, sus escritos y sus poemas ahora, en los que latía entonces una vena de esperanza todavía, ante el presente de miseria de sus pueblos, miseria unida a la opresión de sus naciones por el colonialismo e imperialismo, no podemos por menos de compararlo con lo que ocurre hogaño: la misma miseria o mayor, sus naciones que, independizándose, se hallan oprimidas por el neocolonialismo; es decir: dirigidas por líderes si por autóctonos, con fuerzas de seguridad indígenas, pero laborando para el engorde de los antiguos países coloniales o imperialistas que siguen llevándose la parte del león. Y cuando desean ser libres de verdad son agredidos con cualquier disculpa, o les montan un golpe de estado, o los invaden simplemente.

Esos escritores no conocían, no podían conocer, los atentados de las Torres Gemelas, la matanza de Madrid, del 11 de marzo, porque escribían por los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Pero, repetimos, leyéndolos ahora nos parece que están describiendo el estado de ánimo de las masas de los países pobres, hoy, donde late una violencia difícil de concebir en estas sociedades occidentales, desarrolladas, cuyos mínimos elementos para sobrevivir están, relativamente, asegurados y cuya moral es tal que el obrero espera a que lo condecoren tras de una vida de leales y obedientes servicios. Es cierto que, de vez en cuando, los expulsan del trabajo y se llevan los dueños todo el achiperre industrial a otros países, y que otras veces, esos obreros, consienten en que le rebajen sus salarios con tal de que pueda seguir recibiendo los mil euros mensuales que no dan para mucho, pero les permite algunos lujos. De modo que la Violencia que se encuentra en esos escritos o poemas de poetas de países, por ejemplo africanos, no sería entendida aquí y ahora.

Este mundo occidental en que vivimos ha sido forjado en el robo, no otra cosa fue el llamado colonialismo o imperialismo. Los franceses o ingleses sobre todo, pero también otros de menor cuantía, tenían repartida Africa para ellos. Todo lo que sacaban les salía, además, barato por el trabajo semiesclavo en las colonias. Al contrario, los pueblos colonizados no tenían, apenas, qué comer aun estando en su propio país. Contraste más infame si cabe pues estaba a la vista: por un lado los barrios miserables de los autóctonos y por otro los casas luminosas, amplias, relucientes de los invasores. Franz Fanon, en Los Condenados de la Tierra, lo describe muy bien: el árabe, pues su obra trata del caso argelino, desea la casa del invasor, echarse en su cama y, si es posible, con la mujer del Amo. Hasta ese extremo de violencia.

Ahora, el cuadro ha cambiado de personajes, pero la diferencia de unos barrios con otros es similar: mientras unos viven hacinados en barrios miserables con casas de pocos metros, las mansiones de los dirigentes o funcionarios siguen brillando desde la lejanía que es desde donde las ven los trabajadores.

Habría que decir que en Occidente la desigualdad de clases es la misma, pero el contraste queda atenuado, disimulado. Los dueños del tinglado han conseguido que la clase obrera se considere privilegiada y además está dirigida por unos individuos que reciben el nombre, muy significativo, de aristocracia obrera. De este modo, la población trabajadora del llamado Occidente está enfrentada a la de los países pobres: no ve al explotador occidental, solo se tropieza con el árabe, negro, ecuatoriano… con los que se parte el cuello por el hueso que le tira el patrono: los mil euros al mes o bastante menos.

Curiosamente los jefes (no todos, pero casi) de ambos mundos se llevan de maravilla: se reúnen, comen, beben juntos, porque son conscientes de pertenecer a la misma cueva de Alí Babá. Claro, unos roban más y otros menos: los jerifaltes del primer mundo, los ‘demócratas de toda la vida’, expolian a los propios países y a los ajenos; los poderosos de los países pobres, solo a sus pueblos; por tanto el botín es desigual: los primeros pueden dejar caer algunas migajas para sus trabajadores; los otros, se lo comen todo.
Mas, también había antes y hay ahora, personas, individuos, incluso sectores que intentan superar situaciones injustas, mediante su pluma o su acción. Son los más avanzados, los más sensibles, los más honrados, los más generosos. Ponen toda su sabiduría, su cultura, su buen hacer, incluso su vida, en aras de una solución a la miseria de su pueblo, al atraso de su nación. Un ejemplo de ello fue Franz Fanon. Los Condenados de la Tierra fue su obra cumbre. En ella analiza en primer lugar la Violencia. ¿Por qué? Porque estaba en el ambiente como la única alternativa con garantías de desmontar todo el tinglado colonial. Su palabra, empapada en la llaga purulenta de su entorno, echaba chispas. Se reverenciaba esa Violencia de los oprimidos como una partera capaz de dar a luz una nueva sociedad donde la desigualdad sería rechazada en pos de una especie de socialismo no muy concreto, un tanto etéreo. Había una esperanza. Había algo por lo que luchar.

El poeta David Mandessi Diop llega a decir: ‘escucha tu voz / es ese grito atravesado de violencia / en ese canto guiado solo por el amor’. A pesar de la situación desesperada, se vislumbraba algo y querían guiarlo por amor. Que lo diga él, es muy significativo ya que en sus poemas había denunciado el martirio de los pueblos pobres esclavizados: ‘El Tiempo del Martirio se titula un poema que dice: El Blanco mató a mi padre,/mi padre era altivo./El Blanco violó a mi madre,/mi madre era hermosa./El Blanco agobió a mi hermano bajó el sol de los caminos,/mi hermano era fuerte./El Blanco volvió hacia mi/sus manos rojas de sangre/negra/y con su voz de Amo:/¡Eh chico, una butaca, una toalla, agua!. Con esto había dicho todo: el poema es una bomba de relojería. Él que había también escrito acerca de ‘las raíces de nuestras manos profundas como la revuelta’ y que por tanto eran manos ‘crispadas en el abrazo del combate’. Con todo, querían guiarse por el amor.

Los versos de otros poetas también despedían llamas: Cesaire, Alfa Ibrahin Sow, Siriman Cissoko, Boñini… en fin, la mayoría de las plumas llevaba inoculada la Violencia: la veían, la tocaban, la comían…: eran testigos de la tremenda Violencia del Colonizador, del Amo, que había arramplado con todas las tierras y riquezas de los habitantes del lugar. Tan contaminados estaban por esa Violencia que otro poeta Epanya-Yondó tuvo que exclamar: ‘¡Alcémonos primero contra esa violenta marea!’ Se daban cuenta que con semejante actitud, con esa violencia sin organizar, eran como ciegos con una pistola; en realidad: borregos conducidos hacia la represión brutal del Amo que tenía un ejército armado hasta los dientes. Lamín Diajaté lo expresó en magníficos versos: ‘De una marejada de violencia/ surgió tu nombre/ ahí estás, emerges / de la babosa muchedumbre/tus ojos fulminan a los frenéticos/es el camino del saber que han querido prohibirte’.

Tenían esperanzas. Querían organizarse. Tocaban el horizonte. Pronto saldría la aurora a pesar de la negrura de la noche: La Independencia, el Socialismo.

Pero ha pasado el tiempo y las palabras permanecen vigentes: hoy es siempre todavía. De aquellos polvos estos lodos: las Independencias no solucionaron nada, el Socialismo fue una filfa. Los pueblos están más hambrientos, las esperanzas se han desvanecido en la Tierra y solo les quedan las alturas: ¡Alá es grande!, gritan. Y se subieron hasta las Torres Gemelas para derribarlas. Ya que no queda salida en la tierra, pues… ¡a volar por los aires! Los muertos irán al Paraíso Celestial. ¡Matan a nuestros hermanos palestinos!, declaran encendiéndose. Y con los ojos brillantes que parecen estar vislumbrando un mundo libre de las miserias de esta vida, añaden: ‘Moriremos matando’. ¿A quién? A cualquiera que se presente por delante si es de este Mundo Occidental que vive en la holgura a cuenta de sus riquezas robadas.

Esa Violencia de los poetas de la Independencia está ahí, alimenta a las nuevas generaciones. Es una Violencia Ciega, desesperada, irracional. Se ha encarnada en la Guerra Santa. Les han cortado todos los caminos, llevándolos a un callejón sin salida. De momento. Y por lo que vemos unos utilizan las bombas y otros ensayan el asalto por tierra, mar y aire. Los bárbaros están a las puertas. No sabemos si los poetas, que hemos citado, habrían apoyado estas posturas sangrientas de Las Condenados de la Tierra, aunque Patrice Kayo escribía ya estos versos:

‘Ignoro todos los senderos
Pero tengo la paciencia del peñasco
Y no partiré
Dejándote sola
En la turba de tu sufrimiento
Y en el hedor de tus llagas’

José Mª Amigo Zamorano: Dame, oh tierra, el ojo

Dame, oh tierra, el ojo inmortal del ámbar, que quiero ver esa mano que acaricia mis párpados con leche de luciérnaga Párpados agrietados por el reptil estremecimiento de mis lágrimas sedientas de resurrecciones maternales imposibles

¡Ah!, eras tú, oh Tierra fecunda, la que acariciabas desde la lejanía este anhelo de reabrir la historia que se fue para siempre

Tu llegabas con el agua y el alba dulce, junto a las flacas quijadas de la muerte y en otros lugares vanos y desabridos, airosos o brutales

Tú que llegabas con el alba y el agua dulce donde yace el sabor cordial del vino donde se alza el hedor y el horror terrible del recuerdo

Oh tierra, llegaste junto a las olas del viento en los trigales, su vaivén, hace sonar los cráneos huecos sobre las arenas del destierro

Oh tierra: mi infancia fue poco tiempo dulce leche de luciérnaga; y mi juventud, ah mi juventid, estremecimiento de reptil

Por eso dame ¡oh Tierra! el ojo ciego, inmortal e inmemorial del ámbar que ya no quiero ver esa extremidad comida por los gusanos...

jueves, 24 de mayo de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Dios Humeante


Fue allá, en el confín de las arenas, donde yacía el espíritu de la nostalgia, cuando un dios humeante la entregó a las cenizas del recuerdo...

Venganza fue de una mujer que no soportó la ausencia de la patria, el duro y frío vacío de su vientre, en esta soledad desierta del destierro

Todo sucedió, precisamente a mediodía, cuando una legión de saltamontes cosquilleaba nostalgias en su sexo ardiente e infecundo...

Cuando el abismo la hunde en el tibio barro fecundo, y yace sin control, con el espíritu del dios humeante, cerca del fuego esteril del olvido

--¡Ay!... que le castren los ovarios que adornan su vientre en una operación de crueldad y de belleza, bajo el batir del párpado desarmado!

--¡Ah!... se me olvidaba: luego... pero mas tarde... sin pausas y sin prisas, pero sin consideración alguna, que se le lance al fuego purificador!

Fue allá, en los confines de las arenas, donde se odia la dulzura de oro del sol, pues solo hay llama para elevar el canto odioso y repugnante

Allá donde ese párpado se escandaliza, cuando se hunde en el barro tibio y creador, yace ella sin control con el espíritu del dios humeante...
La Nada

miércoles, 23 de mayo de 2007

Iswe Letu: Silencio Canalla

Ya vimos el silencio de muchos medios de información que se enmarcan en este sistema monárquico heredado del franquismo, (siempre hay que acudir a la historia para que no se nos olviden los contecimientos), con la muerte de Eva Forest. Es el silencio canalla. Y es que vivimos tiempos de canallas. El dolor, el llanto y la sangre de los palestinos lo confirma. Su martirio no termina.

Veamos: ganaron limpiamente las elecciones los palestinos de Hamas; inmediatamente se puso en marcha la maquinaria de todos los poderes del mundo para machacar al pueblo palestino por haberles votado. Que hay que vivirlo para sufrirlo: largos días sin luz, sin agua, sin medicamentos... ahogados financieramente...


Como ni con esas canalladas criminales han conseguido desunir al pueblo con este partido, ahora, los autollamados demócratas se han quitado las caretas democráticas: los buches, los olmerts, los blairs, los sarkosis, los solanas, los peones de estos jerifaltes del capitalismo mundial que son los corruptos de al fatah... todos ellos han iniciado una guerra abierta contra Hamas, es decir contra el pueblo palestino; así, mientras los acribillan dentro de sus territorios, desde fuera, el gobierno israelí, inicia una carnicería por el aire bombardeándolos. Ya antes de esto en los USA los habían preparado, a los corruptos de al fatah, militarmente y al mismo tiempo les armaban hasta los dientes y les han regado con dólares.


¿El objetivo? Desde luego no es Hamas, sino la imbricación de este partido con su pueblo. Es decir: quieren aplastar al heroico pueblo palestino. Y aquí los medios se callan como mudos. ¡Malditos canallas!

domingo, 20 de mayo de 2007

Ha Muerto Eva Forest



Fallece la escritora e intelectual Eva Forest
La escritora y editora Eva Forest (Barcelona, 1928), comprometida y solidaria en la defensa de los derechos y en la denuncia de la tortura, ha fallecido a consecuencia de una enfermedad.

Bibliografía

DONOSTIA-
Vivió una vida marcada de injusticias, torturas y vulneraciones de derechos fundamentales. Nació en Barcelona en 1928 en el seno de una familia anarquista. Su padre consideraba la escuela como una institución represiva por lo que no acudió a ella hasta años más tarde. La Guerra del 36 marcó la infancia de la escritora ya que fue ingresada en una guardería de ayuda a los niños y estuvo a punto de ser evacuada a Rusia. Impulsada por una necesidad vital de viajar y de acuerdo con su madre, se fue a Madrid a estudiar medicina. En el último curso de la carrera, en 1955, conoció a Alfonso Sastre y se casaron en diciembre del mismo año. Desde entonces, Eva Forest y Alfonso Sastre han completado una pareja inseparable. La pareja vivió momentos duros en cuanto a la situación política del país. En 1956 Alfonso Sastre fue procesado y se trasladaron a París. En 1970 Eva fue detenida por su supuesta colaboración con ETA y permaneció casi tres años en prisión. A su salida de la cárcel, continuó recogiendo testimonios y trabajando sobre el estudio "Tortura y democracia". En 1979 impulsó la creación del TAT (Torturaren Aurkako Taldea). En 1991 fundó la editorial Hiru. Eva Forest tenía una gran conexión con el pueblo cubano y realizó muchos viajes a la isla caribeña. Sus últimas apariciones públicas tuvieron lugar el mes pasado dentro de la semana de actividades que los ayuntamientos de Irun y Hondarribia dedicaron a la figura y a la obra de Alfonso Sastre.


No es que la prensa que sale en este estado monárquico, heredado del franquismo, que todo hay que decirlo, haya echado las campanas al vuelo, hayan sonado a rebato, porque eso sería mentir, al contrario es el silencio el denominador común, pero algunos órganos de fuera del sistema si que han recogido su fallecimiento. Una prueba es estas direcciones que las ponemos por si alguno estuviera interesado en esta luchadora. Ya sabemos que ahora no está de moda el airear los espíritus indomables, sino hundirse en la mediocridad, o peor todavía en la mierda. No es nuestro caso, por lo que le pese a quien le pese tenemos que combatir 'el olvido oxidado que todo los entierra' como lo expresaba el poeta Pablo Neruda. Luchemos contra ese olvido de l@s valientes dando vivas a es@s valientes quienes, en un cuento memorable, eran alabad@s, exaltad@s, por Maximo Gorki como la Única Sabiduría.

Estas son esas direcciones:

sábado, 19 de mayo de 2007

Henri Lopes: Tu que llorabas

Tu que llorabas



Tu que llorabas

al escuchar esa noche

melodías de mil novecientos

y que me decías con lágrimas en la sonrisa:

'Era la bella época

que no conociste

y no volverá'

Tu que llorabas

al escuchar esa noche

melodías de mil novecientos

que no era bella época en absoluto

para mi que me decían macaco

lo que llorabas esa noche

era tu juventud



Muerta

como mi infancia a orillas del agua



Henri Lopes (*)

Para una Literatura Contra el Racismo


(*)"Je suis un congolais né à l'époque où les pays d'Afrique n'étaient pas encore indépendants le 12 Septembre 1937 dans ce qu'on appelait à l'époque le Congo belge, à Léopoldville, aujourd'hui Kinshasa. En fait ma mère est juste venue accouchée en ville. Mes parents habitaient un village Maloukou où mon père vit encore." Henri LOPES

viernes, 18 de mayo de 2007

Abdelaziz Mansuri: Africano y no conozco a ibn jaldún


Ibn Jaldún


'... es lo que explica porque
en africa
vivimos tanto tiempo bajo la niebla
londinense
ahora
el sol de africa reaparece
me calienta
me aclara e ilumina
soy africano
o al menos quiero serlo
y sé que es difícil volverse africano
para empezar
leeré a ibn jaldún
ah qué mierda
soy africano y ni siquiera conozco a ibn jaldún



Aldelaziz Mansuri (*)
(*) El poeta celebra las independencias de los pueblos africanos colonizados. Celebra el sol de Africa, la claridad que se abre después de tantos años de estar sometidos a los imperialismos imperantes entonces: Inglaterra, Francia principalmente.
Con la soberanía recién reconquistada, con el sol que ilumina, potente, todos los rincones, descubren a gigantes de la escritura y del pensamiento, esta vez autóctonos, que, por lo tanto, no son ni Locke o Montesquieu, ni Shakespeare o Victor Hugo... son, por ejemplo, es un ejemplo: Ibn Jaldún. ¡Y no han oído hablar de ellos!
Por eso el poeta exclama:




¡Ah, qué mierda! ¡Soy africano y ni siquiera conozco a Ibn Jaldún!

jueves, 17 de mayo de 2007

José Bergamín / Jon Arzallus Eguiguren

José Bergamín
Decíamos que, para el Homenaje a las Víctimas del Franquismo que se llevó a cabo hace algunos años, se hicieron, entre otros acttos, dos antologías poéticas: una a nivel de todo el estado español títulada, La Memoria y la Sangre y otra de casi todos los poetas vascos tanto de expresión castellana como los que se expresan en euskera y titulada así: Antología Poética Homenaje a las Víctimas del Franquismo. Fue una edición bilingüe: los poemas que aparecieron estaban en ambos idiomas. La organización se encargaba de la traducción si el mismo poeta no lo hacía. Para esa antología se tradujeron algunos poemas de José Bergamín que luego no aparecieron. El traductor fue Jon Arzallus. Para que su trabajo no sea en balde las publicamos aquí, cumplimos asi un triple objetivo: combatimos los olvidos, las amnesias; seguimos recordando a las víctimas del franquismo (según las cuentas cientos de miles), nos acordamos de José Bergamín y de paso del traductor de algunos de sus poemas, Jon Arzallus. Va por todos ellos:


Duendecitos y coplas

(Iratxoak eta koplak)

Mira esa ramita helada

que en el aire se estremece:

ahora se muere de frío

y en primavera florece.

(Begira adaska izoztua

ikarari emana aidean:

orain hil zori hoztua

ta lorez primadera iristean.)
...

Siembras palabras que el viento

te arrebata de la mano.

Grano que no cae al surco

se lo comerán los pájaros.

(Haizeak ohosetn hitzak

eskutik ereitean.

Xoriek jaten, berriz, bihiak

ildoratu ez direnean.)
...

Se acabó lo que pasó,

no lo que pudo pasar.

(Jazoak jazo, noski,

zitekeena ez, oraindik.)
...

Clarín que rompe el albor,

no pudo sonar peor.

(Turut, alba urratzeko,

ezin jo okerrago.)



José Bergamín(*)
(Traduce al euskera Jon Arzallus)

(*)JOSE BERGAMIN

Madrid 1895 - San Sebastián (Guipúzcoa) 1983.

Escritor de la generación del 27.

Fundador de la revista «Cruz y Raya». Durante la guerra civil preside la Alianza de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura y organiza el II Congreso Internacional de escritores en Valencia (1937). Exiliado en México, Venezuela y Uruguay. Regresó a España en 1958, tuvo que expatriarse de nuevo en 1963 residiendo desde entonces en París hasta 1970, que regresa de nuevo. Luego, se exilia dentro de España y marcha a morir a Euskadi, donde realiza una labor importante dentro de Herri Batasuna y el diario Egin. Entre sus obras destacan: «Tres escenas en ángulo recto» (1924), «Enemigo que huye» (1929), «El arte de birlibirloque»(1930), «Mangas y capirotes» (1933), «La estatua de don Tancredo» (1934), «Disparadero español» (1936?1940, 3 vols.), «Detrás de la cruz» (1941), «El pozo de la angustia: burla y pasión del hombre invisible» (1941), «El pasajero peregrino español en América» (1943), «España en su laberinto teatral del siglo XVII» (1950), «Melusina y el espejo» (1952), «Medea la Encantadora» (1954), «Los tejados de Madrid o el amor anduvo a gatas» (1961), «Al volver» (1962), «Duendecitos y coplas» (1963), «De una España peregrina» (1972), «El clavo ardiendo» (1974), «La confusión reinante» (1978), «Poesías casi completas» (1980), «Al fin y al cabo» (1981) y 'Esperando la mano de nieve'.


miércoles, 16 de mayo de 2007

José Bergamín / Jon Arzallus Eguiguren: Homenaje a las Víctimas del Frasquismo

Del libro de poemas de José Bergamín, Esperando la mano de nieve (creo que el último que publicó) Jon Arzallus tradujo al euskera los siguientes poemas:

Esperando la mano de nieve
(Elurrezko eskuaren zain)

Matáis las voces y los ecos
y las sombras y los fantasmas.
Matáis en la oscura noche
el día que la traspasa
(Eraten dituzue ahots t'oihartzunak
itzalak eta mamuak.
Eraten duzue gau ilunean
hura ekarri duen eguna.)

Matáis las soledades
y sus músicas calladas.
Matáis los pensamientos
y matáis las palabras.
(Eraten dituzue bakartadea
ta haren musika isilak.
Eraten pentsamentu eta
eraten berdin hitzak.)

Matáis el sueño y la vida.
Matáis el cuerpo y el alma.
Matáis , matáis, matáis...
y a vosotros nadie os mata.
(Eraten ametsak, bizitza,
eraten arima, gorputza.
Eraten, beti eraten zuek...
eta zeuok inork eraten ez.)

Sobre la nieve intacta
que enmascara el paisaje
maravillosamente
vi tres gotas de sangre.
(Paisaia mamorrotu duen
elur unkigabearen gainean
hiru odol tanta ikusi nituen
harrigarriro.)

Y sin cerrar los ojos
sentí cerca y distante
aletear un vuelo
no visible en el aire.
(Eta begirik itxi gabe
hegada senti nuen hegaldatzen
alden eta hurbila
aidean, begientzat isila.)

martes, 15 de mayo de 2007

Aimé Cesaire: Unos botones de muestra


Aimé Cesaire, que, como ya sabéis, y si no lo sabéis deberíais saberlo, es un gran poeta negro, martiniqués para más señas, de expresión francesa, viendo el destrozo causado por la esclavitud en África, se dolía, angustiado, por el porvenir del continente negro. Sin habitantes, ¿qué sería de la tierra?...

Pero en sus versos late un hondo sufrimiento por los queadn: los ancian@s, las mujeres, los hombres débiles, los niños, los lisiados, los cereales, las flores, los anchos baobabs...

Y también, es cierto, lleva implícita la rabia contenida, la violencia. No es un espíritu sumiso el que se adueña de sus versos, sino el Rebelde el que se apodera de la casa. Una casa generosa que es toda la Tierra Negra (por algo es el fundador de la Negritud(*) junto a Leopol Sedar Senghor). El poeta Cesaire es un Clarividente: ve ya la Violencia Ciega, el Terrorismo sin ese nombre, El Terrorismo que es el arma de los que ven todo negro en pleno día y la Aurora no se vislumbra por parte alguna.

Cesaire nos presenta una tierra, la tierra africana (otra no entra en sus preocupaciones) vacía, donde la codicia de unos pocos (los dueños del mundo son pocos) la han abocado a la ruina, a la casi desaparición. Sin saberlo está describiendo a toda la tierra en la que vive el Hombre. Y sin querer pinta un mundo en que la clase de los esclavistas está poniendo en peligro no solo a los habitantes de África sino a todos nosotros.


Unos botoncitos poéticos:

'Mis manos heridas en zarzas de estrellas
pero recogidas con espuma
desatan antes de tiempo
las armaduras del candado'
...

'Mis lebreles
mis sienes malditas
y las minas de radio
escondidas
en el abismo de mis inocencias
saltarán desgranadas
en el comedero de los pájaros'
...

'y las amazonas del rey de Dahomey
restauran con sus palas el paisaje desmoronado
de los rascacielos de vidrio desteñido,
de las vías privadas, de los dioses lluviosos
veeduría y herencia de las rosas confundidas'
...

'oh Chimborazo violento
tomar por los pelos la cabeza del sol'
...

'en lo que a mi se refiere a nada temo
soy de antes de Adán
no dependo siquiera del mismo león
ni del mismo árbol
soy de otra caloría y de otro frío
oh mi infancia leche de luciérnaga
y estremecimiento de reptil'
...

'el hambre de las horas frustradas
excitó
el águila huraña de la sangre'
...

'y he ahi la tierra sola,
sin temblor y sin estremecimiento
sin hozadura de raíz
y sin perforación de insecto
vacía'

Aimé Cesaire
('Las Armas Milagrosas')


(*) Como a una generación sigue otra, la siguiente a estos escritores criticó ese concepto de 'Negritude' y Wole Soyinka, el Premio Nobel de Nigeria, sentenció: "Lo mismo que un tigre no necesita proclamar su 'Tigritud', el negro no necesita vocear su 'Negritud' ''.

lunes, 14 de mayo de 2007

Birago Ismael Diop: 'Los que están muertos nunca partieron

Para una Literatura Contra el Racismo:

Birago Ismael Diop(*)
Algunos, no sé cuántos, miran a los de otras razas por encima del hombro. Los desprecian. No son blancos. Son impuros. Y si lo dicen algunos españoles... y lo dicen... es toda una afirmación de risa, después de conocer la historia, nuestra, de poblamientos de íberos, celtas, cartagineses, romanos, vándalos, árabes, judíos... y ahora rumanos, ecuatorianos... Pero no solo entre individuos de raza blanca se dan esas afirmaciones, también entre elementos de otras razas hay movimientos similares. Y esas tendencias hay que combatirlas, ¡todas!

Ponemos aquí un poema de un africano, negro, que no anda por ahí haciendo monadas sino poesías como cualquier poeta de cualquier lugar de la tierra:


'Los que están muertos nunca partieron,
están en la sombra que se aclara
y en la sombra que se espesa,
los muertos no están bajo la tierra:
están en el árbol que tiembla,
están en el leño que llora,
están en el agua que fluye,
están en el agua que duerme,
están en la cueva, están en la multitud:
los muertos no están muertos.'

Birago Ismael Diop

........................................

(*)Diop, Birago Ismael

Birago Ismael Diop
born Dec. 11, 1906, Dakar, French West Africa
died Nov. 25, 1989, Dakar
Senegalese poet and recorder of traditional Wolof folktales.
A veterinarian and diplomat, he was active in the Negritude movement in the 1930s. His output of lyric poetry is small but the poetry is beautifully composed. His books containing tales told to him by his family's griot include Tales of Amadou Koumba (1947) and Tales and Commentaries (1963).

domingo, 13 de mayo de 2007

Alurista: 'Fascil'

Alurista



queman libros
los fundamentalistas
teutónicos enebriados
por tónicos de muerte machacada
con dólares verdes
ensaladas de pestilencia
pesticida capitalizante
"y'ora salen
con que'l aerosol
envenena y enflaca
la barrera del ozone"
quemando pueblos
con cánceres solares
en sangres inocentes
de sol manchado
Alurista (poeta chicano)

sábado, 12 de mayo de 2007

Literatura Contra el Racismo: Edmundo de Amicis


'Me avergüenzo cuando pasa a mi lado un hermoso moro vestido de gala. Comparo mi sombrero con su enorme turbante, mi miserable chaquet con su largo caftán color de jazmín o de rosa, la estrechez, en fin, de mi traje gris y negro, con la amplitud, la blancura, la sencilla y gallarda dignidad del suyo, y me parece que hago la figura de un escarabajo al lado de una mariposa'.


'Marruecos' de Edmundo de Amicis

viernes, 11 de mayo de 2007

José Bergamín / Jon Arzallus Eguiguren: Homenaje a las Víctimas del Frasquismo


La verdad de lo que siento

no es verdad poque lo sienta,

es verdad porque lo mento.


Sentitzen dudana ez da

sentitzen dudalako egi

aipatzen dudalako baizik.


José Bergamín

(Traduce al euskera Jon Arzallus)

jueves, 10 de mayo de 2007

Homenaje a las Víctimas del Franquismo

Ahora que tanto se habla de víctimas, habría que recordar que hace unos años por iniciativa de un partido, el Partido Comunista de España (marxista-leninista), se hicieron homenajes a las victimas del franquismo con éxito notable ya que se adhirieron la mayor parte de las organizaciones democráticas y a los actos también acudieron numerosas personas. Siendo de resaltar el festival que se llevó a cabo en el Templo de Devod en Madrid con unas 50.000 personas. Entre los actos que se montaron destacan también la exposición de pintura itinerante y dos antologías poéticas: uno a nivel estatal y otra reducida a Euskadi.
En Euskadi participaran la práctica totalidad de los poetas, tanto de expresión castellana como los que escribían en euskera.
Al recordar a estas víctimas a las que ahora nadie o casi nadie recuerda (aunque fueron millones) nos hemos acordado de Jon Arzallus, un traductor euskaldun que hizo numerosas traducciones para esas antologías. Luego, algunos de sus trabajos no fueron publicados por falta de espacio, aunque él nunca se quejó. Era (y es) la bondad y la paciencia y el buen conformar. Una buena persona, en suma. A uno de los que tradujo al euskera y no podía ser de otro modo ya que quiso morir en Euskadi VOLUNTARIAMENTE fue a José Bergamín (Pepe para los amigos). José Bergamín, como todo el mundo debiera de saber, es uno de los mejores escritores contemporáneos españoles. Tan contradictorio como los somos todos, pero creemos que él en grado muy elevado; baste decir decir que era católico y republicano hasta las cachas; español españolísimo y sin embargo fue a morirse a Euskadi, luchando con los abertzales y siendo enterrado en Fuenterrabia; su tumba, tierra y nada más, cubierta con una ikurriña sujeta a la tierra con unos cantos y dos palos de madera como cruz. En fin, ese era Bergamín que escribía en Egín (órgano que fue de los batasunos) artículos como 'Viva España republicana'.
Bien, pues de este gran escritor y gran poeta español tradujo al euskera Jon Arzallus varios poemas que publicaremos aquí; por ejemplo:

RIMAS

El canto como el llanto
nace en la tierra mudo
como el agua que brota
del manantial oculto

ERRIMAK
Latsbegi izkutukotik
ialgi diren legez urak
halaxe mutu lurretik,
lantu eta kantak

y hasta que en cuentra
a su fluir profundo
no se escuchan los ecos
de su sonoro curso.

eta ixurtzen sakon horrek
uberka aurkitu arte
iario zoliaren hotsik ere
jaso inola ez daiteke.

Ríos de llanto y canto
con su decir oscuro
transparentan el alma
un corazón desnudo.

Lantu eta kantu erreken
gordeko mintzoa
arimari bere barren xaloa
beti gardentzen doa.

(En recuerdo de Pepe Bergamín y Jon Arzallus)

lunes, 7 de mayo de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Trastumbar la Pendiente


La tarde antes de dejar su pueblo, rumbo a no se sabe donde, recogió los barruecos que guardaba celosamente, dirigiéndose hacia la poza, ese lugar recóndito que había arropado sus anhelos día tras día.

El sol animaba su decisión de partir; y el aire también, envolviendo el atardecer con una brisa agradable. La arena del camino se puso suave para besar sus pies. Las voces, provenientes de las eras, amortiguadas por la distancia, llegaban acariciándolo. Los motores le saludaban entregando su energía a las feraces huertas que, de vez en cuando, surgían como oasis en el yermo del llano.

Un olor a humedad le salió al paso al par que el vecino, que regaba su huerta, levantó la mano:

-- ¡Ale! -dijo, tras quitarse la gorra y enjugar el sudor de la frente con el reverso de su mano.

Trastumbar la suave pendiente, un sendero se abre a la izquierda, flanqueado de juncos y hierbas altas; seguía el curso de un arroyuelo, donde los cangrejos bailaban con sus pinzas al aire y los cocodrilos les animaban dando palmadas, al tiempo que enseñaban, risueños, sus dientes rugiendo divertidos.

Se internó entre la maleza del sendero; y las sombras de los chopos, álamos y negrillos, se inclinaban hasta besar la tierra ante los pasos del futuro emigrante, cuya meta estaba ya muy cercana.

Unos metros mas arriba el sendero se estrechaba empinándose; el terreno comenzaba a ser irregular, alfombrado de piedras que había que salvar agarrándose a ellas con las manos; allá, en lo alto, los árboles circundaban la poza, de agua limpia y fresca, alimentada por la fuente que surgía de entre las peñas; el silencio solo era violado por el cántico de los pájaros.

Llegado a ella, bebió agua de la fuente, azolvó su caz con los barruecos que, tan celosamente, había guardado hasta ese momento, resuelto a retornar; y no pasando mucho tiempo.

Se sentó a la sombra de uno de los árboles. ¡Qué a gusto se encontraba!

Contempló la charca hallándola como desconocida: como si la hubiera visto por primera vez.

Se vio reflejado en ella, como en un espejo: estaba como muerta; lo que nunca le había ocurrido.

Comprendió que, al haber cegado el cauce nutricio, había cortado de raíz su pervivencia, su perenne movimiento, y por tanto el bullicioso fluir de la vida a su alrededor; no había calibrado la trascendencia, en toda su amplitud ecológica, de la simbólica ofrenda a la tierra que había llevado a cabo.

Se acercó al caz. Hurgó en él con el objetivo de corregir el error cometido y conseguir así la permanencia en el tiempo como poza mediante el paso continuado del agua, aunque tan solo fuera un hilillo.

No quedó muy conforme con su labor, al salir mas agua de la que deseaba; no obstante lo dio por bueno embriagado por el cantarino rumor del agua sobre el agua.

Otra vez el agua corría: otra vez el mundo se movía.

Sin poderlo resistir se desnudó para darse un chapuzón, el último chapuzón; ¡bueno!... último antes de emigrar, luego, cuando volviera, que volvería, ya lo haría muchas mas veces.

Se lanzó a la poza donde tantas veces se había bañado desde que, siendo niño, se escapaba entre mediodía, después de comer, huyendo de la odiada siesta; escapada que, casi siempre, con otros amigos, planeaban por las mañanas.

Huida que, todo hay que declararlo, no siempre era coronada con éxito, ya que, a veces, muchas veces, en el momento que salía de la cama le sorprendían sus padres, obligándole a volver a ella llorando.

Allí se había iniciado en "las cosas de la vida". "Las cosas de la vida" era un modo de decir, dando un rodeo, para no aludir directamente al sexo: el pene, los testículos, la masturbación, etc., etc.; y que entre ellos no los denominaban así, sino 'la picha', 'los huevos', 'meneársela'... Más tarde comprendería que, rodeo o no, eran sin duda "las cosas de la vida" y que sin ellas, ésta, no seguiría fluyendo como el agua.

-- ¡Qué tiempos! -pensó para él.

Se lanzó de golpe en la poza. Braceó con energía en ella, como para eliminar esos pensamientos, esos malos pensamientos, que le estaban carcomiendo la moral.

Al pasar nadando frente al caz, obstruido con los barruecos, éste se desatascó del todo, viniendo sobre él, que nadaba placenteramente, una tromba de agua, bastante violenta por el agua retenida, y que, debido a la altura desde donde caía, le incrustó los barruecos en la cabeza dejándole sin sentido.

El agua lo ocultó, entrañablemente, como solo una madre sabe hacerlo, llevándolo hasta su fondo.

Allí se quedó, para siempre, sólo, soñando con otras tierras mas propicias.

MORALEJA:
Sueño del héroe emigrado:
caz con barruecos azolvado.

domingo, 6 de mayo de 2007

Charlatanes de Feria

Charlatanes de Feria
Lo que nos donan u ofrecen por doquier los charlatanes de la feria imperante, no son más que trampas para claustrar las mariposas; orín o herrumbre colocado en las alas de las libélulas; ¿dádiva o venta?, qué mas da, para disfrutarlo en cautividad; desconoce el poder arrollador del agua que, fluyendo libremente del cangilón al cauce, esparce el mijo junto al trigo.
La conseja de la anciana que hizo mella en tu oído y lo dañó; los rumores cocidos en las fraguas de los herreros, sin conciencia de la eternidad de los metales; el falso aroma de los recuerdos: las telarañas de urbes antiquísimas; el polvo de los pilares derrumbados; la fotografía que no eres tú y te miente, descarada, mirándote... todo, absolutamente todo, lo que no te dejó crecer en libertad, arrúmbalo, arrúmbalo y para siempre en el sobrado.
Aparta los adornos, los espejos y los escaparates también.
Los adornos, en el cristal del tiempo, engañan aún mas que las pobrezas pintadas en las cabañas de arzobispos y banqueros.
Los espejos y los escaparates, también forman conjuntos sugerentes, escondiendo su brutal ambucia en oropeles, e incitando a cuchillos por mano de verdugo.
Renueva tu pacto con el diablo que te ayudó a desenmascarar los templos, donde imparten lecciones de amor los eunucos a parejas de enamorados o a simples necesitados de cariño, y salen, !que vergüenza!, ruborizados y confusos.
Reúne, en fin, a los que fueron en ti, buenos compañeros o amigos de "pecados veniales y mortales" (según el argot de aquellos tiempos) en ellos encontrarás los gérmenes que harán una gran revolución en tu persona...
De ti brotará un hombre nuevo y libre, como las mariposas o libélulas...

sábado, 5 de mayo de 2007

José Mª Amigo Zamorano: 'Unos Ejemplos Ruborosos'





Unos ejemplos ruborosos

de José Mª Amigo Z.

Los ojos mas que las cabezas habían seguido el ir y venir de las modelos por la pasarela y sin querer, involuntariamente, se miraban.
Cerraron sus bocas al verse en los otros como en un espejo: Eran los vencedores escondiendo la podredumbre de sus fauces.

Las úlceras purulentas traicionaban las sonrisas de sus labios apretados. Esperaban impacientes: le tocaba el turno a la rojiza muñeca de uña de plastilina.

Mas que pintada se había embadurnado toda ella. Se miró en el espejo del camerino:

--Parezco un adefesio -- dijo avergonzada sin poder contener su rabia.

Sonó el timbre y salió la garra encarnada a exhibirse. Fue muy aplaudida. Tenía que demostrar su fortaleza. Manifestación que era parte de su trabajo y, por qué no, de su ser interior.

Inició una uñarada brujeril a la dama gorda, y con cara amarillenta llena de verrugas como híspida cucurbitácea, que estaba situada en la primera fila.

Pero la señora le ganó por la mano hincándole las suyas llevando parte de la plastilina en ellas; y, no contenta con esto, le pegó un empujón a la muñeca que la tiró escaleras abajo rebotando en los peldaños de la escalinata, a carcajada limpiamente sucia, por parte de los expectantes vencedores, hasta quedar caída en posición vergonzosa.

La podre les caía de sus bocas abiertas salpicándose unos a otros. Se les cayó la vergüenza con el hilo de baba.

Sangró carmín la muñeca por el dedo fofo y hueco. Vuelta al camerino llorando dejó huella de su enfado clavando un feroz e impotente manchón de oropel sobre el diamante puro de sangre embadurnado. Era clara, nítida, la diferencia de color. Se le rompió el dedo en el intento y fue inmediatamente despedida.

--Te cae bien, por estúpida -- descubrió enrojeciendo delante del espejo.

--Es el rosicler, oriflama que cabalga en el viento a lomos del gran teatro trágico y grotesco del mundo, un poderoso dios omnipresente, espejo y reflejo, al parecer, invencible... -- continuó.

--¿Grandioso o mezquino? -- alguien preguntó muy interesado:

--Nunca de aquellos que fueron carne ni pescado, "ni agradables a Dios, ni a sus contrarios esos que no estuvieron nunca vivos" -- responde uno muy épico.

--Enrojece su faz con la envidiosa uña; o dulcifica su semblante riéndose del sanguinolento carmín de la muñeca -- intervino el maestro.

--Fortalece o endurece su ser con el abismo o el espanto, con el atroz asesinato o la salvaje violación -- especuló el rebelde, violentamente y con indisimuladas ganas de tener una bomba en sus manos y no de adorno.

--No esconde, cobarde, su agreste y ultriz naturaleza, invita con sencillez al movimiento para quebrar los espejos oscuros por donde asoma el asco y mellar o torcer los cuchillos en los que brilla el odio -- fue el comentario final del objetivo; si bien, pensando, nada mas pronunciadas, que, quizás, las últimas palabras no fueran, mas que una solemne y hermosa bobada.

--Ejem: un pimpollo, si, pero estúpido.
Empero... ¿qué le iba hacer si ya las había pronunciado?...

CONCLUSIÓN

Hay que reconocer el rosicler del tiempo. Odio y uña, muñeca y asco, etcétera, son su elemento o príapo engendrador: (su primera materia procesada): indicio de su fina y firme distinción entre (es un ejemplo), por ejemplo: diamante y oropel, sangre y carmín.
Es un logro y hay que estar orgulloso del fruto conseguido.
Sea así hasta la muerte, amén.

jueves, 3 de mayo de 2007

Iswe Letu: Gora Euskadi Askatuta




                         Abundando en lo anterior puede uno preguntar: ¿qué estarán pensando esos miles de personas que han firmado para que puedan presentarse opciones del independentismo vasco en las próximas elecciones? La respuesta es muy sencilla: "¡Esto es una mierda, un muladar!" Y esa mierda, ese muladar, ese estercolero se llama Monarquía; eso es: la Monarquía heredada del régimen anterior. Es decir, un tinglado cada vez más parecido a un sistema policíaco en el que las personas son seguidas, perseguidas, investigadas y hasta desnudadas para humillarlas; y todo, porque no tragan con este estado de cosas, donde la idea de España, tiene que ser, por cojones, 'una grande y libre' de lo contrario, si no es así de fascista, se desmoronorá, se hará pedazos...

Y en cierto modo la extrema derecha del PP (y algún sector del PSOE) tiene razón: esa España, anoréxica que proclaman, sin ninguna riqueza de las variadas peculiaridades lingüísticas, geográficas e históricas que la hacen singular en muchos sentidos en el mundo, está en peligro. Y con la desaparición de esa España triste, pobre, a la que se le ha arrancado la riqueza de sus nacionalidades y regiones, se acaba su modus vivendi y su modus tragandi a los fachas. ¿Y qué van a hacer, que van a defender, estos fascistas, cuando desaparezca esa España 'Una, Grande y Libre'?...

Por eso, porque van contra esa idea retrógrada de la España que 'desprecia cuanto ignora' como ya decía Machado (D. Antonio) refiriéndose a algunos castellanos, es por lo que tenemos simpatía a esos luchadores vascos, a esos 'borrokas' como ellos se llaman, y por lo tanto nos duelen esas chinas que les lanzan, que a veces se transforman en una andanada de pedruscos.

Es -ya lo decíamos en el anterior post- como si la derecha no quisieran que ETA desapareciera. ¿He dicho 'como'?... 'Como', no: ¡no quieren que ETA desaparezca!. No están dispuestos a que el pueblo vasco se deshaga de una rémora como es esta ETA de ahora. No quieren que ese pueblo se desenvuelva libremente, que desarrolle su personalidad en libertad, en paz y en democracia. Para ello coartan sus libertades, quieren aherrojarlos, pero siempre escondiendo sus objetivos nauseabundos en nombre de la Libertad, la Democracia, el Estado de Derecho... como 'quien cubre o tapa con tapiz un muladar en día de procesión', dicho con palabras de Miguel de Cervantes.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Iswe Letu: Don Quijote de la Mancha, capítulo XXXVII





Estos días estamos oyendo hablar de defender el Estado de Derecho (es decir la Monarquía heredada del franquismo) mediante la represión a una serie de candidaturas independentistas en el País Vasco: Batasuna, Socialistas Abertzales, Acción Nacionalista Vasca... Hagan lo que hagan y digan lo que digan quieren reprimirlas, ilegalizarlas... Pero siempre esa represión se cubre o tapa con la defensa de la Libertad, del Estado de Derecho... Parece como si se quisiera alargar el conflicto en Euskadi para ocultar otros asuntos de mayor calado. Parece como si no se quisiera que ETA desapareciera. Lo que se quiere tapar es la represión pura y dura hacia una parte del pueblo vasco. Parece, repetimos otra vez, como si se quisiera empujar a ese sector a la clandestinidad, a las catacumbas de la represión, para que se vean abocados a la lucha armada y que corra una vez más la sangre. Con esa cortina de humo de la defensa de la Libertad, de la Democracia, de la Constitución... se oculta el problema político de las nacionalidades sin resolver.

Y recordamos a Cervantes en el capítulo XXXVII (Segunda parte si no marramos): "aunque muramos de hambre y cubramos con un negro monjil nuestras delicadas o no delicadas carnes, como quien cubre o tapa un muladar con un tapiz en día de procesión". Y añadimos nosotros: 'como quien cubre o tapa el muladar hediondo de la represión y la falta de democracia', así nos parece que están están haciendo estos días con las listas de Acción Nacionalista Vasca y otras candidaturas en el País Vasco.