miércoles, 26 de diciembre de 2007

Simón Sánchez Montero



Con este nombre vivió un miembro del Comité Central de Partido Comunista de españa (PCE). Decimos vivió porque hace poco que ha muerto.

Leemos en Wikipedia: (Simón Sánchez Montero (Nuño Gómez, Toledo, 31 de julio de 1915 - Madrid, 30 de marzo de 2006) fue un político español, destacado dirigente del Partido Comunista de España (PCE).
De familia campesina, emigró a Madrid en
1927, donde trabajó como sastre y panadero. Durante la II República se afilió al sindicato de panaderos de la UGT y en 1936 al PCE. Combatió durante la Guerra Civil Española en el bando republicano, encuadrado en un batallón sindical de panaderos.)

Pocos día ha le rindieron un homenaje en el Parlamento de las Españas. Según nuestras noticias no acudió nadie de la actual dirección del PCE. Estuvieron antiguos camaradas, entre ellos los escritores Armando López Salinas y Carlos Álvarez. Este último muy crítico con la línea de claudicación de este partido.

El antiguo y glorioso PCE jugó un papel vergonzoso en la llamada transición de la mano de su máximo dirigente Santiago Carrillo, traicionando sus principios revolucionarios abandonando el marxismo-leninismo. Eso trajo consigo la aceptación de la Monarquía, heredera del franquismo, y por tanto el olvido de la lucha por la República. Cundió la desmoralización y el sálvese quien pueda. A sus dirigentes la oligarquía le premió con alguna migaja. Y la clase obrera le dio la espalda.

El partido, mientras se desmoronaba como tal (aún sigue) fue asaltado por arribistas, trepadores, que se pusieron a pelear por los restos con el fin de subirse, aunque fuera al furgón de cola y con estos (los restos) malolientes.

No sabemos el papel que jugó Simón Sánchez Montero en todo este tinglado. Suponemos que algo, por lo menos sería consentidor. Pero lo que no entendemos es que un hombre que lo diera todo por su partido, por sus camaradas, pueda ser, así, abandonado. Pues si de canallas, si de traiciones se trata, todos han estado en el mismo barco. Algo de esto quizás pensaba Carlos Álvarez. En plan humanitario, no político. Como lo hacemos nosotros ahora.

Tenemos un amigo que fue invitado al acto. Luego, miró en prensa, radio y televisión. Nada, ni una línea, ni una imagen, ni una voz recordó el acto. Pero, ni apenas en Internet ha salido nada de nada. A pesar de los favores hechos al poder por los dirigentes comunistas, nada. Ha sido ignorado. Y los medios de comunicación estaban presentes en el Parlamento.

Nos viene a las mientes aquella contestación que, Roma, dio a los camaradas del guerrillero lusitano, Viriato, al que traicionaron y asesinaron, comprados por esos romanos: "Roma no paga traidores".

viernes, 21 de diciembre de 2007

Sobre 'El Che' y otras lecturas

Leyendo un periódico diario, en este caso EL PAÍS, (esperamos que nos pasen una propina por ponérselo con mayúscula), nos hemos encontrado con una entrevista sobre 'El Che' a un nieto del revolucionario hispanoamericano, Canek Sánchez Guevara, que dicen que es editor y vive en la Francia.

Lo que menos le importa a este diario es 'El Che' y su nieto que, por otra parte, lo fotografía con aire simiesco. Es una escusa para poner a parir al abuelo, asesinado por los yanquis, hablar mal de la revolución cubana y, de paso, de Fidel Castro. Eso es lo que le importa a este diario. No puede ver, ni en pintura, todo lo que aparezca como revolución, igualdad, distribución de la riqueza, justicia social... ¡Es superior a ellos!
...
Este diario dice que destapa las condiciones inhumanas del trabajo asalariado pero... en China.
...
Niemeyer, el gran arquitecto brasileño, ha cumplido 100 años. Y aún sigue siendo comunista. ¡Felicidades camarada!
...
Y al parecer una empresa yanqui ofrece pareja compatible mediante el análisis de los genes. Así se eliminarían posibles desavenencias. Follar y follar sin discusión alguna. Eliminándose resquicios que pudieran llevar a matarse entre la pareja de enamorados. Una manera de hacer desaparecer la llamada 'violencia de género'. Lo de menos son los 1380 euros que cuesta el encoñamiento placentero.
...
Jesús Ruiz Mantilla dice, entre otras cosas, en un artículo: "Por cierto, Federico (se refiere a Federico Jiménez Losantos), cada vez menos, según EGM (estudio general de medios), se siente: te jodes", le escupe a la cara. Y nosotros, contentos pero no tan confiados, decimos como Machado: "¡Hurra, sea, feliz será quién lo vea!"

martes, 18 de diciembre de 2007

Dos lecturas

Un gran empresario leía en su despacho, bien repantingado en su sillón, un titular de un periódico diario que rezaba así: " 'El Jamonero de Trevelez' irá a prisión" y se preguntaba en voz alta: ¿Por qué, muchos como él, están cómodamente sentados en los sillones de sus despachos?

Su secretaria recordaba una información, leída hace poco tiempo, acerca de unas enfermedades denominadas 'Psico-rarezas': "Al músico británico Clive Wearing, una infección cerebral le robó la memoria. Sólo era capaz de retener lo que le había sucedido en los últimos segundos".

Lo que no recordaba esta sutil secretaria es que, pese a su amnesia extrema, Clive Wearing (el músico recordado por la ejemplar secretaria de tan ilustre empresario y cultivadora de íntimas ironías) mantuvo sus talentos musicales intactos; es decir: no dejó de producir música.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Iswe Letu: El Conde de Volney y sus 'Ruinas de Palmira'


Hoy reproducimos un trozo de la obra del Conde de Volney 'Las Ruinas de Palmira'. De finales del siglo XVIII (1787). Con este libro y unos pocos más: 'El Manifiesto Comunista', de Marx y Engels, 'Campos, fábricas y talleres' de Kropotkin, 'La Conquista del Pan' también de Kropotkin... dirigentes sindicales, socialistas, comunistas... que hoy se reunen con los empresarios y firman convenios en el mejor reino posible de las Españas se nutrieron con su espíritu revolucionario. ¿Qué ha pasado desde que este hombre escribiera esto? ¿Ha cambiado tanto la humanidad? ¿Ha cambiado tanto España? ¿Hay una gran diferencia entre lo que veía entonces y lo que hay ahora? ¿Ya no es actual? ¿Se ha desfasado su contenido? ¿Ya no sirve de aliento para luchar contra la explotación del hombre por el hombre?...

Lean y juzguen si este mundo global ha cambiado tanto. Incluso en esta Europa occidental. Incluso en esta España monárquica, heredera del franquismo, donde acaban de decir, en estudio reciente, que hay no sé cuantos millones de pobres...



"¿Qué prodigio nuevo es éste?, ¿qué plaga cruel y desconocida es ésta? Somos una nación numerosa, ¡y parece que no tenemos brazos! Poseemos un suelo fertilísimo, ¡y carecemos de producciones! Somos activos y laboriosos, ¡y vivimos en la indigencia! Pagamos enormes tributos, ¡y nos dicen que no son suficientes! Estamos en paz con las naciones vecinas, ¡y nuestros bienes no están seguros entre nosotros mismos! ¿Cuál es pues el enemigo oculto que nos devora?".
Y algunas voces que salían del medio de la multitud, respondieron: "Levantad una bandera en torno de la cual se reúnan todos los que por medio de útiles trabajos mantienen y conservan la sociedad y entonces conoceréis al enemigo que os devora".
Alzada, en efecto, la bandera, se vio esta nación repentinamente dividida en dos cuerpos desiguales y de aspecto que formaba contraste: el uno, innumerable, casi total, revelaba en la pobreza de sus ropas y en los rostros curtidos y descarnados, los indicios de la misera y del trabajo; el otro grupo, pequeñísimo, fracción imperceptible, por sus galas de oro y plata y por la lozanía de sus rostros, denotaba holgazanería y abundancia.
Y considerando estos hombres con mayor atención, reconocí que el gran cuerpo estaba compuesto de labradores, de artesanos, de mercaderes y de todas las profesiones estudiosas útiles a la sociedad y que en el pequeñísimo grupo sólo se encontraban curas y ministros del culto de todas las jerarquías, empleados del fisco y de otras varias clases, con uniformes, libreas y otros distintivos, en fin, agentes religiosos, civiles o militares del gobierno.
Y como estaban estos dos cuerpos frente a frente observé que de una parte, nacía la cólera y la indignación, y de la otra, una especia de terror; y el gran cuerpo dijo al más pequeño:
"¿Por qué estáis separados de nosotros? ¿No sois una parte de nosotros mismos?".
"No, respondió el grupo pequeñísimo: vosotros sois el pueblo; nosotros somos una clase distinguida, que tenemos nuestras leyes, nuestros usos y nuestros derechos particulares".

jueves, 13 de diciembre de 2007

Juan Antonio Hernández Sánchez: Hoy no toca toros... ¿O si?


martes, 20 de noviembre de 2007

Llevo un temporada peleándome con el colesterol y los triglicéridos. Es por ello que me he propuesto dejar un rato el ordenador e Internet, para caminar. Dicen que es la mejor manera de combatirlos.
Hoy, una tarde otoñal con viento sur, como a mí me gusta, todo despejado, ambiente limpio, dejando ver el Imagen activahorizonte, me he ido a dar una vuelta a Fuenterrabía que ahora algunos nombran Hondarribia.

Ya allí, me he acordado que hacía muchos años que no iba a charlar, un rato, con José Bergamín. Ese desconocido, para la inmensa mayoría de los españoles, tiene su tumba, aquí, en este pueblo hermosísimo de la Euskadi marinera. Político, poeta y quemado de la España mentirosa y traidora. Pero, sobre todo, para mi, aficionado.

La cuesta que lleva al cementerio de la ciudad marinera, es dura, se suda y a fe que se pierden muchos puntos del colesterol y de los triglicéridos. Justo en la puerta se encontraba un viejo conocido de los años de curro en la Palmera. Hacía muchos años también que no nos veíamos y hemos charlado de ellos.Imagen activa

Nada más entrar, miro hacia la tumba del poeta y, sorpresa, me encuentro con el alcalde de Fuenterrabía (Hondarribia para algunos) y varias personas más: guardaespaldas que velan por la seguridad de nuestros elegidos. Demasiados.

Una sorpresa mas me espera, esta vez mayúscula: al irme acercando reconozco al ex president Pascual Maragall. Me ha dado un vuelco el corazón: es una persona a la que admiro desde que tengo uso de razón política. No se ha portado muy bien la vida con Pascual: le ha dado una puñalada trapera después de haber hecho tanto por este país de locos.

Paradójicamente, dos personajes unidos por un parecido ideal, con caminos distintos para conseguirlo: José Bergamín y Pascual Maragall.

Quiero pensar que, este último, ha ido a rendir tributo a uno de los pocos españoles íntegros que terminó hasta las narices de la España traidora y de la España consentidora.
“AQUÍ HE ENCONTRADO MI MAR
¡LA MAR PODEROSA Y FUERTE!
AQUÍ ENCONTRÉ LA MUERTE
SIN TENERLA QUE ESPERAR” 
“AMIGO QUE NO ME LEE
AMIGO QUE NO ES AMIGO
PORQUE YO NO ESTOY EN MI
MAS QUE EN AQUELLO QUE ESCRIBO”
Los dos han terminado hartos de esa farsa de España que solo es de unos pocos, aunque, estoy seguro, se sienten mas españoles que muchos de la derecha reaccionaria; pero, eso si, de la España de la diversidad, de la España de todos, no de la de unos cuantos.

Pero también, paradójicamente, se han encontrado el Político que no ha hecho nada por la tauromaquia (Pascual Maragall), con el Político y poeta que amaba la fiesta (Pepe Bergamín) y que dejó escrita una ingente obra sobre el arte de los toros.

No he sido capaz de estrechar la mano de Pascual y de agradecerle el gesto de venir a la tuImagen activamba de José Bergamín; como no he sido capaz, así mismo, y sobre todo, de agradecerle el que, toda su vida, la haya entregado a la justicia social: en definitiva al socialismo.

Ahora que todo el mundo se apunta a demócrata, ahora que muchos se apuntan a esa España que a otros tanto nos costó conquistar, me he alegrado de estar al lado de dos de los grandes de nuestra historia española: socialista y republicana.

Bueno, pues eso, que con la emoción, casi no he podido charlar con José Bergamín, el aficionado a los toros. Otro día será. Hoy no tacaba toros... ¿o si?
(tomado de la página web: http://www.elchofre.com/)

Iswe Letu: Una biodiversidad agradable

Pregunta un periódico diario: "¿Sabías que el ser más mortífero de la tierra es una medusa?"
Nos tranquilizamos: las bombas de los ejércitos yanquis lanzadas por esos yanquis son, por lo que se saca de esa pregunta, puro ruido para asustar infantes.

Y nos calmamos aun más cuando aclara que en España solo ofrecen peligro escorpiones, alguna araña, medusas, arañas de mar y víboras. Lo decimos porque estábamos seguros que el peligro más importante estaba en aquellos que suben el precio de los carburantes, o, por ejemplo, los que incrementan el precio de los productos de primera necesidad: pan, leche, agua, pescado, carne, vivienda... En fin...

Leemos al final que unos y otros, sólo luchan por su supervivencia y son necesarios para la biodiversidad. ¡Qué bien!

Y nos preguntamos ahora nosotros: Si se lucha por la supervivencia, ¿no destruiremos algún día, los que somos más, a esa minoría de escorpiones, arañas, medusas, víboras, lanzadores de bombas e incrementadores de los productos de primera necesidad? ¿No sería más agradable y placentera la biodiversidad sin esos elementos perniciosos?... Total, por unos garbanzos no deja de hervir la olla.

FDO: Iswe Letu

lunes, 10 de diciembre de 2007

José Mª Amigo Zamorano: El poso machadiano de Urbano Blanco Cea

Urbano Blanco Cea acaba de publicar 'El Alijar jara en flor'. Ya el sólo título nos orienta para adentrarnos en los recovecos de su almario, compuesto de recuerdos de la tierra que le viera nacer: su pueblo; El Alijar es una zona del pinar de Las Navas del Marqués. De modo que más que las gentes, resuenan en sus versos la naturaleza y sus habitantes: flores, árboles, pájaros...

Eso ha llenado su ser y lo ha convertido en poesía con su olor a pino, a jara... lo que, antaño, embriagaran a Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso (o eso supone el poeta Urbano) Para los que no estén al tanto de estos pormenores poéticos, sepan que, los poetas Dámaso Alonso y sobre todo Vicente Aleixandre, se iniciaron a la poesía por estos lugares allá por el año 1917.

Una parte, un fragmento del libro de Urbano (porque toca temas muy diversos) está colmado de referencias a ese mundo que nos rodea (la naturaleza) que nos marca de niños y que luego, ya adultos, cuando nuestro espíritu se llena de otras imágenes, vamos arrumbándolo, e incluso nos distanciamos de él, sin darnos cuenta que somos naturaleza y sigue influyéndonos, fundamentalmente, aunque parezca que está en segundo plano.

Pero en esa niñez que hemos citado, se va moldeando nustra escultura poética: árboles nevados, vuelo de golondrinas y vencejos, besos de lluvia, piedras convertidas en oro por el sol... Es el tiempo en que, el murmullo del agua, al caminar por el cauce del riachuelo, nos hace escucharlo con arrebatada pasión (o eso creemos cuando somos maduros) que no se nos va del todo. El poeta navero ama todo eso y lo dice en un poema de dos versos: "más que quienes nos suponen/somos lo que amamos".

Por supuesto, lo que ama no está en las calles de Madrid, llena de coches, de luces, de ruidos, de trajines, de humos... está al amanecer "cuando nacen los colores", cuando el alba toca, con su varita de mágica luz, resucitando todo ese mundo que recordábamos antes y mas: escarchas, rocíos, trinos, pinos, jaras... Eso que Madrid no guarda. El poeta, en la urbe, se convierte en avecilla: "se me ha escapado un pájaro del nido de los anhelos olvidados". Y vuela al campo a recobrar esos anhelos. No es que Urbano lo escriba así. Es una licencia que nosotros nos tomamos.

Desde que nosotros saludamos su primer libro, el poeta ha madurado considerablemente adquiriendo un estilo propio. Sin embargo, el poso machadiano sigue y, suponemos, seguirá siempre en su almario urbaniano, dado que sus amores hacia el campo castellano, hacia Las Navas, hacia su pueblo, lo une a la concepción de Castilla que Machado tenía, reflejándose en uno de los poemas más largos dedicado a ella. Esa Castilla que se va muriendo abandonada por sus hijos y los ancianos que quedan "dormitan al calor de la lumbre", recordando la faz pedregosa del envejecimiento, los flores tersas de la juventud, las espigas, la primavera que anunciaban los amendros en flor...

Son, como dice el poeta "El beso de lluvia que cava/en el fondo de mi pozo seco".

Mas con toda esa muerte anunciada, presentida, o quizás por eso, el poeta que es Urbano Blanco Cea declara, como una condición testamentaria: "Llevadme al campo cuando ya no vea/cuando esté cansado y no pueda andar".

Castilla, escribe en el poema que le dedica, "te amo con la misma mansedumbre", lo que nos hace recordar el poema ya mencionado: "Mas que quienes nos suponen / somos lo que amamos". Amén.

José María Amigo Zamorano

jueves, 6 de diciembre de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Urbano Blanco Cea y su alijar florido

Cuando nos hicimos cargo de la biblioteca de Las Navas mi esposa y yo, recibimos un libro de Urbano Blanco Cea. Entonces yo escribí una letras que he encontrado por casualidad en un anuario. Sé que se las envié al corresponsal de 'El Diario de Ávila'. Supongo que lo firmaría él como si fuera su autor. Por entonces hice muchos escritos que luego firmaban los corresponsales. Fui una especie de 'negro'. No me importaba. Lo que quería es que se hiciera público lo que hacíamos en la biblioteca. Lo de menos era la firma del autor.
Lo recuerdo ahora que Urbano Blanco Cea me ha enviado, por correo electrónico, el último de sus libros: 'El Alijar jara en flor', número 36 de la colección 'el toro de granito' que dirige mi buen amigo el poeta Jacinto Herrero Esteban.
Me dice que lo presentó, aquí, en Las Navas, en el nuevo local que ha inaugurado la Caja de Ahorros de Ávila hace pocos días.
Tengo que decir que cuando me lo envió yo no tenía el 'ordenata' porque se me había estropeado. Pero, con las ganas de leer lo que había escrito, me fui a sacarlo a un ciber. Un poco caro me salió. Y más cuando me acerqué a la exposición de pintura que se exhibe en ese local de la Caja que he mencionado más arriba. Y es que allí estaba, a la venta, el libro de Urbano. Seguro que a los diose no les gustaron mis maldiciones: valía casi un tercio menos de lo que me había costado en el ciber. En fin... lo que escribí, antaño, fue lo siguiente:

"Un hermoso libro de poemas, de pasta marrón, en papel verjurado, ha entrado en esta biblioteca. Su autor: Urbano Blanco Cea. Su título: Lágrimas de ciego. Del que se han impreso 500 y éste es el número 20. Número 20 que, en nuestra biblioteca, se ha transformado en 12.563.
Amigo Urbano, acabo, como quien dice, de llegar a tu pueblo, no te conozco de nada, no sé quién eres, pero quiero comunicarte que con este número 12.563 ya estás en esta biblioteca, ya has cumplido "emocionado el sueño de figurar en su catálogo".
Que lo sepan todos los naveros. Que lo sepan los pinos y los robles. Que este pregón vaya de risco en risco. Y lo oiga hasta Magalia.
Los maestros que te enseñaron a leer sentirán con orgullo que su semilla germinó.
Los mecenas que han invertido en sueños saben que tienen una realidad tangible.
Las Navas del Marqués debe saber que tiene, si no un poeta, si un "diletante escribidor". Por sus poemas se pasean, como por un jardín florido, los románticos, junto a Machado y Lorca.
Sobre tus versos, "buenos o malos" o "buenos y malos" que tú ya sabes que "de todo hay en la viña del Señor", levita un espíritu romántico y también machadiano y lorquiano.
Si te digo que no vas con la moda, que no se hacen los poemas, hoy en día, así, no te descubro nada: en tu "exordio" nos aclaras que has hecho lo que te gusta, que se es feliz haciendo lo que se quiere.
Te animo a que sigas en esa línea de sinceridad. Sabes que, a veces, como dice Goethe, "nuestros hechos nos amargan la existencia". De modo que, siendo siempre uno mismo, es una manera, como otra cualquiera, de no amargarnos la existencia.
Yo suelo decir, de los álbumes de fotos, que son semejantes a panteones donde vamos guardando nuestras muertes sucesivas. Así los libros en las bibliotecas. Así el tuyo. Pero, al menos, se guarda en un lugar cálido. Y entrañable para ti. Y no en los gélidos frigoríficos que son esos panteones donde yacen, descansando de su arduo y duro trabajo a pico y pala, príncipes y monarcas, como en El Escorial. Tu fragmento de vida podrá, así, ser hojeado o leído en esta Biblioteca Pública Municipal de Las Navas del Marqués: "tu pueblo amado", "tu hogar".
Y como deseo que lo conozcan... ¡todos!... ¡que lo sepan todos!... lo repito, bien en alto, para que mi voz llegue hasta el ganadero que está echándole forraje a su ganado, hasta el barrendero que recoge incesante las hojas caídas del otoño, hasta el obrero que va a Madrid por la mañana temprano, hasta el ama de casa colocando la loza en la alacena, hasta el cabrero de rostro curtido por los aires helados de los altos... ¿queda alguno?... ¡ah, si! ¡quedan, quedan!: el bancario, el maestro, el oficinista, el camarero, el librero... ¡Oidlo bien!: ¡Las Navas del Marqués tiene un diletante escribidor!. ¡Se llama Urbano Blanco Cea!."

No sé lo que aparecería en el diario citado de todo esto que escribí. No guardo copias de eso. Soy un desastre. Pero, ahora, leído después de numerosos años, creo que poco tengo que añadir, salvo una cosa: si, Urbano escribe como se hace ahora. No hay tendencias en una dirección determinada. Eso se acabó. Ahora cada uno escribe como quiere. Como él. Y eso está muy bien.

Hacía, antes, mención de los artículos que por entonces escribí. Algunos estuvieron dedicados a esta colección, 'el toro de granito', que estuvo olvidada décadas y sus libros, abandonados o arrumbados por organismos como la Diputación, aparecían tirados por pasillos... ¡Una dejadez! Yo recordé esa desidia e hice un homenaje a la labor que, con esa colección, llevó a cabo el poeta Jacinto Herrero Esteban. Como eran muchos los poetas que incluyó, entre ellos grandísimos poetas como el nicaragüense Ernesto Cardenal o la española Carmen Conde, me dediqué a comentar solo los que eran de Ávila. Es decir, cinco a seis poetas, de los cuales había uno de Las Navas del Marqués que hoy está en Colombia como profesor destacaddo en Ciencias de la Comunicación, si mal no recuerdo. Del resto, me viene a la mente ahora un tal Moises Gómez, un abogado abulense que creo vive por la provincia de León (del que dicen que no es mal poeta y a mi no me gustó nada) y el propio Jacinto Herrero Esteban.
Parece ser que el hecho de denunciar esa dejadez no le gustó a las autoridades. Es buena señal porque quiere decir que di en el blanco. Luego se vengarían no dando un duro para las actividades que se hicieron en la Biblioteca Pública Municipal de estas Navas que dicen 'del Marqués'. Lo cierto es que se agitó el ambiente cultural abulense que estaba por aquellos años muerto y pocos después se reanudó la colección. Algo tuve que ver, para qué negarlo, en esa reanudación de la colección 'el toro de granito' que ahora ha publicado a otro navero: Urbano Blanco Cea.

domingo, 25 de noviembre de 2007

6 de diciembre: manifestación en Madrid por la III República

Final del manifiesto por la Tercera República y organizaciones convocantes:

...
Paso a paso se abre una evidencia: únicamente una ruptura con la monarquía, que supere sus, cada vez mayores, limitaciones puede sentar las bases democráticas para una política de progreso que permita encarar los graves problemas a los que hacen frente las clases populares. Aquí estamos quienes representamos la dignidad popular, quienes nos negamos a ser vasallos de un régimen impuesto y apostamos por avanzar unidos.


!POR LA SOBERANÍA POPULAR!
!POR UNA POLÍTICA EXTERIOR INDEPENDIENTE Y DE PAZ!
!POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
!POR UN ESTADO REPUBLICANO, LAICO Y POPULAR!
¡INVESTIGACIÓN Y DEPURACIÓN DE LAS TRAMAS FASCISTAS EN LOS APARATOS DEL ESTADO!

VIVA LA III REPÚBLICA


Agrupación Republicana de Coslada (ARCO)
Agrupación Universitaria Carlos Marx
Asamblea de Alcorcon por la III República
Alianza de Intelectuales Antiimperialistas
Asociación Pablo de la Torrente Brau
Associació de Terrasa por la III República
Ateneo Republicano de Carabanchel
Ateneo Republicano de Valladolid
CAUM
Ciutadans per la Republica de Catalunya
CO.BAS
Colectivo Ciudad Lineal por la III República
Coletivos de Jóvenes Comunistas (CJC)
Colectivo Comunista Pensamiento crítico
Comunistas 3
Coordinadora Antifascista de Madrid
Coordinadora del País Valenciá per la República
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (Madrid)
Coordinadora Sindical de Madrid
Corriente Roja
Espacio Alternativo
Foro Ciudadano por la República de Asturias
IU-Meco
Izquierda Castellana
Juventud Comunista de España (Marxista-Leninista)
Los Verdes de la Comunidad de Madrid
Mallorca Republicana
Mayores ecologistas de Ciudad Lineal
Movimiento al Socialismo (MAS)
MUP-Republicanos
Partido comunista de España (Marxista-Leninista)
Partido Comunista de los Pueblos de España
Plataforma ciudadana de Cantabria por la III República
Plataforma de Ciudadanos por la Republica Estatal
Plataforma de Ciudadanos por la República de Manzanares
Plataforma de Móstoles por la III República
Plataforma Sindical de la EMT
Plataforma 14 de Abril por la III República
PRT
Republicanos-2
UJC-Madrid
Unión Proletaria

sábado, 10 de noviembre de 2007

Iswe Letu: ¡Fuera máscaras!


Se habían echado las manos a la cabeza. Se escandalizaron. Sacaron titulares mesándose las barbas. Se rasgaron las vestiduras.

A nosotros no nos parecías para tanto. Lo veíamos natural. Propio de una realidad que no se puede ocultar así como así. Nos referimos a la comparación de rey y Franco por parte de una concejala del PP. O el ubicar a Ceuta y Melilla en Marruecos como había hecho el secretario general del PSOE.


¿Por qué tanto alarido?

Franco eligió al rey Juan Carlos. Y ambos jamás fueron elegidos por el pueblo.

¿Por qué tantas voces?

Ceuta y Melilla, efectivamente, estás en territorio marroquí del que hace años fueron arrancadas por armas coloniales.


Aunque la escandalera procede de que tales palabras conmueven los cimientos de las mentiras de la llamada transición: no hay monarquía legitimada por las urnas sino por las armas de general Franco. Que a la vez se hizo en Marruecos aplastando al pueblo marroquí.

Si Maruecos recobrara la soberanía sobre esas ciudades, el ejército, de esencia colonial y franquista, se quedaría sin sus plazas coloniales. Y eso le llevaría a vaya usted saber qué…


De todas formas, estas declaraciones desnudan poco a poco a los poderes fácticos que no democráticos. Y eso está bien. Es muy bueno. ¡Fuera máscaras!

jueves, 8 de noviembre de 2007

Iswe Letu: Doris Lessing


Le han concedido el Premio Nobel de Literatura a Doris Lessing. Nos ha gustado. Ha sido un poco tarde, eso si. Contestataria, rebelde, humilde. Fue comunista. Y, ahora, eso, está mal visto. Por eso nos gusta. Por ir contra marea.

Recordamos haber leído, hace años, la novela 'Canta la yerba'. Ambientada en África. Y se nos quedó prendida la escena en que, la protagonista, una mujer, a la que se le van pasando los años sin casarse, vive feliz con su trabajo y compañeros a los que aprecia y quiere. Hasta que oye cómo, a sus espaldas, la tratan de pobrecilla, hasta el momento en que oye cómo se ceban en ella, con habladurías, los cotillas. Y eso le abre la mente, inocente, a un mundo mezquino. Que lo hay. Y eso la desmorona y araña. Nos llegó dentro, muy adentro, porque conocemos a esos seres que le dan a la boca sin importarle el daño que puedan hacer. Son los mierdas, los mierdicas, con los que convivimos. Tenemos su olor. Nauseabundo. Puede que transcienda y os llegue hasta vosotros.

Recordamos, aquí, unas palabras de un poema de Rubén Darío:

"De rudos malsines, falsos paladines y espíritus finos y blandos y ruines, del hampa que sacia su canallocracia con burlar la gloria, la vida, el honor, del puñal con gracia, ¡líbranos, señor!".


Fdo: Iswe Letu

lunes, 5 de noviembre de 2007

Iswe Letu: Autor Intelectual de una Matanza (y III)

Llegados a este punto, tenemos que decir que, a nosotros, nos parece que la inteligencia no tiene clase. Es decir: puede surgir hasta en la cuna más humilde unida a la valentía, el arrojo y otros ingredientes explosivos. Solo se necesita una ideología determinada que la alumbre para que su acción, planeada y ejecutada por unas personas concretas, nos sea agradable o nos parezca horrible.

Así, la masacre de Madrid nos resulta odiosa, repugnante, irraccional, sin sentido. Nos hace apretar los puños de rabia.

Dicho lo anterior, como principio, tenemos que añadir que la comprendemos dentro de una ideología, en este caso religiosa, que, como todas las ideologías religiosas, es irraccional teniendo, como tiene en el punto de mira, como enemigos, a todos los que no comulguen con su fe. A todos.

Y la comprendemos, además, en el marco de la historia que vivimos, donde los palestinos son asesinados todos los días, donde se invade países como Irak o Afganistán, donde se roba las riquezas de los pueblos pobres, al tiempo que se ridiculiza su civilización, sus creencias y hasta su modo de vestir. De modo que, en un arranque de irraccionalidad, alumbrados por su ideología islámica, consideran enemigo a todo aquel que pasa a su lado, sin distinción de responsabilidad o clase.

Es la historia la que los recoge, los junta, los concita y aguza su inteligencia; la religión los ilumina, los atiza, los mueve y los empuja hacia el martirio.

Con estos mimbres, con semejantes elementos, el buscar dinero, explosivos, armas... es pecata minuta.

Si de autores se trata, quienes quieran, con voluntad, mínimamente organizados, pueden ser los creadores de algo tan horrible como lo del 11 de marzo en Madrid.

Empero, si se quiere profundizar, más aún, para que no se vuelva a producir, el origen está en Palestina, en Irak, en Afganistán, en el saqueo de los pueblos por parte del imperialismo, en la miseria, en el hambre, en el llanto que golpea a estos hombres, que los persigue, que pisotea sus cojones hasta que saltan matando sin mirar a quien. Esos son los autores intelectuales de lo que pasó y del aciago porvenir. ¿Que la sociedad tiene que defenderse deteniéndolos, juzgándolos y condenándolos? Pues si. Pero si las causas no desaparecen, tarde o temprano, volveremos a sufrir sus zarpazos. Y si no, al tiempo.

Fdo: Iswe Letu

domingo, 4 de noviembre de 2007

Iswe Letu: Autor Intelectual de una Matanza (II)


Ese empeño en buscar el autor intelectual de la masacre del 11 M que divide las organizaciones entre los que piensan y los que actúan (según los que defienden esto) nos muestra un desprecio intelectual hacia los militantes de base de cualquier organización porque implica que estos no tienen cerebro solo son carne en movimiento.

Es, además, una posición sumamente hipócrita: "yo ordeno porque pienso pero no me meto en la mierda ya que se la dejo a las moscas mientras me baño y me perfumo para que el hedor no llegue a mis narices.

Y recordando otra vez las palabras de Aznar (Ansar para los amigotes) de que los autores intelectuales no estarían en desiertos muy lejanos y ni en montañas a las que se tardaría mucho en llegar, cabe colegir también las numerosas maniobras sucias, escondidas, clandestinas y hasta criminales que deben de barajar continuamente esas élites. Eso ya lo sospechábamos y luego se ha demostrado. Un ejemplo pudiera ser aquello de las armas de destrucción masivas para llegar a la guerra en Irak.

Decíamos que sospechábamos maniobras sucias, oscuras, tenebrosas, criminales, no por intuición genial o divina sino porque en la Historia ya hemos aprendido cosas tan siniestras como lo del incendio del Reistag alemán, quemado por los mismos nazis, para acusar a los comunistas, ilegalizarlos y perseguirlos; es decir: para deshacerse de sus enemigos políticos. Por cierto, que algunos han barajado esa misma acción en relación con las Torres Gemelas como pretexto para invadir pueblos y derrocar gobiernos.

Fdo: Iswe Letu
(en un post posterior terminaremos con el autor intelectual)

sábado, 3 de noviembre de 2007

Iswe Letu: Autor Intelectual de una Matanza (I)


La sentencia del tribunal que ha juzgado acerca de la carnicería de gente trabajadora en Madrid el 11 de marzo de 2004 ha descartado a Eta no habla de autores intelectuales. A eso se han agarrado, no podía ser de otro modo, los partidos mayoritarios como perros al hueso; uno (el PSOE) repite: no ha sido Eta; y el otro (el PP) no apea de los labios: no se ha averiguado el autor intelectual.

Aparte de la pugna política que demuestra lo poco que les importan las víctimas que podríamos ser cualquiera de nosotros, queremos referirnos a esa algarabía entorno al 'autor intelectual' al que ya se había referido el anterios mandatario pepero Aznar, Ansar para los amigos. Recordamos todos aquellas palabras de que los autores intelectuales se hallarían en yermos y montes cercanos, o algo parecido, con lo que quería apuntar a Eta y dirigentes marroquíes.

Esto de insistir tanto en autores intelectuales, nos muestras una concepción elitista, casi aristocrática, del devenir de la Historia en la que unos pocos piensan y dan órdenes y el resto de la población actúa como marionetas de ese poder pensante. Son, recordamos, las minorías selectas a las que se refería Ortega y Gasset y que luego hizo suyas el jefe de la Falange Española (variante del fascismo en España) J. A. Primo de Rivera con lo de 'minorías selectas inasequibles al desaliento'.

Pues bien, estas (las minorías), acostumbradas a la vida muelle, regalada, muchas veces ociosa, se consideran entes pensantes a los que otros seres, inferiores por supuesto, obedecen en todo: "¡Traeme el desayuno!... ¡Limpiame el culo!"...

Es la visión del señorito, del terrateniente, del general, del banquero, del cardenal, del patrono...

No conciben que desde abajo, desde las clases inferiores, pueda surgir una idea trascendente cuya materialización llevada a cabo por esos mismos individuos de cuna miserable pueda trastocar o conmover los objetivos programados de las élites pensantes.

Así, se ha despreciado en la prensa de la llamada conspiración a los autores de la masacre madrileña no por su acción (que también) sino porque las biografías llevaban a una humilde cuna. De modo que, "¿cómo iban ellos a saber la trascendencia de sus actos si son unos pobres imbéciles?". Es lógico que ante esta pregunta busquen a alguien que esté detrás pensando. Un jefe intelectual que les haya ordenado llevar el desayuno o limpiar el culo.

Fdo:Iswe Letu
(En otro post seguiremos con el mismo tema)

jueves, 1 de noviembre de 2007

Profesor Lamine


Y mientras unos (los nazis) apalean emigrantes o mendigos; otros (los latin king, ñetas) muestran su orgullo latino de 'jornaleros sin zapatos', como se expresaba Neruda, agrediendo a diestro y siniestro; o, los árabes, metidos en la guerra santa, hasta ponen bombas donde mueren, como en Madrid, por centenares, gente obrera, es decir: gente de clase trabajadora como ellos; mientras esos hacen todo eso, también hay quienes, ante una sociedad que les cierra caminos, aguzan su ingenio para otros menesteres. Un ejemplo es esta octavilla repartida en Salamanca:


"PROFESOR LAMINE
Autentico Vidente Africano

Gran ilustre vidente Africano
Con rapidez, eficacia y garantia

NO HAY PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

¡AYUDA A RESOLVER DIVERSOS PROBLEMAS CON RAPIDEZ Y GARANTIA!


El Maestro Chaman Africano, Gran Médium Espiritual, con poderes naturales, 26 años de experiencia en todos los campos de Alta Magia, ayuda a resolver todo tipo de problemas y dificultades por dificiles que sean. Cualquier problema matrimonial, recuperar la pareja, atraer personas queridas, impotencia sexual, amor, negocios, judiciales, suerte, quitar hechizo, mal de ojo depresión limpieza, protecciones, vida familiar, mantener el puesto de trabajo, atraer éxitos en los negocios. Cualquier otro prblema que tengan en la vida en general, las soluciones inmediatamente con

Resultados rápidos y eficaces 100% garantizados
Atención directa y personal, por correspondencia y desplazamientos
De 9 a 22 h"


(DEBAJO VIENEN DOS TELÉFONOS Y UN DIBUJO DE UNA MANO NEGRA ESTRECHANDO UNA MANO BLANCA)
HEMOS RESPETADO LA FORMA Y LA ORTOGRAFÍA DE LA OCTAVILLA


Alguno que otro puede que caiga en sus manos. De eso estamos seguros.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Iswe Letu: Sentencia sobre el 11 M

La sentencia ha sido así, pero podría haber sido de otra manera sin que por ello se conmovieran los ejes de la historia, tal y como está ahora: los paises ricos (sus clases dirigentes) extraerán las riquezas de los pobres, lo quieran o no lo quieran; los amos segirán sometiendo a sus criados; los patronos seguirán explotando a sus obreros; y, dentro de los obreros, los emigrantes seguirán padeciendo la explotación, aun mayor que los aborígenes, y el desprecio de estos, aunque son de la misma clase obrera.

Y con sentencia como la de hoy u otra cualquiera seguirán surgiendo individuos, dentro de esa misma clase obrera, que quieran dar una respuesta a esta situación, ponerle remedio; son individuos, jóvenes sobre todo, que estás dispuestos a todo: a empuñar las armas, a matar o inmolarse.

Y, claro, seguirán cayendo en manos de los que más voces pegan, de los que más agallas demuestran, de los que más bombas explotan; es decir: entrarán, unos en organizaciones de ideología de extrema derecha, nazi, ultra, xenófoba; otros se meterán en las que profesan el orgullo latino; y los de origen árabe en las redes de Al-Qaeda.

Todos alimentando los planes del imperialismo en la llamada lucha de civilizaciones. Más claro: luchando los explotados, sin saber, en el bando de los explotadores.

-Es lo que hay tío.

-Pero... ¿tú que dices?

-¿Yo? Que hagan lo quieran. No soy apostol de nada.

-Me refiero a tu opinión.

-¡Ah! ¡Mi opinión!

-Si. La tuya.

-Mis hermanos, salvo los hijoputas, son los de mi clase: los proletarios.

-¿De cualquier raza?

-Los explotados blancos, negros o cobrizos. Esos son mis hermanos.

-O sea que te la suda la civilización occidental, árabe o latina.

-¿Morir por eso? ¡Venga alla!

lunes, 29 de octubre de 2007

Por la III República


La lucha por la III República es una reivindicación sentida ya por miles de ciudadanos, como demuestra la creciente participación popular en cuantas convocatorias se realizan (y son muchas a lo largo y ancho del estado), gracias, por cierto, al esfuerzo militante de muchos, que ha conseguido romper la barrera del silencio de los medios de propaganda del régimen. El sentimiento republicano crece y aumenta paralelamente la inquina antidemocrática de las instituciones llamadas a preservar los valores del régimen monárquico.

La brecha entre las dos Españas de la que hablara Machado, es hoy más real que nunca: mientras un puñado de oligarcas se hacen de oro, especulando con las necesidades sociales de la mayoría, millones de ciudadanos ven amenazado su futuro por un régimen para el que no existe mas realidad económica que la que marca las bolsas de valores y el bolsillo de capitalistas y empresarios vividores.
Los datos hablan por si solos...


(del MANIFIESTO UNITARIO PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 6 DE DICIEMBRE 2007 - 12:00 HORAS, MADRID CIBELES -> SOL)

martes, 23 de octubre de 2007

Zoi epañó, ¡cazi na!


He leído en un blog estas reflexiones acerca de ser o no ser español. Dice en la introducción que no es del propietario del blog sino de un amigo al que denominada Capitán Eñe. El post se titula 'El Patriota'. Dice así:

Esta mañana tengo que enviaros un mensaje a todos: Yo soy ESPAÑOL. Hasta ayer pensé que no era necesario decirlo, pensé que yo había nacido en España como el que ha nacido en Rusia o en Afganistán y que no hacía falta presumir de ello, pero oye, ayer Rajoy en su discurso me dejó muy clara una cosa, fíjate tú, que hay que estar orgulloso de ser ESPAÑOL. Pues nada, adelante. Eso sí, yo que soy un hombre al que le gusta cuestionarse las cosas me acosté un pelín agobiado, y la verdad es que he dormido bastante mal. Porque anoche me preguntaba: Yo soy español, pero ¿soy solamente español? Nací en Madrid, por lo tanto debo de ser también madrileño. Creo, en mi modesto entender, que España forma parte de Europa, por lo que Europeo también debo ser, Europa está en el planeta Tierra, por lo tanto debo de ser también Terrícola, la Tierra está dentro del Sistema Solar, asi que seré Sistemasolarino o algo así y de ahí puedo deducir que soy bigbangrino o como se diga. Y claro, igual que uno mira hacia fuera también puede mirarse el ombligo y tirar a lo más próximo. Soy Hortalecino, Sansebastiandelosreyesino, Masnovino, Algeteño y ahora también hasta soy Latino. Claro, viví en todos esos lugares, por lo que debería estar orgulloso de haber formado parte de cada uno de esos sitios, ¿o no? Pero lo que me quitó el sueño definitivamente fue pensar en una idea que me está empezando a agobiar. El hecho de que mis abuelos eran de diferentes pueblos de España, y de que mis antepasados seguramente tengan descendencia vasca, catalana, judía, mallorquina, árabe musulmana, latino romana, visigoda, vándala, alana, íbera, griega, etc. Fue entonces cuando me acojoné. Porque claro, empecé a pensar en qué ropa o en qué banderas o símbolos debía de lucir mañana para demostrar el orgullo de ser españolvascocatalanohortalecinomasnovinoalgeteñoárabemusulmáníbero etc, y se me pusieron de corbata. Y aún esta mañana sigo dándole vueltas al tema. Eso sí, la cosa está bastante jodida en estos momentos en mi cabeza. Lo más alucinante de todo esto es pensar qué pasaría si mañana me levantase como un día más, sin pensar que soy todo lo que soy según me dicen que soy (cómo le gustaría esta frase a Rajoy, que hasta rima con su apellido) y me vistiera como un día más, sin engalanarme con nada y sin necesidad de orgullecerme de algo que es tan casual como el estar aquí ahora mismo escribiendo esto. Os sugiero a todos ideas para resolver mis dudas. Estoy hecho un lío.




La ilustración es del mismo blog.

jueves, 18 de octubre de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Velos, pañuelos... Cortinas de Humo

Hutintong profundamente
satisfecho de sus carniceríasLuchando contra el racismo
___________

De una parte acá se está hablando, demasiado, de vestimentas: pañuelos, chaqué, velos, burkas, turbantes... Es ciertamente sorprendente que estos ropajes que, por sentido común, nos atrevemos a decir son elementos superficiales, sean presentados como algo esencial. Y, ¡coño!, de esenciales nada.

Pero, ¿por qué, ahora, cobran tanta importancia? Pues, por eso, porque sirven, como cortinas de humo, para esconder las vergüenzas. Y el apellido Huttintong http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Phillips_Huntington nos viene a las mientes. Pertenece, este apellido, a un alto personaje de la administración yanqui; intelectual y profesor de no sé que universidades. Autor (quizá no solo él) de la llamada lucha o choque de civilizaciones http://es.wikipedia.org/wiki/Choque_de_civilizaciones. Un arma ideológica del imperialismo para apoderarse de la riqueza de los países pobres, sobre todo de sus gases e hidrocarburos.
Para ese robo todo vale: el burka, la democracia, la guerra, el terrorismo... Conceptos que, bien cocinados y mejor aderezados, pueden llegar a demostrar que la civilización, creada por esos pueblos donde existen esas riquezas naturales, es horrible en todas sus facetas, con el agravante de que se está preparando para derrotar a la otra en todos los frentes. Por todo lo cual que hay que combatirla, primero con la palabra, después… con métodos menos blandos.

Ahí es donde emergen, al primer plano de la actualidad, lo más común o vulgar, lo más cotidiano, adquiriendo características preocupantes y amenazadoras para la otra civilización: en este caso la civilización cristiana occidental; civilización que ansía el tesoro que se esconde en el subsuelo de los pueblos pobres.

Una vestimenta, detrás de la cual las mujeres afganas esconden sus vergüenzas, se eleva, como monstruo gigantesco, hasta el pedestal demoníaco: el burka: ese vestido de las mujeres afganas se convierte en una amenaza a la libertad, a la libertad de las mujeres del mundo, a la libertad de expresión, y de manifestación, a los avances democráticos, a la civilización occidental, en pocas palabra: a la felicidad del hombre total: ¡El burka! ¡Ahí es na! ¡Arma temible de destrucción! : un eslabón de la cadena que la civilización musulmana quiere lanzar al hombre occidental para atarlo de pies y manos. Pero éste es solo un eslabón, hay más: el velo, el pañuelo en la cabeza…De modo que, ante el peligro del burka, del velo, del pañuelo en la cabeza… armas todas de destrucción masiva..., hay que invadir, someter esos pueblos, aplastarlos si fuere necesario mediante la fuerza: ¡guerra a las vestimentas árabes... que detrás están las carnes!

Y la guerra llegó. La llevaron a varios países.

El más sonado de ellos, en un principio, fue Afganistán. País de un pueblo de campesinos pobres, pero rico y codiciado por numerosos motivos.

Bien, lo demás (incluidos los soldados muertos que de vez en cuando regresan a sus casas) es de todos conocido: fue invadido, masacrado, ocupado... y, como ejemplo de democracia, le pusieron a un títere por presidente... para mayor ornato pusieron un rey exiliado del que nadie se acordaba y no ha pintado nada mas que para seguir comiendo a cuerpo de rey, en un pueblo de gentes hambrientas.

Si, han conseguido lo que querían, de momento, hasta llevar, muertos, a sus países, a jóvenes soldados, para mayor gloria y honor de los ejércitos invasores; y, de momento, están bien situados, los agresores, para un control de las riquezas, para un saqueo y para una vigilancia de los pueblos y países que rodean Afganistán.

-Y del burka, de las mujeres, de la democracia, del bienestar del pueblo, del desarrollo económico... ¿qué?

-Una pregunta estúpida, tí@. ¿Qué les importa a los ladrones armados todo eso? Nada, coño, nada, que no te enteras. Todo lo que has nombrado, no son mas que vestimentas, cortinas de humo, para esconder el ladronicio: las vergüenzas del ladrón.

Fdo: José Mª Amigo Zamorano

miércoles, 17 de octubre de 2007

Esperando

En espera de que, mañana, España, sea republicana, pongamos un poco de poesía surrelista, para olvidar estos tiempos en los que los partidos mayoritarios, a una, se ponen a defender el modus vivendi y el modus tragandi de una persona, que no da ni golpe, según el senador Anasagasti, llamado Juan Carlos I, rey, y jefe del ejército de las Españas (¿será por eso tal vez?) que es el guardían del orden constitucional; es decir: el orden que le garantiza sus comidas y bebidas a él, a su familia, y a la gran familia de la oligarquía financiera y terrateniente. ¡Tiempos políticos surrealistas vivimos!

Copiemos a Saint-John Perse, seudónimo de Alexis Leger, el principio de poema 'Anábasis'.


CANCIÓN

Nacía un potro bajo las hojas de bronce. Un hombre puso bayas amargas en nuestras manos. Extranjero. Que pasaba. Y he aquí que hay un rumor de otras provincias que me agrada... "Te saludo, hija mía, bajo el mayor de los árboles del año."
*
Pues el sol entra en Leo y el Extranjero ha puesto el dedo en la boca de los muertos. Extranjero. Que reía. Y nos habla de una yerba. ¡Ah, cuántas brisas en las provincias! ¡Cuánta holgura en nuestros caminos! ¡Cómo me deleita la trompeta, y la pluma sabia en el escándalo del ala!... "Alma mía, muchacha, tenías costumbres que no son las nuestras."
*
Nació un potro bajo las hojas de bronce. Un hombre puso esas bayas amargas en nuestras manos. Extranjero. Que pasaba. Y he aquí un gran rumor en un árbol de bronce. ¡Alquitrán y rosas, don del canto! ¡Truenos y flautas en las alcobas! ¡Ah, cuánta holgura en nuestros caminos! ¡Ah, cuántas historias en el año, y el Extranjero a su talante por los caminos de toda la tierra!... "Te saludo, hija mía, bajo la vestidura más hermosa del año."

martes, 16 de octubre de 2007

España, mañana, será republicana

"... Fraga es contundente al señalar el éxito del proyecto. Sólo se reforma aquello que se quiere mantener. Con estas palabras tranquilizaba a los militares, a la Iglesia católica y a la banca.


¿Pero en que consiste el mito de la democracia monárquica española?






En dos relatos.

El primero plantea que los españoles votaron la monarquía con la Constitución en 1978 y que su instauración es, por tanto, democrática, ya que la Constitución es democrática, una tautología. Aquí no se separa el origen bastardo acordado en las cortes franquistas y se olvida que por la cadena de sucesión quien debía, en caso de acceder, era don Juan de Borbón, el padre del rey. La carta de Juan Carlos I pidiéndole a su padre dicho acto es significativa. Encubrir esta realidad ha supuesto recrear otra. Se construye un falso demócrata. Emerge un rey forjador del consenso político, lleno de virtudes. Se trata de fortalecer la corona. Conclusión: sin el rey no hay transición democrática. El relato es claro: el entonces príncipe engañó a Franco. Le hizo creer que mantendría los principios del movimiento, los cuales juró, razón por la cual no jura la Constitución si no cometería perjuro. Es decir, no le engaña.

Pero sus acólitos presentan otra versión: aniquiló al franquismo, legalizó a los enemigos de su mentor, comunistas y socialistas. Es un demócrata. Si éste es el primer mito, el segundo está dentro de la contingencia y se refiere a la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. En ese instante, se dirá, se mantuvo leal al orden constitucional, impidió que las fuerzas armadas derrocasen a la frágil democracia. Salva a España. Gracias a su persona gozamos de libertades, paz y democracia.

¿Pero es verdad? Lo cierto es que se mantuvo en silencio durante siete horas. Además, mantenerse fiel a la Constitución era su deber; no es tan cierto que su talante fuese democrático. Las pruebas presentadas por los generales y cuerpos de seguridad indican que la casa real dio luz verde. Pero la maniobra se torció. Aun así, en España, una sociedad cortesana, bobalicona y miédica asume que sus monarcas son intocables, por ello censura revistas, lleva a la cárcel a quienes queman retratos y se retrotrae al siglo XVIII, quizás porque nunca ha salido de él, aunque lo crea, sigue siendo provinciana y caciquil, por ello monárquica.

Ni la monarquía ni sus mitos se sostienen. Es tiempo de la república, así sólo sea por memoria histórica y por dignidad democrática. Su pueblo se lo merece."





(Análisis de Marcos Roitman Rosenmann en La Jornada 'México'
"Ni la Monarquía ni sus mitos se sostienen. Es tiempo de la República". En el párrafo último)




05:53h. del Domingo, 14 de octubre.




jueves, 11 de octubre de 2007

Mala Reputación, según los nazionales



Mañana, 12 de octubre, van a celebrar una fiesta nazional los monárquicos: habrá parada militar nazional, como todos los años; música nazional como todos los años; juerga en cuarteles nazionales como todos los años. Es una fiesta que, antes, el franquismo, denominó de la Raza. Denominación que le viene al pelo en España donde somos herederos de raza pura, desde los primitivos habitantes de la península, pasando por íberos, celtas, celtíberos, visigodos, árabes, almohades, almarabides, benimerines, judíos... Hasta vinieron de Francia reyes, como los Borbones... De modo que la Fiesta de la Raza, ahora y siempre nazional, fue todo un ejemplo de acierto... Luego se le puso Fiesta de la Hispanidad en recuerdo de la conquista de América: otro acierto de la raza española: matando indios, robando tierras, violando mujeres... Pero aquí si que dieron en el blanco: es toda una fiesta de ideología verdaderamente nazional, desde el franquismo, de donde nunca hemos salido del todo.


Por eso viene de perlas recordar la canción 'La mala reputación' de George Brassens en versión de Paco Ibañez:



En mi pueblo sin pretensión
/Tengo mala reputación
/Haga lo que haga es igual
/Todo la consideran mal
/Yo no pienso, pues, hacer ningún daño/
Queriendo vivir fuera del rebaño
/No, a la gente no gusta que
/Uno tenga su propia fe
/No, a la gente no gusta que
/Uno tenga su propia fe
/Todos, todos me miran mal
/Salvo los ciegos, es natural
/Cuando la fiesta nacional
/Yo me quedo en la cama igual
/Que la música militar
/Nunca me supo levantar
/En el mundo pues no hay mayor pecado
/Que el de no seguir al abanderado
/No, a la gente no gusta que
/Uno tenga su propia fe
/No, a la gente no gusta que
/Uno tenga su propia fe
/Todos me muestran con el dedo
/Salvo los mancos, quiero y no puedo
/Si en la calle corre un ladrón
/Y a la zaga va un ricachón
/Zancadilla pongo el señor
/Y aplastado el perseguidor
/Eso si que, si que séra una lata
/Siempre tengo yo que meter la pata
/No, a la gente no gusta que
/Uno tenga su propia fe
/No, a la gente no gusta que
/Uno tenga su propia fe
/Todos tras de mi a correr
/Salvo los cojos, es de creer
/Cuando la fiesta nacional
/Yo me quedo en la cama igual
/Que la música militar
/Nunca me supo levantar
/En el mundo pues no hay mayor pecado
/Que el de no seguir al abanderado
/No, a la gente no gusta que
/Uno tenga su propia fe
/No, a la gente no gusta que
/Uno tenga su propia fe
/Todos me muestran con el dedo
/Salvo los mancos, quiero y no puedo.


martes, 9 de octubre de 2007

Monarquía española: una encuesta

Según encuesta de Antena 3 y Onda Cero, de azarosa credibilidad por otra parte, el 80% de los españoles considera positiva la aportación del rey de España a la vida pública: ¿será porque la familia real hace que se venda más la prensa del corazón? Eso no se dice. De todas formas, tenemos el resto, ese no despreciable 20% que no lo considera así.

Además, nos cuentan que el 40% de los encuestados cree que la quema de fotos del "intocable" e irresponsable (lo primero porque terminas en la Audiencia Nazional y lo segundo por precepto constitucional) es muy grave y condenable. La cifra es claramente esperanzadora, ya que el 60 por ciento restante no lo cree de esa manera. Es decir, concluimos, que el 60% de los encuestados NO cree que sea grave y condenable tal quema.

Pero para qué dar tantas vueltas y tantas encuestas. Estamos hartos de oir a los políticos del PPSOE, en sus dos vertientes, PP y PSOE, que la única encuesta válida son las urnas; así que, siguiendo su consejo, ¿para cuándo un referendum sobre Monarquía o República?

Pero el talante democrático no abunda por estos lares. Así, cuando Ibarretxe decide acudir a las urnas para saber de una vez qué piensa el pueblo vasco, en Madrid surge el insulto gratuito, la criminalización y la amenaza. Insulto, criminalización y amenaza, sintomatología típica del nazional-españolismo en su vertiente histérica.

Tomado de: posted by Kevin Vázquez
http://kevinvazquez.blogspot.com/

viernes, 5 de octubre de 2007

Iswe Letu: ¿Ruido de sables?

A remolque del PP, el PSOE ha comenzado una escalada represiva contra sectores del pueblo español que cuestionan la monarquía, régimen heredado del franquismo, y se han sublevado al comprender, como están comprendiendo, que ese régimen es el que ha aglutinado a la mayor parte de las fuerzas reaccionarias; fuerzas que que están impidiendo que todos los españoles nos desarrollemos en libre determinación.

Ahora esa represión se ha cebado sobre los sectores independentistas del pueblo vasco deteniendo a 23 de dirigentes de Batasuna.

Y apartando la explicación o explicaciones (hay numerosas) políticas que pudieran hacerse sobre el oportunismo que está acción tiene de intentar ocultar el fracaso de la monarquía borbónica a la hora de resolver problemas, tenemos la sensación, tal vez alucinamos, de una vuelta a otros tiempos, llamados franquistas (de los que nunca nos hemos ido del todo) donde una vez si y otra también se zanjaban conflictos reprimiendo a diestro y siniestro.

Y seguimos teniendo la impresión de que, por debajo dee todo este tinglado represivo, se halla un ruido inquietante de sables.

Y tal vez por eso, el PSOE, en lugar de enfrentarse con valentía a estos sectores involucionistas (paralizantes sería mejor expresado) se agarra al remolque del PP 'España, España, España' ("Gobierno de España" (sic)) para ser más derechoso que la extrema derecha pepera.

martes, 2 de octubre de 2007

Iswe Letu: España, mañana... ¿qué república?


Una vez, charlando con nuestro médico de cabecera, nos sorprendió su crítica al rey. Y más tarde nos dijo que había muchos que se estaban volviendo republicanos. Al principio no lo entendimos porque era muy derechoso y suponiamos que, esas gentes a las que mencionaba, lo serían también.

Después, si, se nos hizo la luz. Lo que criticaban del rey no era su origen franquista, o su bendición de los últimos asesinatos del franquismo, no era su antidemocratismo declarado ('Yo tengo el refrendo de las urnas de la Historia'), sus cacerías por ahí sin rendir cuentas a nadie, sus juergas, su afición desmedida a las mujeres, sus negocios, sus excesos de bebida, su vaguería y su forma deslenguada de hablar según Anasagasti, no. No no. Le criticaban porque no se comportaba como un militar en jefe del ejército y salía a las calles con los tanques y barría a los que ellos consideraban 'rojos'.

Era una postura de ultra derecha que se estaba abriendo en la sociedad.

De esto charlamos hace ya tiempo. Y por lo que se ve en este momento esa postura está adquiriendo una cierta fuerza.

Ayer el rey ha tenido que salir en defensa de la monarquía; es decir: en defensa del su modus vivendi y su mudus tragandi. Autobombo que no le ha gustado a todos. Si a los dos partidos que gobiernas este estado monárquico: el PSOE y el PP que algunos dicen PPSOE.

Algo le preocupa a la corona. Y no es para menos: ahora no es solo la izquierda la que critica.

Por lo tanto es este un buen momento para que las organizaciones de izquierdas que han luchado por la República, se reunan y discutan un modelo de república, que algunos creemos que debe ser popular y federativa, para cerrar el paso a un republicanismo de derechas, dictatorial y cuasi fascista.

Ahora que la herencia de Franco (esta monarquía) está en sus horas bajas ¡hay que estar muy atento a las maniobras de los reaccionarios!, ¡hay que estar muy vigilantes de lo que pueda hacer el rey que es el jefe del ejército y militar profesional! Porque toda esta algarabía a cuenta de la consulta de Ibarreche y de la quema de retratos del monarca, nos suena a miedo a los sables.

lunes, 1 de octubre de 2007

Comunicado


COMUNICADO URGENTE (recibido)


CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE CULTURA
CONTRA LA DESTRUCCIÓN
DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL
JUEVES, 4 DE OCTUBRE, A LAS 18.00 HORAS

La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE VICENTE ALEIXANDRE, la PLATAFORMA DE AYUDA AL TEATRO ALBÉNIZ, los colectivos «SALVEMOS LOS CINES Y TEATROS DE MADRID» y «SALVAR LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA», la FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PALACIO DE BOADILLA DEL MONTE y la ASAMBLEA CIUDADANA DEL BARRIO DE UNIVERSIDAD, convocan a todos los medios de comunicación y ciudadanos a la concentración que tendrá lugar el próximo jueves, 4 de octubre, a las 18.00 horas, frente al Ministerio de Cultura (plaza del Rey, 1) en un nuevo intento de concienciar a las administraciones públicas de su ineludible obligación de salvar y proteger nuestro patrimonio histórico-cultural.

En estos momentos, se encuentran seriamente amenazados, camino de la destrucción, decenas de lugares históricos y emblemáticos de nuestra Comunidad de Madrid, lugares que conforman, indiscutiblemente, algunas de nuestras mejores señas de identidad cultural. Desde hace tiempo, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no sólo han demostrado un profundo desdén hacia nuestras legítimas reclamaciones, sino un profundo desprecio hacia la voluntad de gran parte de nuestros intelectuales, artistas y ciudadanos que las apoyan. Con esta concentración, que repetiremos periódicamente frente a las sedes de las otras administraciones aludidas, pretendemos no sólo que se dignen en escucharnos seriamente, sino que pongan todos los medios a su alcance para evitar actuaciones irreversibles y lamentables para nuestra historia y para las generaciones futuras.



Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (www.vicentealeixandre.es)


Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz (www.teatroalbeniz.blogspot.com)


Salvemos los Cines y Teatros de Madrid


Salvar la Institución Libre de Enseñanza (www.salvarlaile.com)


Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (www.aavvmadrid.org)


Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte (www.amigospalacio.org)


Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (www.acibu.com)




¡DIFUNDIDLO, POR FAVOR!