viernes, 28 de septiembre de 2007

Parar la represión del movimiento republicano


COMUNICADO RECIBIDO


Una vez más, la maquinaria de represión de este Estado heredado de la dictadura franquista y encabezado por el sucesor designado por el tirano, muestra su carácter antidemocrático reprimiendo a otro ciudadano, por expresar públicamente su desacuerdo con el actual sistema político de la institución monárquica del Estado español.

La reivindicación de la República y el movimiento republicano, que cada vez se extienden más en todas las partes del Estado y se organiza en contestación a la monarquía, está siendo perseguida, secuestrada y reprimida por las fuerzas policiales y el poder judicial. El compañero republicano Jaume D´Urgell se encuentra encausado por la figura jurídica procedente de la legislación franquista denominada “injurias a España”, que cercenaba la libertad de expresión en la dictadura. Ahora, bajo la misma figura legal, que debió haberse eliminado hace más de 30 años, la monarquía pretende imponerle pena de prisión y una fuerte sanción económica, por haber hecho ejercicio de la libertad de expresión, ondeando una bandera republicana en un edificio en Madrid.

El aparato del Estado, con la fiscalía a la cabeza, se está implicando a fondo en la ilegalización de partidos, el secuestro de publicaciones, el cierre de diarios, el encarcelamiento de miembros de organizaciones sociales y dirigentes por razones políticas, en sancionar por pegar carteles y en la represión de cualquier iniciativa popular que abogue por la ruptura definitiva con la herencia franquista y que defienda otro modelo de Estado: un Estado Republicano, Popular, Laico y profundamente Democrático, en el que se ponga fin definitivamente a los privilegios de la oligarquía (de clase y de linaje), en beneficio de las capas populares.

Por el contrario, las agresiones fascistas contra republicanos y republicanas y militantes y organizaciones de izquierda, están siendo silenciadas, cuando no amparadas, por las fuerzas policiales, la fiscalía y la judicatura, que haciendo la vista gorda, facilitan de este modo las agresiones con total impunidad.

La monarquía como garante que es de la permanencia de los valores antidemocráticos, entre los que destaca la total inmunidad del rey, impide al pueblo su participación en el ejercicio de la soberanía popular, relegándolo a votar cada cuatro años y reprimiendo cualquier expresión que ose exigir la elegibilidad del Jefe del Estado y el avance del poder y los derechos de los pueblos.

El movimiento republicano, debe proseguir su movilización y organización contra la monarquía y por la Tercera República, desarrollando todas las acciones posibles por la retirada de símbolos fascistas, por la derogación de la Constitución del 78, por la autodeterminación de los pueblos, por la protesta organizada contra un modelo de Estado no elegido por el pueblo y por la libertad de expresión.

Por todo esto llamamos a la solidaridad con Jaume D´Ugell y con todos los procesados por causas similares. Concretamente en los últimos días jóvenes de Girona, Bilbao y periodistas del Deia y del Jueves están siendo perseguidos por la Audiencia Nacional, fiel continuadora del Tribunal de Orden Público, por todo esto, las Organizaciones republicanas de Madrid llamamos a movilizarse para exigir la retirada de la acusación contra Jaume D´Urgell, así como el cese inmediato de toda forma de represión contra personas y colectivos que reivindiquen o luchen por la memoria histórica, por la ruptura democrática con la dictadura franquista y por la Tercera República.

¡Por la derogación de todas las leyes heredadas del franquismo!
¡Por el cese de la represión contra las ideas republicanas!
¡Por la retirada de las acusaciones a Jaume D´Urgell!
¡Por la ruptura democrática con la dictadura y su herencia!
¡Por la libertad de expresión y por la Tercera Republica!

· Acude a la rueda de prensa el día 1 de octubre en el Ateneo de Madrid, C/ Prado 21, 11:00 horas :

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON JAUME D´URGELL, EL 4 DE OCTUBRE A LAS 11:30 HORAS, C/ JULIÁN CAMARILLO 11, FRENTE A LOS JUZGADOS DE LO PENAL DE MADRID. METRO CIUDAD LINEAL O GARCIA NOBLEJAS.

JUEVES DÍA 4 DE OCTUBRE A LAS 7 DE LA TARDE OS CONVOCAMOS A UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LA REPRESION ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA en la C/ San Bernardo, Metro NOVICIADO.

Coordinación de Organizaciones Republicanas de Madrid

miércoles, 26 de septiembre de 2007

PPSOE por la guerra

PPSOE por la guerra

Nuevo acuerdo patriótico del partido único de doble cara que, pese a todo, no deja de funcionar: con los votos unidos del PP y del PSOE, se incrementa la presencia militar española en Afganisgtán.

34 votos de la Comisión de Defensa del Congreso (uno en contra de Gaspar Llamazares-IU) insisten en la guerra y, suponemos, se hacen cargo de las nuevas bajas que la resistencia de aquel país a la ocupación militar extranjera pueda producir en las filas invasoras españolas. Ninguno de los votantes es combatiente, todos cobran de los impuestos, todos trabajan calentando asientos.

Por cierto, y ya lo dijimos en su día, ¿si EEUU no hubiese invadido Afganistán, estarían las tropas españolas allí? Así que, ¿en función de qué realmente hay soldados en ese país? ¿Servilismo lacayuno al jefe?
Pues sí, chaval, así es.

posted by Kevin Vázquez

lunes, 24 de septiembre de 2007

Iswe Letu: Donde no te llaman vas...

Dos soldados españoles muertos y tres heridos graves en un ataque en Afganistán



En el ataque al vehículo también ha resultado muerto un intérprete iraní


Dos soldados españoles han muerto hoy, otros tres han resultado heridos de gravedad y tres de carácter leve en un ataque contra las tropas españolas que desempeñan su misión en Afganistán, según ha informado el Ministerio de Defensa. El ataque contra su vehículo se ha producido cuando el blindado circulaban por el distrito de Shewan, en la provincia de Farah, al oeste del país. Según las primeras investigaciones, el BMR ha pasado por encima de una mina que ha detonado cuando la rueda trasera del vehículo ha hecho presión sobre ésta.

Como siempre la coletilla: 'Los talibanes afganos han asumido la autoría del ataque', como si fueran seres venidos de alguna galaxia y quisieran hecer daño así porque si. Pero de lo que se trata es de patriotas afganos que están luchando contra una invasión de fuerzas extranjeras.

El refranero popular tiene con que responder a este hecho luctuoso; por ejemplo: 'Donde no te llaman vas, suspirando volverás', o 'ir por la lana y volver trasquilados'. Incluso ahora se dice: 'fueron a por la caja, y volvieron en caja'.

(CON TODO, NUESTRO PESAR A SUS FAMILIARES, QUE NO TIENEN CULPA DE NADA)

jueves, 20 de septiembre de 2007

La Lección de Kalvellido: España mañana será republicana

Hay que hacer más cosas, tienes razón J. Kalvellido, tienes mucha razón. Mas con todo y con eso, tienes que reconocerlo, lo primero y fundamental es derribar la Monarquía. Y eso no se ha hecho hasta ahora. Hasta esta hora en la que escribimos. Miraremos las noticias por si acaso.

martes, 18 de septiembre de 2007

José Mª Amigo Zamorano: Catalina la Grande, una buena pájara (y II) II


(viene del anterior post)

El Nakaz fue exportado a Europa. Leído, comentado y elogiado. Hasta prohibido en Francia, por ser demasiado avanzado.

Voltaire dijo: "El monumento más bello del siglo". Se decía de Rusia que estaba dando pasos pasos positivos hacia la Democracia, de la prudente mano de Catalina. Nacía una nueva era de Toleracia y Libertad. El espíritu, el perfume del Nakaz era ilustrado como Montesquieu y Voltaire; es decir: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Sin embargo era papel mojado. Letras, frases bonitas: javón para lavarse. La realidad era muy otra.

Ian Grey, en su biografía de Catalina, escribe: "Tras esta fachada de publicidad y alabanza, los actos de Catalina estaban determinados por su ambición personal". Conocía la dura esclavitud de los siervos. Más estos no le valían para sus proyectos. Ella se debía a los nobles. Y "no sólo no alivió su carga, sino que hizo eco a las demandas de la nobleza que exigía mayor poder sobre ellos".

El historiador no se queda ahí, sino que denuncia las acciones, los hechos concretos: en 1765, nada mas empezar a laborar el Nakaz, permite a los nobles el poder condenar a los siervos a trabajos forzados a perpetuidad; en 1767, año en que los diputados discuyen sobre los artículos del Nakaz y algunos mencionan la necesidad de liberar de sus cargas a los siervos, Catalina, a la chita callando, despacha un documento, en el que concedía a los terratenientes, latigar a los campesinos que denunciaran los malos tratos de sus amos.
Conviene reflexionar sobre la Historia, para desembarazarnos de las Catalinas y de sus productos publicitarios.

José Mª Amigo Zamorano: Catalina la Grande, una buena pájara (I)

Ahora que se acerca el 27 de septiembre, en el recordamos otro 27 de septiembre, el de 1975, en el que la dictadura franquista dio la medida de lo que había sido, asesinando a 5 militantes antifascistas, recordamos las maniobras que, entonces, se fraguaron para que el pueblo no pudiera acceder a la consulta sustanciosa que era, y lo sigue siendo, Monarquía o República. Se hicieron plebiscitos en los que, cuidadosamente, se impidió que las opciones republicanas estuvieran o lo hicieran en igualdad de condiciones. Es agua pasada. Pero ahora que la Monarquía que todos esos 'tramposos', como los denominara Pepe Bergamín, implantaron está cada vez más desprestigiada conviene recordarlo.Entonces, al leer una biografía de Catalina la Grande de Rusia, escribimos lo siguiente que dividiremos en dos post:UNA BUENA PÁJARA CATALINA LA GRANDE DE RUSIA.

I.
El hacer paralelismos, comparando entre acontecimientos pasados y lo que ocurre en este momento, puede sacar las cosas de quicio pero es un recurso muy utilizado. Nos han dicho que de los hechos pasados se extraen lecciones.

Veamos:La Catalina, la gran rusa, que era alemana, fue una buena pájara: comediante famosa, amable, culta, inteligente, astuta... Hubiera servido perfectamente para la publicidad electorera del 15 de junio histórico.Entre otros productos, lanzó a la publicidad uno que merece especial mención. Sirvió para lavar su cara de autócrata de todas las Rusias, de emperatriz tiránica y opresora. Nos referimos al famoso Nakaz. Las propiedades de este producto: milagrosas. La cara y el resto del cuerpo, incluso el espíritu, trascendía, emanaba efluvios humanistas ilustrados, 'progres', que diríamos ahora. El objetivo del Nakaz, entre varios, como las elecciones del 15 de junio famosas: conquistar Europa. Previo un lavado intenso. Frotando intensamente las suciedades, que pudieran repeler a las democráticas e ilustradas narices de allende el Pirineo. Tirando por la borda, como lastre, planes de desarrollo largamente elaborados. Ya se sabe: se le revuelven las tripas a las democratísimas señorías europeas, le dan arcadas, devuelven y... se marchan corriendo a su casa de marfil. Y... ¡Adios cántaro de leche! ¡Adiós credibilidad!: Adiós Voltaire, etc...

Para evitar estos funestos contratiempos, no dejando nada a la improvisación, no se lavó con otra cosa, sino con el Nakaz. Por si alguno no lo sabe, Catalina, que había leído lo suyo, estaba empapada en literatura de la Ilustración. De modo que se extrajo de dos obras 526 artículos: 250 plagiados del 'Espíritu de Las Leyes' de Montesquieu; los restantes, si no todos, casi todos, de 'Castigos y Crímenes' de Becaria. El Nakaz fue exportado a Europa. Leído, comentado y elogiado.

Hasta prohibido en Francia, por ser demasiado avanzado.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Homenaje a las Víctimas del Franquismo: Nestor Basterretxea II

(palabras de Nestor Basterretxea que vienen del post anterior)


Y seguía viajando el oscuro peregrino.

El cielo azul de camisa azul, se pobló de ángeles exterminadores dedicados fervorosamente a destruir símbolos y a quemar banderas, a prohibir lenguas y a amordazar libertades.
Picasso llamó 'Sueño y Mentiras de Franco', a aquel infecundo y cruel abismo de espantos.
..........
"Haz una cruz sencilla, carpintero" (*)
..........
50 años de aquello y aún nos perdura en algunos, lo que el olvida obstina en no concedernos.

Pero la gran memoria colectiva, la última y más joven, pertenece casi enteramente a los que palpan con imprecisión de cosa distante, lo que fue la guerra civil. Les resulta ser como un viejo sistema nervioso que hace años que yace bajo tierra: algo que en horas de nostalgia, comentan los padres o los abuelos, con los amigos de su edad. "¿Te acuerdas?". A la última guerra romántica -como se la ha llamado- le han crecido hiedras hasta en los ojos.

Es cierto que lo propio del tiempo es hacer desvanecer los primeros planos, y disolver la precisión de los contornos de lo que un día fue volumen y color, y detener el movimiento y acallar las palabras: pero es cierto también, que lo que fue vida nunca muere del todo.

Cuando la persistencia del recuerdo se nos configura desde la fidelidad, la gratitud y el reconocimiento, tál es la fuerza del sentimiento, que se invierten las perpectivas para hacer volver hasta nosotros, -recuperados del pasado- las imágenes invocadas.

Esta Exposición trata del compromiso de lealtad irrenunciable que unos artistas plásticos hemos sentido -por sobre el tiempo y el olvido- para con los hombres y las mujeres que lucharon contra el fascismo feroz. Para con los que sufrieron indecíblemente castigos y persecuciones. Para los que ofrendaron en su juventud luminosa, el sacrificio de sus vidas...

"me voy porque la tierra y el pan y la luz, ya no son mías;
me voy porque la espiga y la aurora, ya no son mías." (*)

En memoria de ellos estamos aquí, de los que nunca deben de ser olvidados.

Nos testimoniamos renunciando a odios y rencores: no caben en un acto de amor. Y lo hacemos desde las obras expuestas en estas paredes, reunidas aquí para este homenaje, como expresión fehaciente de nuestra presencia.

Que estas palabras sirvan -así lo deseo- como resumen del pensamiento compartido por mis compañeros artistas, y para dar mayor ánimo -si cabe- a los organizadores de este noble empeño; de esta justa y necesaria manifestación de hermandad.

Nestor Basterretxea

Hondarribia, mayo 1988

(*) León Felipe

Homenaje a las Víctimas del Franquismo: Nestor Basterretxea

Pintura de Saura para el 'Homenaje a las Víctimas de Franquismo


Siempre que se acerca el día 27 de septiembre, solemos recordar otro 27 de septiembre, el de 1975, cuando el franquismo estaba dando los últimos coletazos. Brutales coletazos, puesto que asesinó a cinco militantes antifascistas. Los recordamos puesto que toda la reacción monárquica ha hecho lo posible para que el olvido entierre su memoria. Y también recordamos a todas las víctimas del franquismo que la llamada 'Transición' quiso enterrar bajo toneladas del olvido. Como recordamos asi mismo los esfuerzos que se hicieron por sacarlas del olvido 'oxidado que todo lo entierra' como recordaba el poeta Pablo Neruda.

Uno de los esfuerzos más serios fue el que se hizo a últimos de la década de los ochenta y que encabezó el llamado Partido Comunista de España (marxista-leninista) PCE (m-l). Un partido que desapareció hace unos años y parece que ha vuelto, ahora, a iniciar otra andadura política. A esta iniciativa se unieron casi todas las fuerzas políticas, si bien dejaban a ese partido todo el trabajo, nos suponemos que era para ver si se estrellaba. Así se comportaron todos los actores de esa 'Transición'. Malamente. No se estrelló. Consiguió sacar adelante el homenaje a las víctimas del franquismo con la ayuda fervorosa del mundo del arte y apoyándose en el recuerdo del pueblo español.

En Euskadi se hizo un festival musical en Bilbao, cuyo escenario decoró, con un cartel, el escultor Nestor Basterretxea y la exposición itinerante, por todo el estado español, también llegó a Donostia. Para el día de su inauguración Basterretxea escribió para leeerlo el siguiente texto que luego, creemos recordar, no pudo hacerlo al llegar, como llegó, un jefe del partido en el que, entonces, no sé si ahora, estaba abscrito, Eusko Alkartasuna, y... donde hay patrón no manda marinero:

Nestor Basterretxea:

Los años se asientan en la memoria y nos perfilan la conciencia, de modo consecuente a cómo nos ha sido dado vivirlos: a cómo y según la naturaleza de los acontecimientos ha gravitado en nosotros. Yo pertenezco a la generación de los que aún éramos niños cuando la guerra civil estalló. Como tantos otros chavales de mi edad, crecí en el fragor de unos gritos que no podía entender entonces. Tuve que andar por los caminos urgentes de las huídas forzadas, aprendiendo tempranamente a sortear los peligros, a sobrevivir pegado inevitablemente a las sombras del miedo y desvelado por la constancia palpable de temores acuciantes.

La guerra.

Nos derribaron la puerta de la casa de mi padre, la saquearon y nos arruinaron. Después, fue el exilio.

Un luto de grandes números negros contabilizaba por docenas de miles, las muertes habidas en los fondos fangosos de las trincheras -como una llaga viva- iba dibujando día a día el mapa cambiante de la guerra. Me acuerdo bien de las banderitas de papel y las alfileres de colores que pinchábamos en los mapas murales, después de oír los partes diarios: "Aquí hemos avanzado". "Aquí hemos retrocedido". "¿Qué dice la radio?"; "Que ha caído Bilbao". Y junto a las canciones que conducían a las primeras líneas de fuego, (¡Ay Carmela!, ¡Anda jaleo, jaleo!, Puente de los franceses...) la muerte caminaba inexorable y metálica hasta segar las voces de los hombres, en unos silencios de pana ensangrentada y raída.

Como en Belchite, en el Ebro, en Gernika. Eusko gudariak gera, Euskadi azkatzeko, gerturik daukagu oldola bere alde emateko.

Como un oscuro peregrino con una hogaza de pan duro en el zurrón, el dolor viajaba por las Españas en alpargatas y boina. Viajaba por los altavoces en la plaza del pueblo, o en las procesiones solemnes y salvadoras. Iba en las bombas de los aviones extranjeros o en los cañones bendecidos. Se detenía en el filo de las bayonetas y seguía por los muros acribillados de los paredones soleados de las aldeas. Pasaba la noche en el temblor de las cárceles y se solazaba en el estallido del llanto...

Y seguía viajando el oscuro peregrino.




(CONTINUARÁ ESTE ESCRITO DEL ESCULTOR NESTOR BASTERRETXEA PARA LA EXPOSICIÓN 'HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO' DE DONOSTIA EN EL PRÓXIMO POST)

domingo, 16 de septiembre de 2007

Iswe Letu: La Desesperación del Estado Monárquico


El 27 de septiembre de 1975 mueren asesinados por el estado franquista tres militantes del Frap y dos de Eta. Sentencia firmada por Franco, el mataespañoles. Muertes que celebraron en concentración en la Plaza de Oriente de Madrid todos los fascistas españoles. Presidiendo esta concentración ultra estaban en el balcón del palacio el dictador Franco y el futuro rey Juan Carlos. Luego muere él (el dictador), pero antes nombra sucesor del estado dictatorial a Juan Carlos como rey, que se pone por nombre Juan Carlos I, Rey de España.

Tiene, como se ve, un origen sangriento y franquista la Monarquía. Durante todos estos años, desde 1975, nos han querido lavar la imagen de esta Monarquía espúrea a la que nadie ha elegido. Se han gastado toneladas de propaganda. Para popularizarla. La han querido unir al afán de libertad del pueblo español. Pero los hechos no se pueden quitar así como así. Son hechos y están recogidos en la memoria de la Historia. Y en la memoria del pueblo.

Bueno, pues a pesar de sus esfuerzos por volver lo negro blanco, después de tantos años de querer lavar el cerebro a los españoles, este verano secuestraron la revista 'El Jueves' por poner, en portada, un dibujo, de los príncipes herederos de Juan Carlos, con un bocadillo que hacía alusión al carácter parasitario de los mismos. Hace poco, antes de ayer, en una manifestación, celebrada en una ciudad catalana, han quemado los retratos de los monarcas. Contra esa libertad de expresión y manifestación, quieren juzgar a los autores del incendio. Y mañana, lunes, los dos humoristas gráficos del periódico vasco Deia, Josetxu Rodríguez y Javier Ripa, y el filósofo Nicola Lococo declararán, ante la Audiencia Nacional, acusados de injurias al Rey por el dibujo que reproducimos y por el comentario consiguiente titulado, si no nos falla la memoria, 'Las tribulaciones del oso Yogui'.

El acudir a la represión indica la endeblez en la que se encuentra la Monarquía, después de tantos años de arduo trabajo para hacérnosla tragar. Están desesperados. No les ha dado resultado el querer cambiar a España de republicana a monárquica. Y los que somos republicanos recordamos, aquí y ahora, a los militantes del Frap que murieron por una España republicana el 27 de septiembre de 1975; sin olvidarnos de tantos otros que murieron con esa ilusión; como por ejemplo: el gran escritor Pepe Bergamín. Aún recordamos ese artículo que publicó para la candidatura de Unidad Popular Republicana titulándolo 'Delenda est Monarquía'. Por cierto, hoy, Pepe Bergamín, el gran escritor español, sería puesto a disposición judicial si viviera.

Vale, pues tenemos que decir que su lucha porque España mañana fuera republicana no ha sido en vano. Y no es una frase de consuelo. Cada vez estamos más cerca.

Autor: Iswe Letu

viernes, 14 de septiembre de 2007

Fonollosa

Allá por 1990 se editó un libro de poemas de Fonollosa titulado 'Ciudad del hombre: New York'. Se hizo en la editorial Sirmio, con prólogo de Pere Gimferrer. Yo pegué tres poemas en uno de mis anuarios transformados en libros de recortes. Tres poemas que el diario que sacó la reseña resaltó. A mí, por lo que se ve, debieron de impresionarme. Fue, entonces, cuando yo debía estar en otra onda poética. Aun así me impresionaron.
Ahora, con el paso de los años, me siguen impresionando.
Prometí, hace algún tiempo, sacar dichos poemas en un post. Mas, como están en la red, solo he puesto el comienzo de cada uno de los tres poemas.
Para el que tenga algún interés por este poeta, la mayoría de lo más relevante que escribió está publicado, ya, en este universo. Por lo que no tiene ningún problema a la hora de espigar. Y que perdonen las editoriales.
Yo, poco sé de Fonollosa: lo que hay por ahí, nada más. Pero, si el cantante Albert Pla ha recogido alguna de sus poesías, eso demuestra que la impresión desgarrada (o algo así) que a mi me causó el leer esos poemas, cuando la pegué en el cuaderno, es la correcta. Si hay algún artista descarnado, ese es Albert Pla.

Dolía su mirada. Me dolía...
http://esponjiforme.forumup.es/post-348-esponjiforme.html

Puede hacerlo cualquiera. Comprobado... http://www.internettrash.com/users/v4vendetta/jmf_ny.html

El mundo nos resulta ajeno, inhóspito...
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema2.php&pid=9221

lunes, 10 de septiembre de 2007

Iswe Letu: Vida Austera de un Dictador

Austero Palacio de El Pardo
Austero vestíbulo del Pazo de Meirás




Sencilla vestimenta
propia de un austero

Se oye el zumbido de un avión que pasa. Pasó. Desapareció. Se fue. El avión. Pero permanece el zumbido, aunque no se oiga.

Nos ha recordado este zumbido a ese otro de estos días, con respecto al sanguinario dictador que tuvimos en España, Franco. Que pasó. Desapareció. Se fue. Pero permanece aunque no se vea. El dictador.

Han vuelto a hablar de él en relación con el llamado Pazo de Meirás, donde pasaba los veranos de vacaciones, pazo que fue de la escritora Pardo Bazán.

Quieren que sea devuelto al pueblo. La familia del extinto dictador se resiste a cederlo. Dicen que allí está el espíritu de su pariente dictador. Que fue ejemplar no sé si por matar españoles, peces o avecillas. Y que fue austero, muy austero.

Y esto de la austeridad se ha ido oyendo como el zumbido del avión que pasó. Como el sangriento dictador. Mas el zumbido: austero, austeridadddddddd... permanece. Se nombra como una virtud: 'ha sido austero'.
Ha sido.

Como Carlos V, el emperador y su hijo, el rey Felipe II. Ambos austeros... a su manera: el uno, Carlos V, tenía al Monasterio de Guadalupe para él solito y servido por frailes, ¡muy austero!; el otro, Felipe II, tuvo el Monasterio de El Escorial a su servicio, ¡austerísimo!

Con semejante ejemplo de austeridad, no nos extrañan nada las maldiciones e insultos que les dedicara, por ejemplo, Lope de Aguirre. Ellos, los que estaban explorando tierras en América, si que eran austeros a la fuerza y las pasaban canutas para honor y gloria de ilustres austeros tan comodamente repantingados en sus sillones, como esos dos.

Siguiendo su ejemplo de austeridad, Franco, el mata españoles, también hizo sus pinitos austeros de palacio en palacio, de castillo en castillo. No hay más que ver el austero Palacio de El Pardo o el Pazo de Meirás de miles de metros cuadrados...

Y es que la austeridad, bien entendida, como la caridad, empieza por vivir lo mejor posible uno mismo. Luego, ya se encargarán los charlatanes o bufones de elevarlo, todo, a la categoría de virtud superlativa.

¡Gilipollas!

Pepe Renau en el recuerdo


Este año se cumple el centenario del nacimiento de Pepe Renau. Si no hubiera sido un rebelde, seguro, segurísimo, que a este grandísimo artista le hubieran hecho homenajes por todos los lados. Hubieran inundado de propaganda, sobre su vida y milagros, prensa, radio y televisión. Pero, claro, fue un rebelde, un luchador por la igualdad, por la justicia, por la República, por la libertad, por la paz entre los pueblos del mundo... un comunista de los pies a la cabeza. Y se paga. Eso se paga. La reacción lo odia. A muerte. Y no digamos el imperialismo yanqui... Mas, aunque intentan silenciarlo... no pueden. En el corazón del pueblo ha quedado prendido para siempre su recuerdo. Nosotros, aquí, rendimos este humilde recordatorio reproduciendo algunos de sus carteles. Y acompañamos uno de ellos con un artículo (le viene de perlas porque fue publicado en Nueva Cultura, revista que él dirigió y trata de lo mismo que el cartel que reproducimos) de Eusebio García Luengo, un escritor republicano, amigo nuestro, recientemente fallecido, que tanto nos habló de él.

Símbolo y exaltación históricos del comisario

cartel de Josep Renau
por Eusebio García Luengo
(Valencia, Nueva Cultura, nº 3 - IIº año)

Si buscáramos un tipo representativo, el arquetipo humano de esta época, no sería otro que el comi­sario. Ni el político, ni el soldado. Pues el comisario participa de ambos, en un tiempo en que todos los hombres son políticos o guerreros.
O, mejor dicho, ambas cosas a la vez, pues ya sabemos que no hay más que soldados políticos, ni existe político que no sea militante, que es casi decir ya miliciano...
Por todo ello, el comisario sintetiza cuantas actitudes y aptitudes humanas se cifran en el hombre. Síntesis de humanidad de nuestro tiempo.
La nueva significación de la política él la representa asimismo. En vez de la política secretera y esté­ril, o de la chabacana; o de la sacristanesca y aviesa, él viene a decirnos, a decir al combatiente que hay una clara política de la verdad humana, inherente a cada hombre por el hecho de ser tal, asequible a todos, im­pulso de las más sencillas acciones, motor del progreso humano.
Y el sentido de la guerra civil él lo expresa también. A diferencia de las guerras imperialistas o de rapiña, el soldado necesita saber que su misma vida y su porvenir, su causa entera, se compromete en la lu­cha. Que combate por él mismo.
El comisario político se lo dice, porque es la vinculación al ideal y al hondo motivo humano, social, histórico de la lucha. Las guerras imperialistas dejan siempre amargura y odio. La incomprensión angustiosa es la tónica general. Veámoslo en la literatura de la Gran Guerra, lo mismo de vencedores que de vencidos: En las guerras de liberación nacional, al contrario: Ahí está la optimista y vitalísima producción soviética de la guerra civil. Es porque hay guerras en las que el hombre halla su causa total y se identifica con ella. Tal iden­tificación la representa el comisario.
La honda unidad entre Estado, Nación, Gobierno y hombre la ha de revelar el comisario. En este enlace de los poderes rectores a la masa, el comisario precisa sentirse tan solidario de la masa como del po­der constituido.
Y ha de centrar en él, en magnífico equilibrio, el instinto y la espontaneidad y la iniciativa creadora populares, con la madurez, la reflexión y la serenidad de una grave conciencia cultivada...
En la fusión nacional y humana que por vez primera acaso en la Historia de España se realiza con esta guerra, el comisario tiene la misión de aglutinante. Para llevarlo a cabo, toda cualidad es útil: valor, cul­tura, conciencia, responsabilidad. Abarcará todas las disciplinas -y la disciplina, en primer lu
gar- y tendrá el más radiante concepto del momento histórico.
Si el ingeniero, por ejemplo, en un momento de la Historia -aquel del ascenso de la técnica, que ahora pasa a manos del pueblo- es el arquetipo social, hoy lo es, bien legítimamente, el comisario.
El enemigo no necesita comisarios. Para él el soldado es un instrumento mecánico al servicio de sus fines explotadores. Para nosotros es el hombre en la más completa acepción dotado con cuanto la Historia va enriqueciéndole... Y como cúspide de este tipo humano, el comisario.
Si aspiramos a que el hombre se realice plenamente, tal como lo andan buscando los intelectuales atentos a los problemas de nuestro tiempo, el comisario lo realiza en esta hora. Porque ha de estar versado principalmente en humanidad y nuevas humanidades, las que ahora se van creando.
Es fusión, crisol, síntesis.

E. GARCIA LUENGO
...................................
El que quiera saber más de Renau, no tiene más que mirarlo en la red. http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/memoria_dela_cultura/josep_renau.htm
http://www.loquesomos.org/candilejas/arteodesarte/Renau/Renau.htm
Y ecétera

jueves, 6 de septiembre de 2007

Iswe Letu: Quemándose a lo Bonzo


Un emigrante se ha quemado a lo bonzo. En el Levante español. Dicen, que lo habían engañado las mafias. No encontraba trabajo y quería volverse a su patria. Pero no tenía dinero para el billete de retorno al viejo solar abandonado...

En una mesa de la terraza de un bar le comentan, algunos clientes, este hecho a un camarero, también rumano.

--Bueno, bueno... No tenía pasta... ¡Qué cosa!... Pues que se hubiera puesto a trabajar, como los demás hacer...

--En España decimos que no ha tenido lo que se tiene que tener: cojones.

--Yo también creer.

--Pero el pobre se encontró, al parecer, con el horizonte cerrado por todas partes.

--Cogió miedo. Se desesperó.

--Yo, la verdad, no sé que hubiera hecho...

--En cualquier caso, es una muestra de la angustia en la que viven muchos emigrantes...

--El poeta Vladimir Mayakovski hizo un cuento para niños con dos personajes (niños los dos): uno, atildado, muy leído y escribido; el otro, menos culto pero que se enfrentaba con valentía a los problemas; concluía el poeta que, éste, sí, valía para la vida; el otro no.

--Mayakovski tenía una ideología: era comunista. Por lo tanto sabía a dónde ir: quería jóvenes para hacer la revolución y destruir el capitalismo.

--Cuando citas a Mayakovski quieres decir que, el que se ha quemado, no vale para esta vida dura de explotación capitalista...

--Creo que al lanzar el líquido inflamable se ha confundido de objetivo.

--¿Por qué?

--Ya que tenía el material: gasolina y lumbre... podía haber quemado otra cosa; por ejemplo, y en primer lugar, a los mafiosos que lo habían engañado. Luego... luego hay otros muchos objetivos... que han hecho méritos suficientes para perecer en la hoguera...

--Lo que pasa es que, ¡el pobre!, no tiene ideología, no tiene faro que lo oriente... Es como si viviera sin espíritu.

--Claro, y puede quemar cosa

--Hasta a su propia alma o familia... ¡pobre hombre!



miércoles, 5 de septiembre de 2007

Iswe Letu: Rojos, Talibanes y Terroristas

Texto contra el racismo
___________

Antaño, a los españoles que se opusieron al golpe militar fascista del franquismo, éste los apellidó 'rojos'. Hizo, así, de palabra, desaparecer a los españoles, que se habían debatido con uñas y dientes, del hogar patrio. Ya no tenía patriotas opositores: todos eran 'rojos'.

Hogaño, a los afganos que se oponen a los ocupantes de su patria, los llaman 'talibanes'. Los yanquis, lo mismo que los franquistas, borran a todo aquel que se le enfrenta, del honor de ser de Afganistán. Ya no hay patriotas afganos que repudian la ocupación: todos son 'talibanes'.

Y en Irak, por poner un ejemplo, a los que se resisten a los invasores de su tierra, aquellos que maldicen la invasión, los que se enfrentan con las armas en la mano a los extraños que han violado sus fronteras, les han quitado el nombre de iraquíes, los denominan 'terroristas.

De modo que, durante mucho tiempo, según la propaganda oficial, no quedaron en España español alguno que defendiera la legalidad republicana. Los que lo hacía eran 'rojos'. ¡Vaya usted a saber de dónde habrían venido!

Lo mismo ocurre ahora.

Cuando traen a España, por ejemplo, soldados muertos en Afganistán, se dice que han sido asesinados por 'talibanes', claro, ¿cómo van a decir que han muerto en enfrentamiento con gente afgana? Sería reconocer que han ido allí en contra de esas gentes; porque ellos, los soldados españoles, ¡pobrecitos!, están allí, casi desarmados, haciendo el bien. Y solo los 'talibanes', que son seguidores de Al Qaeda y que ¡vaya usted a saber de qué galaxia han venido!, les atacan.

Y por último, el ejemplo se repite en Irak, donde los ocupantes son atacados continuamente no por patriotas, no por resistentes, no por insurgentes, sino por 'terroristas', ¡venidos de vaya usted a saber que ignoto lugar!, pues ellos, (yanquis, ingleses, polacos...) ¡angelitos!, solo quieren democratizar el país. Y están, allí, arriesgando sus vidas, por una causa noble que solo esos 'terroristas' quieren estropear...

Como se ve, el cuento se repite, la mentira perdura, la verdad y el objetivo real se trata de ocultar... inútilmente.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Iswe Letu: Ilusiones que se ahogan

Vengándose tan solo de la nieve

Nosotros, decís, buscaremos la venganza de la nieve en un día de invierno, luminoso, cuando el sol escacha los cristales de las ventanas de las casas. Allí, acurrucados, abandonaremos a la congelada pátina blanquecina que se ha atrevido a escondernos los objetos familiares, a secuestrarnos las referencias multicolores en las que nos apoyábamos para el juego de los recuerdos, sin los cuales toda palabra está vacía de contenido, siendo, acaso, sonido hueco o más todavía: música helada. Y nos vengaremos, llevando, hasta el extremo, el juego del vacío que consiste en mover los labios, como si se articulase algún vocablo, para ser, inmediatamente, contestados por el otro, con idéntico movimiento que no es mas que diálogos de sordos.

¡Ah!, no contéis conmigo, contestó, para esa labor, infame, de matar el tiempo que, en realidad, es caer en brazos de esa nada blancuzca, a la que, sin embargo, la habéis declarado como vuestra enemiga. La verdad sea dicha: os sentís atormentados ante la perspectiva, cierta, de tener que volver la vista, retorcer los ojos, hacia vuestras entrañas y, que duda cabe, os sentiréis, sorprendidos, cabalgando o caminando, o simplemente andando, por una uniforme superficie sin matices, blanca como la nieve, tan pura e inmaculada que, solo, la descarnada mudez tiene su asiento.

Sé que no puedo detener la marcha aciaga de perder la vida en aras de un ideal que es cántaro vacío, porque a todas luces solo hay una luz: la blanca; que no tiene contenido, ni dirección precisa.

Ya sé,
prosiguió, que es fruto del instante, del parpadeo fugaz que os sale de la víscera, esa víscera llamada aburrimiento miserable que, algunas veces, rima con criminal, aunque la palabra no pegue, ya me entendéis; porque no sale, de esa entraña insensible, que sí que rima con miserable, nada; no se conmueven ni aún contemplando, como contemplan, todos los días, esas pateras atestadas de ilusiones que se ahogan en las aguas del océano; ni con esas, os movería la fibra de la emoción a iniciar un paso, solo un paso, en la escalada hacia la cumbre de los parásitos sagrados; y menos pensaría que lo hicierais con la alevosa, con la malévola, intención de parar esa sangría; sangría que ennoblece de rabia el horizonte iracundo; eso, oídme bien, está reservado para otros que buscan venganza, no de la nieve sino de la infamia, en algunos homínidos; quienes, quizás, tal vez, acaso, estén acurrucados, como vosotros, en un día de esos en los que, el sol, escacha los cristales de las ventanas de las casas.